Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Personas mayores solidarias

Miles de voluntarios jubilados realizan tareas de acompañamiento a otros mayores o asesoran de manera altruista a jóvenes empresarios

Imagen: Jason Regan

El voluntariado no tiene edad. Cada vez más personas mayores colaboran con este tipo de actividades. La satisfacción que les reporta el sentirse útiles es casi tan grande como la ilusión de quien recibe su ayuda. La principal labor que desempeñan es la visita a otras personas de su edad que se encuentran solas y necesitan un poco de charla, un paseo o alguien que les acompañe al médico. También pueden poner en práctica sus conocimientos profesionales y asesorar, de manera altruista, a jóvenes u ONG con escasos recursos económicos. Hay varias posibilidades, según los intereses de quien desea colaborar. Los beneficios son tales que incluso los servicios sociales de base recurren a este colectivo para derivarles casos.

Talleres de formación

Las organizaciones y asociaciones de mayores apuestan por el envejecimiento activo. Un modo de vida opuesto al sedentarismo, en el que algunos optan por hacer deporte, mientras otros prefieren viajar, acceder a la universidad, realizar tareas de voluntariado, o todo a la vez. El objetivo es disfrutar con lo que se hace y no perder la ilusión. En el caso del voluntariado, las personas mayores pueden realizar una gran tarea. Su experiencia profesional o de la vida les concede la capacidad suficiente para ello. Hay tantas opciones como ganas de participar. Además, se organizan talleres previos para ayudar a los que no tienen claro la tarea que desean realizar o a aquellos que lo saben, pero necesitan una formación específica.

"Nos centramos en ellas porque son personas muy atentas, con muchas ganas de aprender cosas nuevas y de hacer voluntariado"

Con este objetivo, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (FUNDAR) ha organizado recientemente en Xativa y Orihuela los denominados Talleres de Formación para Mayores Voluntarios. La actividad de esta entidad se limita a la Comunidad Valenciana, donde tiene previsto más talleres en Benidorm, Castellón y Gandía. En total, cuenta con una red de voluntariado compuesta por 18 centros. Según explica Marisol Sánchez, técnico del plan de formación de FUNDAR, cada curso tiene una duración de cuatro horas y está destinado a personas mayores que quieren integrarse en alguna actividad de voluntariado, miembros de asociaciones de personas mayores y organizaciones de voluntariado con la tercera edad. "Nos centramos en ellas porque son personas muy atentas, con muchas ganas de aprender cosas nuevas y de hacer voluntariado", indica.

La finalidad es ofrecer una formación básica en voluntariado. Las personas mayores han pasado de ser receptoras de este tipo de servicios a ofrecer los suyos. Sánchez explica que muchas de ellas están "en condiciones perfectas", no sólo para el voluntariado con personas de su edad, sino para otro tipo de actividades como el voluntariado forestal, medioambiental, ecológico o actividades con niños. "Algunos han sido profesores y pueden dar clases de apoyo a niños con problemas de integración", precisa. Lo importante es que las personas estén comprometidas. Eso es, al menos, lo que piensan también los responsables de las Aulas de Personas Mayores María Zambrano, en Burgos. Su coordinadora de voluntariado, Inmaculada Ayesta, asegura que a los voluntarios no se les pide "ninguna carrera ni ningún estudio específico", puesto que también organizan talleres de formación y se les deja libertad para elegir las actividades que prefieren realizar, aunque insiste en que sí es necesario un "cierto compromiso".

También Javier Álvarez Souto, de la empresa Simple Lógica y técnico coordinador del programa de Voluntariado de mayores para mayores, de la Unión Democrática de pensionistas y Jubilados de España (UDP), subraya la importancia de este compromiso, que se plasma en una rutina: "Una de las cuestiones básicas es que los voluntarios realicen la actividad siempre el mismo día". Tras el curso previo obligatorio, las personas voluntarias reciben un carné que las acredita como tales. "No puede haber una persona que preste un servicio si no tiene el carné, porque eso significa que no ha hecho el curso", recalca Álvarez Souto. Incluso se organizan cursos de reciclaje y encuentros de voluntarios para intercambiar experiencias y mejorar el servicio que se presta.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto