Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Red de asesores laborales voluntarios

Personas mayores jubiladas crean una plataforma "online" para resolver las dudas de jóvenes emprendedores

Imagen: Fundetec

La experiencia de las personas mayores es una herramienta muy valiosa que no tiene por qué perderse con la jubilación. Cuando alguien se despide de su puesto de trabajo, puede dar la bienvenida a nuevos retos personales y profesionales. Uno de estos proyectos es la Comunidad Seniors, una red digital de personas mayores que ponen su experiencia al servicio de jóvenes emprendedores. A través de una plataforma "online", profesionales jubilados aclaran las dudas de quienes comienzan su carrera en la pequeña empresa.

La puesta en marcha de un negocio plantea numerosos interrogantes. Especialmente, cuando se carece de experiencia, surgen cuestiones y dudas que requieren una intervención profesional para resolverlas. Lo ideal es contar con asesoramiento inmediato, un deseo que se han propuesto cumplir la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). Con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de los fondos del Plan Avanza, ambas entidades han creado Comunidad Seniors, una plataforma "online" de asesoramiento gratuito.

Se abordan asuntos de marketing, plan económico-financiero, recursos humanos, empresa en Internet y microempresa

Esta plataforma dispone de un centro virtual de casos dividido en seis áreas temáticas relacionadas con la pequeña empresa. Se resuelven dudas de marketing, plan económico-financiero, recursos humanos, empresa en Internet, microempresa y otros asuntos no incluidos en los capítulos anteriores. En total, los jóvenes emprendedores pueden consultar medio centenar de "microcasos", con contenidos teóricos y prácticos. Una especie de base de datos para aclarar incógnitas.

El contenido de esta base de datos toma forma a partir de la experiencia de un grupo de personas mayores que, de manera gratuita y desinteresada, asesora a pequeñas empresas y jóvenes emprendedores. "El proyecto pretende aprovechar la experiencia de personas mayores que, a lo largo de toda su carrera, han acumulado importantes conocimientos sobre el mundo empresarial", explican los impulsores del programa. En esencia, la Comunidad Seniors recopila las dudas más frecuentes resueltas por Secot, para que puedan ser consultadas por todas las personas interesadas.

Método americano

El rasgo principal que define este proyecto es su metodología. Se diferencia de otras propuestas similares porque recurre al denominado "método americano" del caso y del conocimiento estructurado. "Cada tema parte de un caso real, de la experiencia concreta de una empresa que sirve como ejemplo", precisa la coordinadora del programa, Lourdes Iglesias. Se trata de facilitar la comprensión mediante casos reales con los que las personas emprendedoras se pueden identificar. Buscar la coincidencia para mejorar la utilidad de la herramienta.

Las explicaciones se basan en casos reales o experiencias concretas de una empresa

En la misma línea, se ha optado por un proyecto basado en Web 2.0, que favorece la interacción entre los seniors de Secot, "que aportan sus conocimientos y se responsabilizan de la elaboración de los contenidos", y los jóvenes empresarios y empresarias que necesitan ayuda y se benefician de la experiencia de los mayores.

Cómo participar

El acceso a la Comunidad Seniors es libre y gratuito. Tan sólo hay que registrarse como miembro para poder participar. Así, cuando la persona emprendedora tiene una duda, consulta entre los temas publicados y, en caso de no hallar respuesta, puede preguntar directamente a uno de los seniors que forman parte de esta red social.

El 15% de los internautas españoles son personas mayores

Se recurre a Internet como una herramienta de inclusión, para fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad de la información. De hecho, según datos del Ministerio de Industria, el número de mayores que se han incorporado a la Red ha crecido en 600.000 personas desde 2003 y ya representan un 15% de los internautas españoles. "Buscamos la participación activa de las personas mayores, que siguen vinculadas al mundo laboral a través de las tecnologías", subraya Lourdes Iglesias.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en