La prevalencia real de la obesidad infantil en España supera el 30%

Ese porcentaje se ha obtenido en el primer estudio que se realiza en el país con datos reales de la población
Por EROSKI Consumer 30 de marzo de 2011

Los resultados del estudio epidemiológico de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre prevalencia de la obesidad infantil en España, que se presentarán este otoño, revelarán que la prevalencia real de este problema «está bastante por encima del 30%», según aseguró su presidente, Roberto Sabrido, en el Congreso de los Diputados.

Este estudio epidemiológico sobre obesidad infantil, en el que participan un total de 7.500 niños entre 6 y 10 años, es el primero que se realiza en este país con datos reales de la población, como el peso, la edad o la altura. El resto de los realizados hasta el momento son, tal como recordó Sabrido, «solo encuestas de opinión».

«Creo que con los datos objetivos se va a registrar un aumento de al menos tres puntos respecto a los datos referidos. Si manejamos ahora datos de encuestas con unas cifras de sobrepeso y obesidad en un 27,6% de los niños menores de 18 años, yo calculo que vamos a estar por encima del 30% con seguridad», señaló el presidente de la AESAN.

Sabrido anunció también en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que la AESAN trabajará, en el marco del Plan de Reducción del Consumo de Sal, para establecer las condiciones de uso de una marca de calidad o logotipo que potencie la reducción del contenido de sal en los alimentos. El objetivo es que el consumidor reconozca los productos que han reducido su sal. «Este distintivo se otorgaría a aquellos productos cuyo contenido en sal sea como mínimo un 25% inferior al promedio de su categoría», explicó. Ya se han iniciado encuentros con la industria, los consumidores y diversos profesionales del sector para llevar adelante esta iniciativa, añadió.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube