Las farmacias venderán cuadernos concebidos para mayores con Alzheimer

Se ha comprobado que este material, indicado para pacientes en las primeras fases de la enfermedad, puede estimular la memoria
Por EROSKI Consumer 22 de septiembre de 2011

Las farmacias españolas venderán Cuadernos Rubio especialmente concebidos para personas con Alzheimer. Este material está indicado para pacientes que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad, ya que se ha comprobado que pueden estimular su memoria. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró ayer, la Fundación Cuadernos Rubio informó de este nuevo canal de adquisición de los cuadernos que también pueden encontrarse en librerías, papelerías y en grandes almacenes como El Corte Inglés y la Casa del Libro.

La implantación del producto se realiza de momento de forma progresiva, aunque el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha mostrado su interés porque lleguen al mayor número de farmacias posible, según indicó Cuadernos Rubio en un comunicado. Desde que se pusieron a la venta, hace ahora un año aproximadamente, la cifra de cuadernos vendidos supera los 70.000 ejemplares. Sin embargo, «el crecimiento de la venta es exponencial, ya que es difícil encontrar un producto similar en el mercado», señaló el presidente de la Fundación, Enrique Rubio. La acogida del público ha sido «excelente». «Nos hemos visto obligados a producir, antes de lo previsto, los niveles dos y tres de cada área, debido a la gran demanda que hemos tenido en diversos puntos de toda España», explicó Rubio.

La iniciativa también ha despertado el interés del mundo científico y, por ello, se colabora en estos momentos con trabajos realizados en la Facultad de Farmacia del CEU San Pablo de Valencia y en la Fundación Alzheimer de Murcia. Del mismo modo, la Fundación Hospitales Nisa va a trabajar con este material en sus unidades de memoria, al igual que en otras unidades dependientes de la Universidad Católica de Valencia.

Para la publicación de estos cuadernillos se ha contado con el asesoramiento de la trabajadora social y Máster en Salud Mental Comunitaria Beatriz Pedrosa, quien lleva más de una década dedicada a la estimulación cognitiva. Pedrosa indicó que estos cuadernos se diferencian de otros ya existentes en el mercado porque «están fundamentados en la base práctica, ya que los hemos testado en personas mayores, y su contenido es específicamente para ellas». «Muchas veces, al hacer estimulación cognitiva con pacientes de edad avanzada se utiliza material infantil, y esto no les gusta nada porque les hace sentir que los tratamos como si fueran niños y les pusiéramos deberes», afirmó.

La trabajadora apuntó que los cuadernos «se han adaptado específicamente a ellos, tanto en el lenguaje, que es de adultos, como en los gráficos y fotografías, ya que les hemos puesto entornos fácilmente reconocibles como el comedor de una casa o una cocina tradicional». Este material se divide en siete áreas de conocimiento, como son lenguaje, memoria, cálculo, escritura, atención y concentración, práxias y gnosias, y tendrá tres niveles de dificultad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube