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Ejercicios en el gimnasio

¿Sabemos utilizar correctamente las máquinas de los gimnasios?

  • Autor: Por CÉSAR MARTÍN
  • Última actualización: 9 de junio de 2005

La práctica de ejercicio físico de manera continuada no siempre es sinónimo de salud. Muchas veces se utilizan mal las máquinas, no se respira de manera adecuada y el riesgo a sufrir lesiones aumenta. Conviene conocer los límites de cada organismo y las rutinas necesarias para evitar que las series y los itinerarios de trabajo en los gimnasios se conviertan en una sucesión de molestias. ¿Dónde deben colocarse los codos para fortalecer los bíceps? ¿Se pueden estirar totalmente las rodillas en la máquina de remo? Los monitores y preparadores físicos insisten en la importancia de informarse sobre los riesgos que supone hacer un ejercicio determinado sin asesoramiento previo y en conocer con exactitud cómo debemos colocar nuestro cuerpo en función de la postura que resulte más adecuada en cada caso.

Se deben trabajar los músculos y no los huesos

La práctica deportiva es una de las recomendaciones más habituales para mantener un buen tono físico. En este sentido, las sesiones en gimnasios resultan una oferta atractiva seguida por miles de ciudadanos que se afanan por aplacar su exceso de calorías y por mantener o recuperar su forma. Sin embargo, el ejercicio en general y en estos locales en particular, ha de realizarse con las debidas precauciones, ya que su ejecución anómala puede provocar la aparición de ciertas molestias y lesiones. Normalmente, éstas se originan porque no se han seguido una serie de cuidados necesarios antes de realizar un esfuerzo durante el transcurso del ejercicio mismo o después de él. En cualquier caso, hay que recordar que durante el ejercicio deben trabajan los músculos y no los huesos

Durante el ejercicio deben trabajan los músculos y no los huesos

. Y es que si se realizan esfuerzos físicos de forma inadecuada el que sufre es, en muchas ocasiones, el esqueleto.

Para realizar los ejercicios aeróbicos de manera correcta y segura, es importante alinear el cuerpo para facilitar posturas adecuadas y, hasta cierto punto, 'naturales'

Para realizar los ejercicios aeróbicos de manera correcta y segura, es importante colocar el cuerpo para facilitar posturas adecuadas y, hasta cierto punto, 'naturales'

. En este sentido, el criterio del monitor del gimnasio será fundamental porque deberá dilucidar si el ejercicio a realizar es efectivo y, sobre todo, seguro. Así lo indica José Antonio Sánchez, coordinador de actividades del Gimnasio Rodas, en Vitoria. A su juicio, una práctica mal ejecutada no logrará el objetivo para el que fue diseñada. Y ello puede derivar en la aparición de una lesión. De ahí que una postura correcta sea crucial. Para ello, sus recomendaciones abundan en mantener la cabeza y la pelvis en posición neutral y en que las rodillas no estén sometidas a una tensión excesiva.

Movimientos que se deben evitar

Es preciso, por tanto, evitar gestos bruscos desprovistos de movimientos musculares adecuados como los que se describen a continuación:

  • Movimientos que resulten de la hiperextensión de cualquier articulación.
  • Reiteraciones excesivas de ejercicios en una sola pierna. Para ello se recomienda alternar ambas extremidades de forma sucesiva.
  • Posturas inadecuadas, como la flexión hacia adelante del torso durante un periodo sostenido.
  • Estirar los músculos rebotando.
  • El cambio brusco en la dirección del estiramiento.

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