Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Investigación médica

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Ozonoterapia

Una técnica que utiliza el gas ozono para tratar problemas traumatológicos y cardiovasculares

La ozonoterapia se puede utilizar de diferentes maneras dependiendo de las distintas dolencias de los pacientes. Las principales aplicaciones sirven para tratar problemas cardiovasculares, traumatológicos, oncología, dermatología o pediatría. Muchos médicos optan por esta técnica, aún novedosa en nuestro país y donde sólo se practica en clínicas privadas, aunque esté incluida en la seguridad social otros como Italia y Alemania. Muchos médicos aseguran que sus resultados son efectivos en muchos campos, mientras que otros dudan de estos efectos tan beneficiosos.

Origen y funcionamiento

El ozono con aplicaciones terapéuticas se utiliza desde comienzos del siglo XX, aunque fue durante la Primera Guerra Mundial cuando se usó por primera vez para desinfectar las heridas de los soldados. Desde entonces el método ha evolucionado, y en la actualidad se utiliza en muchos lugares del mundo para tratar numerosas patologías. La ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla de gas ozono con oxígeno a través de diversas técnicas y con fines terapéuticos. Para ello se usan unas máquinas llamadas "generadores de ozono" que fabrican la mezcla de oxígeno medicinal y ozono.

Esta terapia se basa en la oxigenación y desinfección de la sangre, tal y como explica Juan Manuel Kowalinsky, reumatólogo y vicepresidente de la Asociación Científica Española de Aplicación de Oxígeno Ozonoterapia, con 116 profesionales afiliados. "El ozono es sólo el vehículo del oxígeno, el transporte que permite meter gran cantidad de oxígeno en el punto concreto del cuerpo que se quiere tratar". La ozonoterapia tiene probados efectos beneficiosos en el organismo humano, entre los que destacan sus propiedades oxigenantes, antisépticas, revitalizantes, antiinflamatorias, antioxidantes, germicidas o regeneradoras.

La traumatología es uno de los campos donde mayores resultados se obtienen con la ozonoterapia, sobre todo en las hernias discales, cervicales y lumbares, así como en otras patologías como artrosis, artritis o tendinitis localizadas en hombros, codos, rodillas, cadera, tobillo, pie, etc. El traumatólogo Ángel Portela, uno de los impulsores de esta técnica en España, detalla su funcionamiento. "El ozono inhibe la secreción de las hormonas que provocan el dolor porque es antiinflamatorio, y además tiene una acción vasodilatadora y regeneradora. Por esta razón, su aplicación en la traumatología y ortopedia es muy amplia", detalla.

Como presidente de la Asociación Científica Española de Aplicación de Oxígeno Ozonoterapia, y tras su experiencia en la Clínica Ruber de Madrid, Portela afirma que con su uso se ha conseguido disminuir el número de operaciones por dolencias traumatológicas. "Desde que aplicamos esta técnica hemos reducido un 70% los implantes de prótesis de cadera y rodilla, y los resultados en las hernias son muy buenos. Pero además hemos constatado su eficacia para otros problemas, ya que al tratar a un paciente por una hernia se le ha curado también una infección de orina, o en otra ocasión otro se recuperó de unos nódulos", comenta.

Pero no todas son opiniones favorables a esta técnica. Existen muchos profesionales que cuestionan la validez de la ozonoterapia. Ángel Hidalgo, cirujano ortopédico de la Unidad de Columna de la Clínica Ubarmín de Pamplona, cree que su eficacia no está científicamente contrastada. "Yo no digo que no sea eficaz, pero en la actualidad no se pueden ofrecer garantías suficientes sobre su validez, porque no existen trabajos publicados en revistas serias de prestigio. No está avalado por estudios que contrasten la bondad del procedimiento. Además, no está protocolizado el tratamiento porque se aplica para problemas muy variados y cada uno lo hace de manera diferente. Por otro lado está el efecto placebo, que en casi la mitad de los pacientes, excepto en cáncer o infecciones, tiene resultados satisfactorios. En cuanto al caso concreto de las hernias, hay que tener en cuenta que el 90% evoluciona favorablemente con el paso del tiempo sin someterse a ningún tratamiento", explica el doctor.

Pero no sólo se pone en duda su eficacia, también hay quien no ve claro que sea totalmente inofensivo, tal y como comenta el doctor Hidalgo. "El ozono parece que es inocuo, pero siempre existe un riesgo, aunque sea pequeño, porque al hacer una punción en la musculatura paravertebral puede darse una infección. Por eso los pinchazos deben realizarse siempre en un quirófano controlado con un aparato de rayos x". En su opinión, el hecho de que esta terapia no se ofrezca en la sanidad pública confirma la falta de rigor científico, ya que su costo es relativamente barato si se compara con otros tratamientos.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto