Recaudar fondos a través de Internet: tres pasos claves

La Red se ha convertido en un excelente canal para que las ONG aumenten sus ingresos mediante donaciones
Por Azucena García 12 de octubre de 2011
Img teclado de ordenador

La Red es un aliado de las donaciones. Cada vez más personas navegan durante más tiempo a través de Internet y, por lo tanto, las ONG deben aprovechar este canal para crear las estrategias oportunas que inviten a colaborar económicamente. Un clic es rápido y permite a las organizaciones aumentar sus fondos casi de forma instantánea. ¿Pero cómo llegar a los donantes potenciales? Y cuando se llega, ¿cómo conseguir que hagan clic?

Estos son algunos de los interrogantes que se despejaron durante la celebración del XI Congreso de Fundraising. Entre los ponentes, Ted Hart, considerado uno de los principales expertos de todo el mundo en captación de fondos, expuso varias claves y animó a ponerlas en práctica para aumentar las donaciones en tiempos de crisis.

En su opinión, es fundamental «integrar el modo on y off line. Crear el tipo de relación que inspira a las personas a querer compartir sus recursos». Es necesario que los ciudadanos sientan que quieren colaborar con una ONG, no porque nadie les obligue, sino porque así lo deciden ellos. Pero la pregunta es, ¿cómo diferenciarse? ¿Cómo lograr esa donación?

1. Difundir el mensaje en la Red

Son varias las cuestiones que se plantean los miembros de las ONG, más en tiempo de crisis. Sin embargo, las redes sociales se han convertido en excelentes vías de comunicación con los donantes y una gran ayuda para que las ONG transmitan sus mensajes. Miles de informaciones circulan cada día por Internet y, entre tantos datos, las ONG deben aprovechar para lanzar los suyos. «Liberando el mensaje, consigues que la gente lo interiorice», concluye Ted Hart.

Hay que transmitir para qué se necesitan los fondos, a qué se destinarán o qué cantidad es necesaria

Es fundamental aprovechar las ventajas de la Red para comunicarse: transmitir para qué se necesitan los fondos, a qué se destinarán, qué cantidad es necesaria, cómo se puede donar o la política de transparencia que se seguirá, entre otros asuntos.

Una alternativa es emplear Internet para otros modos de comunicación, como el chat o el videochat. Las posibilidades son variadas y deben adaptarse a los destinatarios. Del mismo modo, los donantes actuales, así como el personal de la organización, conforman una importante base de datos que se puede aprovechar para contactar en momentos puntuales de emergencia o cuando la entidad lo requiera.

2. Facilitar la donación on line

Si se quiere atraer donantes, se les debe facilitar la tarea. Debe ser sencillo localizar el modo de donar a través de Internet, además de garantizar la seguridad en la recaudación de fondos, ya que se transmite información sensible sobre cuentas bancarias u otros datos que se deben proteger.

Debe ser sencillo localizar el modo de donar a través de Internet

Es imprescindible que los donantes potenciales conozcan la página web de la ONG para que puedan visitarla, pero sobre todo, es fundamental que el propio personal de la organización conozca el portal para sacarle el mayor partido. Hay que saber cómo funciona, qué apartados tiene, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cómo se accede a ella y por qué.

3. Informar y agradecer tras recaudar fondos

Una de las claves tras la donación, incluso antes, es convertir a los donantes en una pieza más de la ONG. «Los donantes son parte de una historia y quieren formar parte del sueño», asegura Hart. Puesto que ellos entregan su dinero, se les debe informar de los programas en los que se invierte y hacerles partícipes de los logros.

Los donantes han de saber en qué se invierte su dinero y conviene agradecer su colaboración

La Red es un recurso estupendo para ello, ya que a través del correo electrónico se puede mantener informados a los donantes, así como solicitar su colaboración y dar cuenta del destino de sus ingresos. Además de pedir dinero cuando sea necesario, Internet es también un vehículo de agradecimiento. Se debe dar las gracias a los donantes por su ayuda porque es imprescindible y porque, en caso de no hacerlo, «el donante se siente molesto si solo se le pide dinero».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube