España desarrolla una aplicación para intercambiar información sobre medicamentos falsos con los países iberoamericanos

Se acuerda también un procedimiento para la gestión de alertas de fármacos ilegales
Por EROSKI Consumer 23 de mayo de 2011

Una aplicación informática desarrollada en los últimos meses por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mejorará el intercambio de información sobre medicamentos falsificados con los países iberoamericanos.

El anuncio se realizó tras la última reunión de los Encuentros de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), celebrada del 9 al 13 de mayo en Cartagena de Indias (Colombia), en la que participaron representantes de Ecuador, Argentina, México, Guatemala, Honduras, Bolivia, Perú, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Panamá, Colombia y España.

Esta aplicación se ha desarrollado bajo la supervisión del Secretariado de EAMI y cumple con el objetivo de «generar un sistema que sume esfuerzos y que facilite la cooperación a nivel internacional». En esta reunión han acordado también poner en funcionamiento un procedimiento para la gestión de alertas de medicamentos ilegales detectados, tanto dentro como fuera de los canales legales de comercialización y distribución. También han destacado la necesidad de implementar un sistema de intercambio rápido de información que facilite la notificación de cada caso y el desarrollo de actuaciones coordinadas entre las agencias reguladoras de los distintos países miembros de EAMI.

Los países que participan en esta institución defienden la prevención y la lucha contra los medicamentos ilegales en cada uno de los países miembros, para lo que piden fortalecer los sistemas nacionales mediante una colaboración estrecha entre los mismos dentro del ámbito EAMI, para así poder utilizar con un mayor aprovechamiento de este sistema de alerta rápida. En este sentido, proponen establecer un sistema de seguimiento que permita una mejor gestión de cada una de las alertas emitidas y que ayude, en lo posible, a dilucidar con detalle las características propias de cada caso detectado para una mejor coordinación de actuaciones.

Los EAMI tienen como misión promover el intercambio de información técnica, organizativa y de experiencia efectiva en su aplicación entre los países integrantes para garantizar el acceso a medicamentos y productos sanitarios, con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos, desde el enfoque particular de los países iberoamericanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube