La UE solo permitirá la venta de medicamentos con plantas medicinales si antes se han registrado y autorizado

Esta autorización está condicionada a que el producto en cuestión demuestre su inocuidad y eficacia
Por EROSKI Consumer 2 de mayo de 2011

La Unión Europea (UE) solo permitirá a partir de ahora la venta de medicamentos con plantas medicinales si se han registrado previamente y han recibido la autorización comunitaria. Esta autorización está condicionada a que el producto en cuestión demuestre su inocuidad y su eficacia o efectos positivos, según anunció Bruselas.

Estas nuevas reglas «no pretenden prohibir las plantas medicinales, sino regular mejor los productos que proceden de estas hierbas», recalcó el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Fréderic Vincent, en respuesta a la polémica suscitada por quienes acusan a la UE de querer prohibir las plantas medicinales tras ceder a las presiones de la industria farmacéutica. El objetivo de la directiva es «simplificar el procedimiento» para el registro de los medicamentos que no son resultado del trabajo farmacéutico, sino de la «tradición» y «reforzar» la confianza del paciente o consumidor sobre estos productos, apuntó Vincent.

El portavoz señaló que hay «varios centenares» de productos para los cuales los Estados miembros han solicitado la autorización, pero no indicó cifras concretas de cuántos se han aprobado ni si se han rechazado algunos. El trabajo continúa y «en los próximos meses» Bruselas estima que el listado completo podrá publicarse en Internet, si bien la lista podría variar de un país a otro.

Hasta la adopción de las nuevas normas, un productor de medicamentos herbolarios tenía que superar un proceso «muy duro» basado en los mismos criterios de la industria farmacéutica clásica. Con las modificaciones, el proceso es menos exigente, aunque el coste de validación oscila entre 5.000 y 10.000 euros según los ejemplos puestos por el portavoz, que precisó que cada país tiene sistemas diferentes y su coste también varía.

«Hemos llegado al final de un largo período de transición, en el que fabricantes e importadores de medicamentos tradicionales a base de plantas han tenido tiempo suficiente para demostrar que sus productos presentan un nivel aceptable de inocuidad y de eficacia. Los pacientes pueden ahora tener confianza en los medicamentos tradicionales a base de plantas que adquieren en la UE», declaró en un comunicado el comisario de Salud, John Dalli.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube