Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

¿Conoces tu diabetes?

Más de cinco millones de personas padecen diabetes en España, aunque solo la mitad afirma haber asistido a sesiones formativas sobre su patología

Imagen: NapInterrupted

¿Conoces tu diabetes? Es probable que la respuesta a esta pregunta sea positiva, pero la realidad es que solo el 50% de los españoles con diabetes dice haber asistido alguna vez a sesiones formativas sobre su patología, según revela el "Estudio de actitudes, deseos y necesidades ante la diabetes", elaborado a raíz de la encuesta DAWN2 referente a nuestro país. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, este artículo pone el acento en la importancia que tiene la educación y formación en esta dolencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo deja claro: un paciente informado es un paciente más responsable, estable y sano. En primer lugar, se debe contar con los profesionales sanitarios que son quienes mejor pueden aconsejar sobre el autocuidado. Pero es importante que se comprenda toda la información referente a la dolencia que se padece, porque, a pesar de los consejos y recomendaciones que se faciliten, nadie mejor que uno mismo para conocer su cuerpo.

La insulina

Se trata de un concepto que debe conocer a la perfección una persona con diabetes. Un páncreas sano segrega pequeñas cantidades de insulina de forma continua durante el día. Cuando una persona tiene diabetes, este no funciona al 100%, por lo que en algunos casos es necesaria la administración de insulina de forma externa. Existen distintos tipos de insulina: ultrarrápida, rápida, intermedia, lenta o prolongada. De cada una de estas opciones hay que tener muy en cuenta cuándo comienza a hacer efecto la insulina o cuánto dura en el cuerpo. La respuesta variará según el tipo que se ha prescrito a la persona con diabetes. Pero es esencial que se conozcan estos tiempos, de ahí tanto la importancia de formar en diabetes, de hablar del tratamiento con los profesionales y de tener un amplio conocimiento de la patología y el propio cuerpo.

Educación en diabetes

En España hay más de 5 millones de personas con diabetes. Llegar a todos los afectados es complicado, pero fundamental. En este sentido, desempeñan un papel importante las administraciones públicas, aunque en ocasiones esta labor de formación en diabetes no se realiza por falta de recursos. De ahí la presencia y el trabajo diario que hacen, en este campo, las asociaciones de pacientes. También en los últimos tiempos las nuevas tecnologías colaboran con la formación diabetológica.

Un buen ejemplo del trabajo que está llevando a cabo la Administración pública en este tema es AULA DIABETES II, de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A día de hoy es un modelo de comunidad digital capaz de implicar al paciente y a su entorno. Con un lenguaje sencillo y una amplia oferta de herramientas audiovisuales, está contribuyendo, además, al nacimiento del paciente experto y activo, sobre todo en la Red.

Formación continua

Una vez que está diagnosticada la diabetes, se tiene que asumir que la formación diabetológica no termina nunca, bien por los cambios que se puedan ir experimentando como paciente, bien por las novedades que se vayan sumando a los tratamientos existentes.

A partir del momento en que se diagnostica a una persona de diabetes, esta debe cambiar el chip y empezar a informarse sobre la dolencia, siempre con el apoyo de expertos. En ese instante, el paciente debe ampliar sus conocimientos sobre la patología y ha de adquirir formación de todo lo que afecta a la diabetes: alimentación, actividad física y tratamiento farmacológico, sobre todo, una educación que se recibirá de profesionales sanitarios como endocrinos, enfermeros, dietistas-nutricionistas, psicólogos, etc.

Es necesario que todos estos especialistas tengan una formación actualizada y vinculada a la diabetes para que también puedan ofrecer los tratamientos que la investigación continua y los avances tecnológicos ponen al alcance de la persona con diabetes. Y, en esta línea, es importante contar no solo con apoyo médico o de diversos colectivos y asociaciones, sino también de los familiares, a fin de que se impliquen en los cuidados y las pautas que exige esta dolencia.

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en todo el planeta. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del DMD, lo que le convirtió en un día oficial de la salud de la ONU.

Desde ese momento, el 14 de noviembre se celebra el DMD, una fecha en la que la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se vuelca en dar a conocer esta patología e informar a pacientes y no pacientes sobre esta dolencia y las complicaciones derivadas de la misma. Para ello, pone el acento en la educación y la prevención, ya que esta afección se halla en aumento y continuará esta tendencia, a no ser que se tomen medidas contundentes y decididas por parte de los responsables públicos.

Etiquetas:

diabetes, dieta, insulina


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto