Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Solidaridad
Λ

Escuelas de voluntariado

La prestación de un servicio de calidad exige a los voluntarios una formación adecuada en competencias sociales y humanas

El trabajo de los voluntarios es el pilar de numerosas ONG. Sin embargo, si bien hasta hace unos años éste se basaba en la voluntad de quienes de manera altruista dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a grupos desfavorecidos, excluidos o enfermos, la Ley del Voluntariado estipula que ahora deben recibir la formación específica para desempeñar esta tarea. Así se han desarrollado las denominadas escuelas de voluntariado, donde se enseña a los futuros voluntarios a desenvolverse en la labor con la que se han comprometido. El riesgo, advierten algunas organizaciones, radica en exigir tanta especialización que se creen "voluntarios a la carta".

Profesionalización del voluntario

La formación del personal voluntario es imprescindible. Aunque el hecho de realizar un trabajo no remunerado pueda hacer pensar lo contrario, las organizaciones se comprometen a dar un servicio de calidad y esto exige conocimientos. La Plataforma del Voluntariado de España define al voluntario como la persona que, "sensibilizada por la situación social de colectivos desfavorecidos, excluidos o marginados, decide de manera altruista y solidaria participar, junto con otras, en diferentes proyectos". Sin embargo, en los últimos años esta definición parece haberse quedado incompleta ante una realidad en la que las organizaciones demandan cada vez más a voluntarios con formación.

Lo habitual es que las propias ONG impartan formación específica relacionada con el sector que atienden. Constituyen sus propias escuelas de voluntariado, con cursos cuya duración y contenido depende de la complejidad de las tareas que se realizarán. La atención a las personas mayores, a la infancia y a las personas enfermas o con discapacidad acapara la mayor parte de la enseñanza, que se completa con otras opciones generales sobre el campo en el que se quiere prestar ayuda. El presidente de Homo Prosocius y experto en voluntariado, César García-Rincón, explica que el objetivo no es "suplantar a los profesionales, sino adquirir determinadas competencias para prestar un servicio gratuito, pero de calidad". "La demanda social espera que el voluntario no esté formado sólo con buena voluntad y altruismo, sino que también tenga formación en competencias sociales y humanas, porque va a atender a personas frágiles y con necesidades", agrega.

Lo habitual es que las propias ONG impartan formación específica relacionada con el sector que atienden

La Ley 6/1996 de 15 de enero, del Voluntariado, obliga a las organizaciones que cuentan con voluntarios a proporcionarles la información, orientación y formación necesarias para la labor que desempeñarán. Otra opción son las escuelas de voluntariado independientes de las organizaciones, como la Escuela de voluntariado de la Comunidad de Madrid. Su finalidad es "promover un voluntariado dinamizador y responsable" en el municipio, por lo que se plantea como un espacio abierto a las ONG, que solicitan las instalaciones para desarrollar actividades relacionadas con la solidaridad y el voluntariado, y como punto de encuentro y debate de las personas interesadas en los temas sociales.

Para la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, esta situación implica que la persona voluntaria es cada vez más profesional y está más preparada porque, según precisa, "hay que ofrecer un servicio de calidad". "No podemos dar por válido sólo la buena voluntad, porque no todo el mundo vale para ser voluntario o para serlo en las mismas cosas", subraya.

Cuando alguien se acerca al mundo del voluntariado debe tener motivación por aprender a ayudar a los demás, trabajar en equipo y dedicar el tiempo suficiente para atender la labor que le ha sido encomendada. Es una actividad que debe estar coordinada y organizada, cuya finalidad principal, insiste García-Rincón, es mejorar la calidad de la ayuda. "Eso se consigue a través de la formación y la fidelización de los voluntarios, por lo que es muy importante que tengan motivación para que no abandonen. Hay que conseguir que los voluntarios sean fieles a la organización", añade.

Formación para responsables

Los cursos de la Escuela de voluntariado de Madrid se estructura en tres tipos de formación: básica (sobre el acercamiento al voluntariado), específica y técnica. Esta última se dirige a responsables y coordinadores de entidades y ONG. "Una adecuada información y formación garantiza la adquisición de las herramientas necesarias para saber dar respuesta a las diversas situaciones que la acción voluntaria plantea en el día a día", reconocen desde el centro.

La Escuela Fundación Luis Vives también impartirá este año cursos a técnicos y responsables de organizaciones sobre el manejo de la web 2.0 y "las potencialidades que estas aplicaciones pueden aportar para mejorar la calidad de su actuación, incrementar su impacto y, en definitiva, cumplir mejor sus objetivos misionales". El curso se desarrollará de manera presencial en Madrid el 14 y 15 de octubre y 12 de noviembre, mientras que la formación on line se extenderá del 14 de octubre al 12 de noviembre.

El Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha se centra en los responsables de las ONG a través del VII Curso de Formador de Formadores. En Toledo, del 18 al 25 de septiembre, ha convocado a responsables de todo el país. Mientras, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN) ha diseñado la oferta de formación on line para este curso, "adaptada a las necesidades del personal técnico y voluntario de las ONG de acción social" que constituyen esta organización.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto