Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2014
Λ

Herpes genital

Los episodios van acompañados de dolores en la zona afectada y de la aparición de unas vesículas parecidas a las que se producen con el herpes labial

  • Autor: Por TATIANA ESCÁRRAGA
  • Fecha de publicación: 24 de octubre de 2005

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual cuya incidencia está estimada en una de cada 1.000 personas. Aunque no hay datos fehacientes en España, los especialistas sostienen que un 15% de la población sufrirá algún episodio de esta infección durante su vida. A nivel físico el herpes genital no supone demasiado riesgo, pero en ciertas personas su aparición puede afectar emocionalmente de forma considerable. Las mujeres adultas son las víctimas más frecuentes, aunque el virus también ataca a los hombres. Esta enfermedad no se cura nunca.

El virus puede reaparecer

La familia de los herpes es muy numerosa. Existen distintos tipos de virus, unos más conocidos que otros (como el herpes soster, la varicela, el herpes labial) para los que antes no existía ninguna técnica de diferenciación. En el caso del herpes genital los estudios señalan que se produce por dos tipos de virus. El herpes simple tipo 1 (HSV- 1) y el herpes simple tipo 2 (HSV- 2). "Si bien el virus se transmite frecuentemente a través de la vía sexual, el contacto con material infectado, como compresas u otros materiales, puede facilitar su transmisión", explica el doctor José Antonio Clavero, Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Una vez se ha adquirido el virus, éste suele aparecer entre 3 y 14 días después de haber mantenido relaciones con una pareja sexual que presenta lesiones activas, asegura la doctora Emilia de Dios, especialista del Hospital de Móstoles. En los hombres el herpes genital se puede manifestar en el glande, el prepucio, la base del pene o la uretra y en las mujeres, tanto en la vulva como en la vagina

En los hombres el herpes genital se puede manifestar en el glande, el prepucio, la base del pene o la uretra y en las mujeres, tanto en la vulva como en la vagina

. No existe un perfil concreto de las personas que padecen esta enfermedad, pero suele afectar a más mujeres que hombres. Por lo general aparece entre adultos jóvenes.

Los episodios van acompañados de dolores en la zona afectada (vulvar, en las mujeres) y de la aparición de unas vesículas parecidas a las que se producen con el herpes labial. Esta molesta y desagradable presencia puede durar varias semanas, incluso meses, según el doctor Clavero. Además, una vez que se ha adquirido es bastante probable que se vuelva a repetir.

La razón, según explica Juan Ballesteros, especialista del Centro Sanitario Sandoval, es que desde la relación sexual en la que la persona es infectada por el virus Herpes Simple, éste permanece en el cuerpo de forma silente, es decir, sin producir lesiones. Distintos factores desencadenan su aparición cada cierto tiempo. "Igual que en el caso del herpes labial, el virus se instala en los ganglios raquídeos y desde ahí viaja hacia la vulva. Pero a veces pueden pasar hasta 20 años y a pesar de ser portadores hay personas que no lo llegan a desarrollar", añade el doctor Clavero.

"Sin embargo, cuanto más tiempo pasa desde que la persona es contagiada, el sistema inmune, las defensas, se van capacitando mejor para controlar el virus, distanciándose cada vez más la aparición de lesiones hasta que dejan de aparecer episodios de herpes genital. De hecho, calculamos en aproximadamente un 20% las personas que aún estando infectadas por el VHS en la región anogenital no llegan a tener nunca un episodio. La infección puede pasar absolutamente inadvertida", señala el médico Ballesteros.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto