Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

Concurso Interescolar
Λ

Inmigración irregular y sus causas, consecuencias y legislación

Los datos oficiales revelan que en España hay más de un millón de inmigrantes 'sin papeles'. Las ONG, en cambio, advierten de que esa cifra corresponde sólo a los niños que residen de manera ilegal

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 17 de febrero de 2007
Imagen: Manuel Barroso

Las cifras no coinciden; el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cifra en más de un millón el número de inmigrantes ilegales que residen en España, bien porque su entrada en el país se ha producido sin documentos o con documentos falsificados, o porque permanecen con un visado o una tarjeta de residencia caducados. Por su parte, las ONG advierten de que esa cifra, un millón, corresponde sólo a los niños indocumentados que residen aquí, por lo que exigen a la Administración una mayor protección de los menores y una política de reagrupación familiar más ágil y abierta. Además, denuncian el alto coste que deben pagar los inmigrantes por venir a España -más de 1.100 personas fallecieron en el trayecto desde África-, mientras el Gobierno recuerda que en los últimos dos años ha destinado 302,4 millones para la integración de los extranjeros.

Razones para emigrar

España se ha convertido, junto a países como Italia, en un lugar de inmigración reciente. Ambos siguen los pasos de Reino Unido o Francia, acostumbrados desde hace años a la llegada de extranjeros. La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración tenía contabilizados, a 31 de diciembre de 2006, un total de 3.021.808 extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor (un 10,33% más que en 2005). Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales cree que el número de inmigrantes irregulares que hay actualmente en el país supera el millón. Según nacionalidad, los colectivos mayoritarios son el marroquí (543.721 personas), el ecuatoriano (376.233), el colombiano (225.504), el rumano (211.325) y el británico (175.870). Estas cinco nacionalidades representaban el 50,74% del total de extranjeros legales o documentados. Además, desde el año 2000 la Federación Rusa y Ucrania se han convertido en importantes países de origen. Las razones que empujan a los inmigrantes a salir de su entorno son, en la mayoría de los casos, económicas. Viajan con la esperanza de encontrar un empleo digno, con mejores salarios que los que perciben en su país.

Gustavo Fajardo es abogado especializado en derecho internacional público y coordinador de los servicios centrales jurídicos de la asociación América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO). Desde su experiencia, que supera los 20 años, afirma que quienes salen de su país no lo hacen porque quieran o porque busquen una aventura, sino porque allí trabajando ocho horas el sueldo no alcanza para comer. Tiene duras palabras para España, un país al que acusa de "haber comprado la industria latinoamericana a precio de remate" y "adueñarse de las empresas estratégicas de agua, electricidad, telefonía, gas y petróleo, donde tiene un monopolio". Por ello, cree que, en cierto modo, España tiene una deuda contraída con los ciudadanos de aquella parte del mundo "porque está obteniendo un rendimiento económico asombroso a costa de sus recursos". Incluso aporta algunas claves: "España tiene una responsabilidad en los temas de América Latina, por eso creemos que la entrada de personas latinoamericanas se resolverá en la medida en que haga una inversión en desarrollo de esos países para impedir que vengan los inmigrantes".

Fajardo insiste en que los inmigrantes "vienen esperando encontrar a alguien que les dé trabajo, para poder comer y enviar dinero a su familia, y un sitio para dormir", pero que, en ningún caso, "vienen soñando con la riqueza de aquí, sino que saben que lo van a pasar muy mal, que no van a tener papeles y que no van a poder salir a la calle, a un sitio público, porque la Policía les puede identificar y expulsarles". Pese a todo, el 'Informe frontera sur. 1995-2006: Diez años de violación de los derechos humanos' , elaborado por la ONG SOS Racismo a partir de 379 casos documentados en las fronteras de Ceuta (376) y Melilla (3), asegura que todos los inmigrantes subsaharianos que son expulsados a Marruecos vuelven a intentar entrar en España.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Rutas de entrada »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto