La incidencia de la gripe en España se sitúa en 252 casos por cada 100.000 habitantes

Su evolución es estable, aunque mantiene una actividad de intensidad media
Por EROSKI Consumer 28 de febrero de 2012

Los 453 nuevos casos de gripe estacional detectados en la semana del 13 al 19 de febrero elevan a 2.605 los afectados por esta enfermedad en España desde el inicio de la temporada. Son los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que sitúa ya la incidencia de esta enfermedad en los 252,16 casos por 100.000 habitantes. Esta semana fallecieron tres personas por gripe y se hospitalizó a otras 80, con lo que se eleva la cifra total actual a 13 muertes y 256 hospitalizados.

La enfermedad se ha estabilizado, pues en la anterior medición, correspondiente a la semana del 6 al 12 de febrero, la incidencia era de 249,96 casos por 100.000 habitantes. Su evolución es estable, aunque mantiene una actividad de intensidad media y un nivel epidémico de difusión. Persiste, por el momento, una circulación mayoritaria del virus de la gripe A(H3) en el territorio. Por autonomías, hay una evolución creciente de la actividad gripal en Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y Melilla, mientras se muestra estable en Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja. El pico se ha alcanzado ya en Ceuta, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón y podría haberse alcanzado en estos momentos en Asturias, Canarias y Castilla y León.

Las tasas de incidencia de gripe se han estabilizado para todos los grupos de edad. El mayor número de casos se ha registrado en los mayores de 64 años (39%) y en menores de cinco años (33%). El 98% (250) de los casos correspondieron a infecciones por el virus de la gripe A y el 2% (seis) a virus B. El 99% de las detecciones subtipadas son virus A(H3) y el 1% virus A(H1N1). Se observa que 142 casos (83%) presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, el 66% (113) de estos mayores de 44 años. Entre los factores de riesgo más frecuentes destacan la enfermedad pulmonar crónica (27%), la enfermedad cardiovascular crónica (23%) y la diabetes (20%). De los que pertenecen a los grupos elegibles para vacunación y se dispone de información, 63 casos (32%) habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. Como complicaciones más frecuentes, el 66% de los casos presentaron neumonía y el 28% co-infección. Del total de hospitalizados, 67 (30%) ingresaron en UCI.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 256 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 15 comunidades autónomas, que son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Rioja. De ellos, el 55% se han dado en hombres y el 45% en mujeres. En la semana del 6 al 12 de febrero se notificaron 176 casos graves hospitalizados.

También desde el inicio de la temporada, se han registrado 13 muertes en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos mayores de 44 años. Según la información disponible, 10 casos presentaban algún factor de riesgo de complicaciones de gripe y siete habían recibido vacuna antigripal esta temporada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube