Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Analfabetismo infantil

Un informe de la ONU asegura que 77 millones de niños no van a la escuela

  • Fecha de publicación: 31 de octubre de 2006

El último informe presentado por UNICEF y la UNESCO revela que un total de 77 millones de niños en el mundo siguen sin poder ir a la escuela, una cifra muy inferior a la de hace cinco años, aunque todavía 'inaceptable'. Las tres cuartas partes de estos menores sin escolarizar viven en el África subsahariana y en Asia meridional y occidental, aunque en esta última región el número se ha reducido a la mitad entre 1999 y el 2004, especialmente por los progresos en la India.

Además de estos datos, el estudio matiza que "cuatro de cada 10 niños que nacen en el mundo en desarrollo crecen sumidos en la pobreza, la desnutrición y sin poder ir a la escuela".

"cuatro de cada 10 niños que nacen en el mundo en desarrollo crecen sumidos en la pobreza, la desnutrición y sin poder ir a la escuela"

tal y como asegura el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la presentación del estudio, que evalúa el programa Educación Para Todos (EPT). Además, unos 218 millones de niños trabajan y el 75% de ellos son menores de 14 años.

No obstante y a pesar de la gravedad del asunto, el informe constata un progreso importante en la escolarización infantil: entre 1999 y el 2004 el número de niños sin escolarizar se redujo en 21 millones, lo que supone un avance para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Mayor índice de escolarización

La región en desarrollo con más niños escolarizados es Latinoamérica y el Caribe, con el 62%, muy por encima de Asia Oriental, con el 35%, el Pacífico, con el 32 %, los Estados árabes, con el 16%, y África subsahariana, con el 12%. El estudio concreta que quienes más probabilidades tienen de no ir nunca a la escuela, o de abandonarla prematuramente, son sobre todo las niñas y, especialmente, las que viven en zonas rurales o muy pobres. Por termino medio, un niño nacido de una madre analfabeta tiene dos veces más probabilidades de no ser escolarizado que el menor cuya madre ha recibido alguna educación. Por ello es tan importante que "los gobiernos se fijen como primera prioridad actuar en la educación temprana, especialmente en los colectivos de niños con menos posibilidades de acceder a una educación, como los discapacitados o los que sufren enfermedades como el sida", refleja el estudio.

Falta de docentes cualificados

Esta investigación subraya, incluso, que uno de los principales problemas es la falta de docentes cualificados y motivados. Sólo en el África subsahariana es necesario contratar entre 2,4 y cuatro millones de profesores.

Sólo en el África subsahariana es necesario contratar entre 2,4 y cuatro millones de profesores

Tanto en esta zona como en Asia, el número de maestras es demasiado escaso para fomentar la escolarización de las niñas y lograr que éstas permanezcan en la escuela, y aunque el informe no aborda este asunto con amplitud, sí recoge el grave problema que supone la explotación laboral infantil y que es una de las causas principales para que los niños no vayan al colegio. De los 218 millones de niños que trabajan en el mundo, 126 tienen entre cinco y 17 años, y sufren las peores formas de explotación, como es el tráfico de personas, la servidumbre por deudas, la esclavitud y la prostitución.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto