Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las enfermedades de los pies

El 50% de los problemas en los pies se debe al calzado

¿Se acuerda alguna vez de sus pies? Es posible que sólo lo haga cuando le duelen. Sin embargo, los pies son la parte de nuestro cuerpo que más trabaja y que sufre el desgaste de soportar todo nuestro peso. Pie plano, cavo, callos, juanetes o pie de atleta son algunos de los trastornos más frecuentes del pie. La Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie asegura que éstos afectan al 70% de la población española. Gran parte de estos problemas están causados por el calzado, y muchos de ellos pueden prevenirse. Conozca cómo hacerlo de la manera adecuada.

Cimientos del cuerpo

Además de mantener el cuerpo en posición bípeda, los pies realizan otras funciones como la de amortiguación y bombeo para el correcto retorno venoso de la sangre. "Absorben las vibraciones que se producen en cada paso, al mismo tiempo que facilitan la irrigación sanguínea", explican en el Colegio de Podólogos de Aragón.

Esto hace que sean elementos fundamentales de los sistemas locomotor y cardiovascular del cuerpo. Toda la atención que les podamos dar es poca, y más si tenemos en cuenta que su gran capacidad de adaptación hace que padezcan en silencio y que sus posibles afecciones no se manifiesten hasta que ya están en una edad avanzada.

"Los podólogos solemos comparar los pies con los cimientos de los edificios, ya que sustentan todo el cuerpo y cualquier alteración en el pie puede afectar a la columna, cadera, rodillas y articulaciones, que son imprescindibles para hacer una vida normal", explica José Luis Muñoz Álvarez, presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León.

No debemos olvidar que los zapatos llegan, en algunos momentos, a ejercer presiones sobre puntos del pie totalmente antinaturales. De hecho, un estudio realizado por el Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, observó que la mitad de los pacientes tratados calzaba un número menos que el que les correspondía, lo que provocaba la aparición de durezas y callos en las partes blandas del pie y trastornos al caminar. "Se podría decir que un 50% de los problemas de los pies son por causa del calzado", dice Muñoz Álvarez.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 5]
  • Ir a la página siguiente: Afecciones comunes »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto