Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

El calentamiento global podría aumentar los casos de cólera

Las grandes corrientes fluviales y el aumento de la temperatura marina propician el desarrollo del zooplacton asociado a la bacteria del cólera

  • Fecha de publicación: 6 de agosto de 2011

Un reciente estudio ha establecido una conexión entre el aumento de los caudales de los ríos, la temperatura del mar y la proliferación de la bacteria del cólera. Asegura que la presencia de grandes corrientes fluviales favorece la aparición del fitoplacton, el alimento oceánico del zooplacton que se asocia con la bacteria del cólera. Las conclusiones también aseguran que el incremento de la temperatura marina provocará el mismo efecto, ya que es otro factor de crecimiento del fitoplacton.

El estudio, publicado en la revista "American Journal of Tropical Medicine and Hygiene", analizó datos de grandes ríos como el Ganges, el Brahmaputra y el Meghna recopilados durante 12 años. Así descubrieron que la causa de que se reproduzca el fitoplacton se encuentra en la gran cantidad de nutrientes procedentes de la tierra que transportan, lo que permite el crecimiento del zooplacton y contribuye a la aparición del cólera.

Los resultados obtenidos facilitarán la predicción de futuros brotes de cólera asociados a cambios climáticos y medioambientales. Así lo asegura Shafiqul Islam, profesor de la Universidad estadounidense de Medfor: "La asociación entre temperatura de la superficie marina y brotes de cólera permite concluir que el calentamiento global aumentará los casos de cólera".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto