Discriminación laboral de la mujer

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha elaborado un estudio que indica cómo superar las barreras de la discriminación que padecen las mujeres en riesgo de exclusión social
Por Miren Rodríguez 1 de septiembre de 2006

El proyecto ‘D+D: Mujeres doblemente discriminadas. Promoción de una cultura empresarial no discriminatoria’, nace de las necesidades detectadas por la Fundación Salud y Comunidad en materia de inserción sociolaboral, concretamente en las usuarias atendidas en los distintos servicios de FSC que se ocupan de ámbitos tan distintos como la prevención y tratamiento de drogodependencias, las problemáticas asociadas a VIH/sida, la inserción sociolaboral de población en riesgo de exclusión, o las víctimas de la violencia doméstica, entre otras.

Img fundaciondiscriminaImagen: Fundación Salud y Comunidad

Partiendo de la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral por razón de género, en el proyecto D+D se analiza con precisión cómo se agravan las situaciones discriminatorias y se concluye si éstas se encuentran en una situación adicional de vulnerabilidad.

Una vez realizado el análisis preliminar, se han realizado diversas sesiones de trabajo en red para diseñar estrategias antidiscriminatorias en el ámbito laboral, con el objetivo de desarrollar materiales dirigidos a las empresas y al colectivo femenino objeto de estudio, encaminado a promocionar la inserción laboral de las mujeres en riesgo de exclusión y a prevenir y eliminar las situaciones de discriminación en el acceso al mercado laboral.

Estrategias

  • Entre las propuestas, se sugiere a las empresas y a las agencias de selección realizar una descripción objetiva de los puestos de trabajo para evitar requisitos innecesarios -como edad y sexo- y así elegir al personal exclusivamente en función de sus competencias técnicas, de aptitud y actitud.
  • Además, se emplaza a las empresas a estudiar el número de personas que forman la plantilla, desglosándola por género, edad, origen, discapacidad, etc..
  • Los materiales también sugieren contemplar la posibilidad de flexibilizar la gestión del tiempo de trabajo, en términos de horarios de entrada y salida, teletrabajo, comedores de empresa y vales para guarderías. Todo esto sin promover la «adicción al trabajo», ni reforzar a trabajadores que se excedan en sus horarios laborales.
Conclusiones

ImgImagen: Fundación Salud y Comunidad

  • Las principales conclusiones del estudio, que se ha llevado a cabo desde la perspectiva de 50 mujeres y de 25 empresas e intermediarios laborales, evidencian la discriminación que sufre la mujer en el acceso al mercado de trabajo, debido a la tendencia sexista existente en los procesos de selección.
  • Además del análisis destacan situaciones de discriminación múltiple que se suman a las concepciones sobre el rol de género femenino, y que vienen motivadas por la edad, la discapacidad física, la condición de inmigrante o etnia diferente.
  • La situación familiar de la mujer la sitúa también en clara desventaja en el acceso al mercado laboral.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube