Promesa para 2017: dejar de fumar

Abandonar el tabaco y hacer ejercicio físico son dos de los propósitos más comunes con el inicio de un nuevo año, aunque la buena intención no es suficiente para lograrlo
Por Arantza González Arratibel, Asociación Contra el Cáncer – Sede Bizkaia 10 de enero de 2017
Img por una vida sin humos
Imagen: AECC

Se acaban los días en los que fumar forma parte de nuestra vida. En 2017, dejamos a un lado lo vivido y miramos hacia delante con grandes promesas que tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida. Dejar de fumar y hacer ejercicio físico son dos de los propósitos más comunes. Para abandonar el consumo de tabaco, la intención es un buen punto de partida aunque no suficiente. Se necesita ayuda. En este artículo se explica cómo hacerlo y por dónde empezar.

Si quiere, puede dejar el tabaco

Solo hace falta saber cómo hacerlo o por dónde empezar. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se proponen algunos consejos:

Busque ayuda. No todo el mundo puede dejar de fumar por sí solo. La AECC ofrece apoyo terapeútico y diferentes vías de asesoramiento para que resulte más sencillo. Un programa de ayuda específica y personalizada es muy útil para hacer frente al complejo proceso de abandono. Para ello se dota al fumador de las siguientes estrategias:

  • Información acerca del tabaco, los riesgos para la salud y los beneficios de dejar de fumar.
  • Control de síntomas del síndrome de abstinencia.
  • Técnicas de autocontrol y control de estrés.
  • Habilidades dirigidas a la prevención de recaídas.

Los objetivos son los siguientes:

  • Facilitar el proceso de abandono del consumo de cigarrillos.
  • Favorecer el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas.

¿Está decidido? ¿Quiere dejarlo? ¡Adelante!

Los siguientes son algunos valiosos consejos para lograrlo:

  • Prepárese.
    • Escriba una lista de razones para dejar de fumar.
    • Fije una fecha para abandonarlo.
    • No compre tabaco y retire todos los ceniceros, cerillas y mecheros de su casa y automóvil.
    • Una vez que deje de fumar, no fume ni una sola calada y plantéeselo como un reto diario: «Hoy no voy a fumar».
  • Busque apoyo. Pida colaboración a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo para que no le ofrezcan ni fumen en su presencia y para que le ayuden y animen en los momentos difíciles y le feliciten cuando lleve tiempo sin fumar.
  • Aprenda habilidades y conductas nuevas.
    • Durante los primeros días cambie su rutina. Utilice una ruta diferente, desayune en un lugar distinto, tome alguna infusión en lugar de café… y planee alguna actividad que le resulte gratificante.
    • Cuando sienta deseos de fumar, realice actividades alternativas y distractoras. Hable con alguien, salga a pasear, ocúpese con alguna tarea, mastique chicles sin azúcar, tome fruta, beba mucha agua, etc.
    • Reduzca la tensión. Haga ejercicio físico, tome un baño caliente, respire profundamente, etc.
  • Prepárese para las situaciones difíciles.
    • Identifique las circunstancias que puedan inducirle a fumar: acontecimientos sociales (fiestas, celebraciones), situaciones estresantes negativas (muerte de un ser querido, enfermedad grave, dificultades en el trabajo), momentos de tensión (discusión, conflictos familiares), etc.
    • Piense cuál sería su reacción en estas situaciones y planifique alternativas al consumo de tabaco.
    • Recuerde que estas circunstancias no cambian por fumar. El tabaco no resuelve problemas. Tan solo añade uno más.

Al acabar el día, felicítese por no haber fumado.

Ya no hay excusas para dejar de fumar

En AECC lo ponemos muy fácil con una aplicación móvil para dejar de fumar: Respirapp, rompe con el tabaco. Ahora puede descargar gratis esta aplicación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dirigida a todas las personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso. Descárguesela aquí o comparta el enlace con la persona que crea que lo necesita.

Respirapp es una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que tendrá que ir realizando una serie de indicaciones para avanzar hacia su objetivo: ¡romper con el tabaco de forma definitiva! Y como cada fumador tiene sus necesidades y motivaciones, dispondrá, además, de un perfil personalizado en base al registro y evaluación del consumo de tabaco que orientará su camino hacia su liberación definitiva.

Pero tranquilo, ¡no estará solo! En la aplicación encontrará diferentes apartados de ayuda con los que aprenderá a reducir la ansiedad, relajarse, evitar las ganas de fumar, controlar el aumento de peso, prevenir recaídas, etc. Además, recibirá notificaciones de apoyo y ánimo e información sobre tus avances. Y si en cualquier momento necesita una atención más personalizada, dispone de acceso directo al consultorio de la AECC, donde un profesional dará respuesta a las dudas que le plantee.

Img cartel tabaco aecc
Imagen: AECC

Nunca se lo habían puesto más fácil para dejar de fumar, hoy es su oportunidad, ¡no la deje pasar! Estaremos a su lado en todo momento. ¿Se anima?

Dejar de fumar es un camino en el que el fumador tiene que avanzar por iniciativa propia. Nadie puede hacerlo por él. Pero de los demás dependerá muchas veces que la persona que toma la decisión de abandonar el consumo encuentre el camino más allanado o, por el contrario, lleno de piedras. El papel que desempeñan las personas que rodean al fumador es fundamental.

Para librar su entorno de malos humos puede empezar por aquí: imprima este cartel y la guía y ayúdenos a difundir nuestro servicio gratuito para dejar de fumar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube