Lupus: dar vida desde la enfermedad

Especialistas británicos aseguran que el éxito de una gestación en mujeres con lupus llega al 80%
Por Jordi Montaner 19 de diciembre de 2007

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica que afecta a diferentes órganos, como piel, pulmones, articulaciones y corazón, entre otros. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres y una de sus características, la nefropatía, desaconsejaba hasta hace bien poco los planes de embarazo. Especialistas británicos aseguran ahora que el éxito de una gestación en mujeres con lupus llega al 80%.

En el marco de un curso internacional sobre enfermedades autoinmunes organizado por el Hospital Clínico de Barcelona y el Saint Thomas Hospital de Londres (Reino Unido), patrocinado por la industria farmacéutica (Menarini), reconocidos expertos internacionales animaron a que las enfermas con lupus eritematoso sistémico (LES) desatendieran pretéritas precauciones sobre concepción en ese estado y programaran sus embarazos de forma libre, aunque bajo seguimiento médico.

Como en tantas otras enfermedades autoinmunes, en el LES las células del sistema inmunitario atacan las células de tejidos que teóricamente están llamadas a proteger por un error genético.

Una autoinmune muy femenina

La mayoría de las enfermedades autoinmunes se presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino. Nueve de cada diez enfermedades de esta naturaleza diagnosticadas se producen en mujeres. Se desconoce la razón, pero se sospecha una causa hormonal debido al importante papel que juegan los estrógenos en la modulación inmune. Alrededor de la mitad de las pacientes diagnosticadas desarrolla, como consecuencia del LES, una nefropatía, inflamación de los riñones que afecta sobre todo al glomérulo, unidad funcional del riñón donde radica la función de filtración del plasma sanguíneo.

«Una afectación renal no es hoy una contraindicación para el embarazo, a pesar de las complicaciones obstétricas que puede comportar»

Este trastorno complica el embarazo y exige un seguimiento más exhaustivo por parte del equipo médico. Por este motivo, la mayoría de los especialistas optaba hasta hace poco por desaconsejar la gestación. Sin embargo, Munther Khamashta, director de la Unidad de Investigación del Lupus del Hospital Saint Thomas sostuvo en la Ciudad Condal que «el hecho de tener afectación renal no es hoy una contraindicación para el embarazo, a pesar de las complicaciones obstétricas que puede comportar». Khamashta fue el primer sorprendido por los resultados de un programa ensayado en su centro londinense.

«Pese al riesgo teórico de abortos, bajo peso al nacer o prematuridad, el 80% de las embarazadas con lupus dio a luz sin complicaciones de salud para el bebé o para la madre», indica el experto. Con todo, el especialista británico aconseja a las enfermas con planes de embarazo que se sometan a la supervisión de equipos multidisciplinarios. La nefropatía se tiene por una de las principales causas de morbimortalidad en pacientes con lupus.

SAF

El síndrome antifosfolipídico (SAF) es otra enfermedad autoinmune que puede causar pérdidas de embarazos precoces o tardíos. En líneas generales, se produce por la presencia en la sangre de anticuerpos capaces de alterar los mecanismos de coagulación, con fenómenos trombóticos arteriales y/o venosos y trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas en sangre por debajo de los niveles normales). El SAF, conocido también como síndrome de Hugues, está muy ligado al lupus y afecta, sobre todo, a mujeres jóvenes de entre 15 y 30 años.

«En nuestro estudio constatamos que muchas de las pacientes con complicaciones obstétricas asociadas a la presencia de anticuerpos antifosfolípido no tenían lupus», subraya Khamashta, quien, por otro lado, asegura que el tratamiento con ácido acetilsalicílico y heparina en pacientes con SAF ha mejorado de forma notable el pronóstico fetal, con tasas de éxito por encima del 85%.

INVESTIGACIÓN ‘MADE IN SPAIN’

ImgImagen: Ocean Explorer

Manel Ramos-Casals, coordinador del curso realizado en Barcelona, expuso los resultados obtenidos en el diagnóstico y tratamiento de 206 pacientes con nefropatía lúpica procedentes del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de esta ciudad y evaluados a lo largo de más de tres décadas, «una de las series más amplias y de mayor seguimiento analizadas hasta la fecha», según explica el experto. A modo de conclusión, el especialista destaca la importante mejoría de la calidad de vida de los pacientes, «sobre todo en los últimos 30 años y habida cuenta de que antes la mayoría de los pacientes debía someterse a diálisis, siendo hoy muy pocos quienes llegan a este extremo».

El servicio de Ramos-Casals goza de un prestigio científico internacional por la labor llevada a cabo desde su fundación y a cargo de Josep Font, fallecido el año pasado y homenajeado en el certamen recién celebrado. «Font destacó por su incansable labor de investigador, publicó más de 500 artículos científicos y dirigió una decena de tesis doctorales; asimismo, supo combinar la investigación clínica con la investigación básica en el servicio de enfermedades autoinmunes», explica el especialista. Uno de sus últimos logros, dice Ramos-Casals, fue el diseño de un laboratorio propio dedicado al conocimiento de las enfermedades autoinmunes que lleva su nombre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube