Bajo el lema «Contra la violencia a las mujeres en cualquier parte del mundo» hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género

Se ha convocado una marcha para reclamar una ley integral que proteja a las víctimas
Por EROSKI Consumer 25 de noviembre de 2003

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra esta lacra ha convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar una ley integral que proteja a las víctimas de la violencia doméstica.

Según datos de la Red, en lo que llevamos de año 87 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia de género, 74 de ellas en el ámbito doméstico. El resto de víctimas se contabiliza por agresiones sexuales, con cuatro mujeres muertas; por prostitución o tráfico de mujeres, cinco víctimas; y en el marco de relaciones esporádicas, cuatro muertes más.

Frente a estas cifras, las oficiales sólo aportan datos hasta el mes de abril. Así, el Instituto de la Mujer apunta que 55 mujeres han muerto en los cuatro primeros meses del año.

«Contra la violencia a las mujeres en cualquier parte del mundo» es el lema elegido por las organizaciones para celebrar esta jornada, que contará con grandes concentraciones en distintas ciudades españolas. La de Madrid, concretamente, tendrá lugar a las 19:30 horas.

Por otro lado, la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género ha denunciado la «complicidad» de la sociedad y de las administraciones políticas con relación a la violencia doméstica. En opinión de la cantante Cristina del Valle, una de las componentes de esta plataforma, la violencia doméstica debería tratarse como un «problema de Estado».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube