Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Prevención y hábitos de vida

Tipos de contenidos: Salud

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

"Una de cada seis personas padece cáncer cutáneo a lo largo de su vida"

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 14 de mayo de 2013
  
José Carlos Moreno también es catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdoba.

El cáncer de piel avanza sin tregua: cada 10 años los casos de esta enfermedad oncológica se triplican, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afecta ya a una de cada seis personas a lo largo de su vida. Por fortuna, el melanoma, un tumor de piel maligno, es menos habitual y atañe a una de cada 70 personas. De ahí que, llegada esta época del año, haya que empezar a aplicar los consejos que dan los especialistas para protegerse de los efectos nocivos del sol, explica en esta entrevista José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), catedrático de Dermatología de la Universidad de Córdoba y jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Moreno ha abordado estas cuestiones con motivo de la puesta en marcha de la Campaña del Euromelanoma 2013, en la que participan 30 países europeos, entre ellos España, y que este año hace especial hincapié en advertir a los más jóvenes sobre el peligro del sol mientras practican deporte al aire libre. Asimismo, en el marco de esta iniciativa, el próximo 22 de mayo se han previsto consultas abiertas, para realizar un cribado poblacional de cáncer de piel. Los ciudadanos podrán pedir cita a un dermatólogo en el teléfono 901-888-158 o a través de www.aedv.es/euromelanoma, para que les haga un examen de piel gratuito y completo y les dé consejo médico.

¿Cuál son los objetivos de la "Campaña Euromelanoma 2013"?

Los objetivos fundamentales son, en primer lugar, facilitar a las personas que tengan una atención directa con los especialistas (el 22 de mayo habrá una jornada abierta de consultas) y, en segundo lugar, también hacer prevención primaria de este cáncer, mediante la promoción de la protección solar.

¿Cómo se llevará a cabo esta jornada de consultas abiertas?

"Cada 10 años se triplican los casos de cáncer cutáneo, según la OMS"

A través de la web de la Academia Española de Dermatología y Venereología o del teléfono 901-888-158, se podrá solicitar cita en cualquiera de los centros habilitados en nuestro país. Los pacientes se podrán someter a un examen completo de piel, a partir del cual se les orientará sobre si necesitan alguna atención de otro tipo y se les facilitarán unos consejos para realizar la fotoprotección solar.

Después de esas puertas abiertas, ¿hasta cuándo durará la campaña "Euromelanoma"?

La campaña se abrió el pasado 29 de abril e incluye este día de consultas abiertas, que es puntual. Después continuará con otras acciones hasta el 15 de septiembre. Esta vez se pondrá especial interés en las actividades deportivas que se realizan al aire libre, para lo cual se asistirá a diferentes eventos, tras haber conectado con los organizadores, y a distintos escenarios para dar consejos de protección solar.

En esta ocasión "Euromelanoma" se ha dirigido a los jóvenes. ¿Por qué?

Sí, para concienciar a este sector de la población de que, en la práctica de los deportes al aire libre, hay que protegerse.

¿Tal vez porque tienen una baja percepción del riesgo y piensan que el cáncer de piel no les afectará hasta que sean mayores?

"El cáncer cutáneo más frecuente es el carcinoma basocelular, que afecta a una de cada 20 personas"

Sí. Lo que ocurre es que la protección se debe iniciar en etapas tempranas, aunque el problema comience a surgir a partir de los 50 años. La protección debe comenzarse en la niñez, y ahí se encargan los padres. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, es un problema que no les preocupa, y es difícil mediar con ellos.

¿Quizás también se haya pensado en los jóvenes porque son más imprudentes al tomar el sol?

Efectivamente. Creen que el cáncer de piel es algo que les pasará a los 60 y no piensan en que pagarán las consecuencias de no haber tomado precauciones. Lo mismo les ocurre con las infecciones de transmisión sexual. La etapa puberal es la más complicada para que calen los consejos de prevención. El colectivo juvenil es el que peor responde a las campañas preventivas.

En la actualidad, ¿cuál es el impacto del cáncer de piel en la población?

"Las personas jóvenes es el colectivo que peor responde a las campañas preventivas"

Se puede afirmar que una de cada seis personas padecerá un cáncer cutáneo a lo largo de su vida. El más frecuente es el carcinoma basocelular, que afecta a una de cada 20 personas, y menos habitual, por fortuna, es el melanoma, que lo sufre una de cada 70 personas.

¿Van en aumento los casos de cáncer de piel, a pesar del esfuerzo realizado por la AEDV y otras sociedades médicas en las campañas de prevención?

Sí, según la OMS, cada diez años se triplican los casos de cáncer cutáneo. Las campañas que se realizan no tienen un efecto a corto plazo, no son inmediatos, sino que para recoger sus frutos hay que esperar entre 10 y 12 años.

¿Es posible que parte de los casos de cáncer cutáneo se desarrollen cada vez a edades más tempranas?

Sí, es así. Hace unos 10 o 12 años, el cáncer cutáneo se desarrollaba a partir de los 60-70 años, mientras que ahora se empieza a manifestar desde los 40 años. No obstante, la existencia de tumores malignos en personas jóvenes no es corriente, porque el cáncer tarda en desarrollarse y hay tiempo para prevenirlo.

Siete consejos para protegerse del sol

Proteger y cuidar la piel frente a la exposición solar es fundamental para prevenir el cáncer de piel. Al inicio de cada temporada estival, los dermatólogos insisten en que, aunque esta enfermedad oncológica tarde en desarrollarse, la piel tiene memoria (acumula radiación desde la primera exposición) y las personas que no hayan tomado precauciones desde la infancia y la adolescencia tienen más números para padecer algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de la vida. Estas son algunas medidas aconsejadas por el presidente de la AEDV para protegerse de los rayos nocivos del sol:

  1. Protegerse del sol aunque esté nublado.
  2. Aplicarse la crema antes de salir de casa.
  3. Emplear cremas de protección solar adecuadas para cada tipo de piel: para las más claras con un factor de protección superior a 50 y, para el resto, de entre 20 y 30.
  4. La crema de protección se debe reponer cada dos horas.
  5. No confiar ciegamente en las cremas; si el tiempo de exposición al sol será muy largo, recurrir al uso de gorras y camisetas.
  6. Ante una mancha sospechosa y nueva en la piel, o la alteración de una ya existente, hay que consultar siempre al médico.
  7. Las personas que pasen largas horas en la playa practicando deportes (vóley playa, palas, vela, etc.) deben hacerlo en las horas de menor luz solar, a primera hora de la mañana o a partir de las cinco de la tarde, y siempre con protección solar.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto