Una aplicación móvil ayudará a los reumatólogos a evaluar la artritis reumatoide

Permite estimar de forma global la actividad de la enfermedad, lo que facilita la toma de decisiones terapéuticas en la práctica asistencial
Por EROSKI Consumer 25 de noviembre de 2011

La agencia MEED Comunicación ha desarrollado, con el asesoramiento del jefe de sección de Reumatología del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Alejandro Balsa, una novedosa aplicación gratuita para dispositivos móviles que permitirá a los reumatólogos calcular dos de los índices compuestos más utilizados en la actividad clínica de la artritis reumatoide: el DAS28 y el SDAI.

La aplicación, denominada «Calculadora AR» y disponible ya en el appstore para iPad/iPhone, ayuda a estimar de forma global la actividad de la enfermedad, lo que facilita la toma de decisiones terapéuticas en la práctica asistencial. Otra de las novedades que incorpora la aplicación es el registro de los valores obtenidos, con el fin de poder realizar un seguimiento de la eficacia del tratamiento a lo largo del tiempo.

MEED Comunicación también destaca que el innovador interfaz de la «Calculadora AR» ahorra mucho tiempo en la exploración articular del paciente, el proceso de medida resulta mucho más eficaz y prescinde del papel y de otros instrumentos en la consulta, como las escalas visuales analógicas, que ya vienen incorporadas.

De igual modo, los registros que gestiona la aplicación permiten llevar un histórico por paciente con gráficos de evolución muy útiles, que incorporan los puntos de corte en la medida de la actividad por cada uno de los índices, aparte de comentarios del propio médico. Estos resultados pueden ser compartidos vía email y listados en forma de tabla para un posterior análisis estadístico. Se puede ver un vídeo tutorial de uso de la aplicación para iPad y iPhone AR Calculadora para el cálculo del DAS28 y el SDAI en Youtube, http://www.youtube.com/watch?v=-PMpk_2aA24&feature=channel_video_title.

La agencia resalta que esta apps es «un ejemplo más de cómo la tecnología se pone al servicio del paciente». Según MEED, la potencia gráfica de esta aplicación en la visualización de resultados permite al paciente participar en la comprensión de la evolución de su enfermedad, mejorar en la comunicación médico-paciente y una mayor adherencia al tratamiento.

La artritis reumatoide es una de las patologías reumatológicas más prevalentes. Afecta al 0,5% de la población española, lo cual supone unos 200.000 afectados. En Estados Unidos está considerada una de las principales causas de pensión por invalidez y pérdidas económicas directas e indirectas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube