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Yoga

Una disciplina milenaria para combatir los problemas actuales derivados del estrés

Beneficios

Muchos de sus practicantes, coinciden en señalar que el yoga ayuda a prevenir o aliviar enfermedades relacionadas con el estrés, sobre todo problemas digestivos, de espalda o depresiones. Las ventajas que las personas sanas encuentran en esta práctica pasan por el deseo de conseguir un cuerpo flexible, aumentar la energía y llevar una vida más saludable. En definitiva, la premisa es liberarse de tensiones, contracturas, dolores, corregir malas posturas y incorporar el oxígeno necesario para una buena salud. Esto se logra a partir de la práctica adecuada, que no es solamente quedarse quieto en una postura o una respiración, sino que el individuo se conciencie de la energía que tiene.

Por esta razón es necesario concienciarse de que el mayor beneficio no es llegar con la mano al suelo, por ejemplo, sino que en ese momento la mente esté centrada en el movimiento, en la ejecución, en el punto hasta el que podemos llegar sin malestar. Con dos horas semanales de ejercicios físicos y prácticas de respiración, relajación y meditación básica se logrará una mejor calidad de vida. El periodo del día más idóneo para su ejecución es por la mañana, al levantarse, o por la tarde, antes de cenar.

De igual modo, Castillo asegura también que la práctica del yoga puede ayudar a vencer aspectos como la timidez o la baja autoestima, ya que "llena a la persona de confianza en sí misma" y destaca la conveniencia de que las empresas se preocupen más por los problemas de sus trabajadores, teniendo en cuenta que las bajas por estrés han alcanzado en los últimos años "niveles altísimos". Al respecto, reconoce que esta disciplina no es la más elegida por las compañías para abordar este tipo de cuestiones, que se decantan más por psicólogos.

El único requisito para su práctica es la constancia. Por su parte, el principal obstáculo en el aprendizaje del yoga es uno mismo. La comodidad, la dejadez, la falta de voluntad, la inconsciencia, etcétera, son otros aspectos negativos que conviene superar para practicar el yoga. La propia mente influye para que la persona no siga en su camino de superación, algo que se puede observar en cualquier ámbito de la vida con frases como 'yo no puedo', 'soy incapaz' o 'es imposible', entre otra muchas. Precisamente, lo que propone esta "ciencia" es cambiar ese planteamiento por el de 'voy a intentarlo'.

Tal y como determina Castillo, existen dos alternativas: "o bien la persona cambia la perspectiva usando para ello el sentido común, o bien deja que los impulsos le destrocen". Para ello, "no hay que proponerse grandes objetivos, sólo cambiar pequeños detalles, como pensar de forma positiva o saber cómo realizar estiramientos nada más levantarse, lo que poco a poco va puliendo esas deficiencias". Además, asevera, esos aspectos se asumen como "cualquier otra práctica diaria", al tiempo que añade que el yoga proporciona las herramientas necesarias "para desconectar los sentidos, aprendiendo a establecer un equilibrio entre lo material y lo espiritual".

Perfil

En cuanto al perfil de las personas que se decantan por esta práctica, el responsable de la Ayoc comenta que aproximadamente en el 70% de los casos se trata de mujeres y dentro de éstas predominan las que tienen entre 30 y 45 años. Según Castillo, "la mujer tiene una sensibilidad diferente a la del hombre y sus objetivos suelen ser, por tanto, distintos; es más consciente de que si ella cambia beneficiándose del yoga, también lo hará su familia, cuando, sin embargo, el hombre tiene una visión más individualista".

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