Las personas con obesidad deben perder grasa corporal, más que peso

Advierten de que las dietas milagro solo hacen disminuir masa muscular
Por EROSKI Consumer 25 de noviembre de 2011

Las personas obesas deben perder grasa corporal más que kilos, tal como ha indicado la directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universitaria de Navarra, la doctora Gema Frühbeck. Sobre las dietas milagro, que prometen grandes pérdidas de peso en poco tiempo, la doctora ha afirmado que «lo que se pierde es masa muscular».

«Hasta la fecha medíamos el sobrepeso y la obesidad mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la relación entre la altura y el peso, pero hoy sabemos que lo más importante es el porcentaje de grasa corporal», ha explicado la doctora durante el 20 Simposio Científico de la Fundación Lilly «Obesidad Hoy».

En relación a las dietas milagro, ha puesto el acento en que, desde el punto de vista clínico, puede ser incluso más perjudicial que la situación anterior de exceso de peso. «Aunque hayamos disminuido el peso global, aumenta proporcionalmente la cantidad de tejido adiposo que afecta gravemente a órganos como el páncreas, el riñón o el hígado», ha precisado. Un porcentaje de grasa adecuado, para lo que hay que tener en cuenta la constitución física en función del sexo, en hombres sería entre el 10% y el 20% y en mujeres entre el 20% y el 30%. A partir del 25% y el 35%, respectivamente, sería ya obesidad.

Los últimos datos del estudio «Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España DRECE» reflejan que el 21% de los españoles presenta obesidad. En todo el mundo, se estima que en la actualidad más de 1.600 millones de personas se encuentran por encima de su peso ideal, de los que más de 500 millones son obesos. «Sorprende la alta prevalencia en regiones históricamente consideradas infra-nutridas, que incluye no solo a diferentes países iberoamericanos, sino particularmente a los de Oriente Medio y Oceanía, China, Australia, Vietnam y las Islas del Pacífico. Comienzan además a observarse prevalencias notables en África y Asia», ha explicado el catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Manuel Serrano Ríos. El profesor ha recomendado «comer cantidades y calidades de alimentos adecuadas, hacer actividad física regular y atender al descanso nocturno».

El director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez, ha subrayado la trascendencia sanitaria, social y económica del problema. «Datos de Estados Unidos muestran un gasto anual en medicamentos o técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad que supera los 4.000 millones de dólares, en tanto el mercado de remedios OTC (sin receta médica) para la pérdida de peso supera anualmente los 50.000 millones», ha argumentado. Gutiérrez ha apuntado que la obesidad «es una de las cargas del mundo moderno, en el que los alimentos de alto valor o densidad calórica resultan abundantes y las tecnologías del ocio que ahorran trabajo físico proliferan».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube