El calentamiento global podría aumentar los casos de cólera

Las grandes corrientes fluviales y el aumento de la temperatura marina propician el desarrollo del zooplacton asociado a la bacteria del cólera
Por EROSKI Consumer 6 de agosto de 2011

Un reciente estudio ha establecido una conexión entre el aumento de los caudales de los ríos, la temperatura del mar y la proliferación de la bacteria del cólera. Asegura que la presencia de grandes corrientes fluviales favorece la aparición del fitoplacton, el alimento oceánico del zooplacton que se asocia con la bacteria del cólera. Las conclusiones también aseguran que el incremento de la temperatura marina provocará el mismo efecto, ya que es otro factor de crecimiento del fitoplacton.

El estudio, publicado en la revista «American Journal of Tropical Medicine and Hygiene», analizó datos de grandes ríos como el Ganges, el Brahmaputra y el Meghna recopilados durante 12 años. Así descubrieron que la causa de que se reproduzca el fitoplacton se encuentra en la gran cantidad de nutrientes procedentes de la tierra que transportan, lo que permite el crecimiento del zooplacton y contribuye a la aparición del cólera.

Los resultados obtenidos facilitarán la predicción de futuros brotes de cólera asociados a cambios climáticos y medioambientales. Así lo asegura Shafiqul Islam, profesor de la Universidad estadounidense de Medfor: «La asociación entre temperatura de la superficie marina y brotes de cólera permite concluir que el calentamiento global aumentará los casos de cólera».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube