Identifican la presencia de bacterias de la caries en bebés sin dientes

Para evitar daños en el futuro, los padres deben reducir los azúcares de la dieta de los niños y limpiarles las encías
Por EROSKI Consumer 17 de agosto de 2011

Una investigación desarrollada por la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha confirmado la presencia masiva de bacterias asociadas a la caries en la saliva de bebés sin dientes. Para evitar el desarrollo de esta enfermedad dental, los padres deben de reducir al máximo los alimentos y bebidas azucaradas que ingieren los niños y es aconsejable que limpien las encías de los bebés, tal y como recomienda la Academia Americana de Odontología Pediátrica.

«Antes se creía que esto ocurría entre los 19 y 33 meses de edad, pero en realidad se produce a una edad mucho menor», afirma Kelly Swanson, autor de la investigación. El científico considera que los niños nacidos en familias con un nivel socioeconómico bajo, con una dieta rica en azúcares y con madres con niveles educativos bajos tienen un 32% más de posibilidades de desarrollar caries.

Asegura que la cifra de niños que tiene caries cuando inicia la guardería asciende hasta el 40%. Por eso, destaca que la educación de los padres es el pilar esencial de la prevención ante esta enfermedad infecciosa.

En el transcurso de la investigación, los científicos descubrieron gracias a tecnologías mejoradas de ADN que la presencia de bacterias orales en los niños sin dientes era mucho más diversa de lo que se creía, con cientos de especies distintas. «Las caries dentales son el resultado de muchas bacterias en comunidad, no de un solo patógeno», explica Swanson.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube