Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Beneficios del deporte adaptado

La práctica deportiva es un importante factor de integración social, que ayuda en la rehabilitación, promueve la independencia y otorga seguridad

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2007

El deporte para discapacitados no goza del mismo reconocimiento que el deporte convencional. Sin embargo, sus defensores le atribuyen un espectáculo casi mayor que éste. Deficientes visuales, amputados, paralíticos cerebrales y parapléjicos son algunos de los colectivos que tienen la oportunidad de demostrar su valía en la pista. Para todos ellos, el deporte no es sólo una manera de desarrollar su movilidad, sino que es una importante puerta de entrada a la integración social y, en ocasiones, el único camino "para aceptar que su vida, al menos en algunos aspectos, ha cambiado".

Valor añadido para las personas discapacitadas

El deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona. No obstante, en el caso de los discapacitados, aporta otros valores añadidos como son el servir de factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación. El secretario de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) , José Luis Fernández Coya, reconoce que, en particular para los deficientes visuales, actúa como "un importante elemento integrador", ya que les permite entrenar, competir y formar parte de clubes deportivos junto a personas videntes. Asimismo, explica que la práctica deportiva aporta mayor movilidad a aquellas personas que han perdido la vista a cierta edad y se encuentran inmersas en un proceso de rehabilitación.

En este sentido, existe un amplio abanico de posibilidades, con deportes adaptados a las posibilidades y situación particular de cada persona. "El deporte es una puerta que devuelve a la sociedad a quien ha sufrido un trauma y se encuentra inmerso en un proceso de aceptar que su vida, al menos en algunos aspectos, ha cambiado. Además, tiene la capacidad de evitar que una persona pierda su forma física debido a la falta de movimiento", describe el director técnico de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos (FEDMF) , Miguel Ángel García. Cuando se practica deporte, se produce un desarrollo muscular que fortalece el cuerpo y mejora la calidad de vida de la persona.

"Promueve la independencia, otorga seguridad, anima a superar limitaciones y desarrolla valores"

Por otro lado, la coordinadora de programas deportivos de la Fundación Deporte y Desafío, Macarena Gómez Pulido, añade que el deporte "promueve la independencia, otorga seguridad, anima a superar limitaciones y desarrolla valores que son imprescindibles para la integración social de las personas". En su opinión, las personas discapacitadas no tienen ninguna limitación a la hora de practicar deporte, siempre que esté adaptado a su circunstancia personal. Incluso, reconoce que sirve como factor de unión con la familia, ya que es habitual que se practique "con los padres, los hermanos o los primos".

Los principales inconvenientes se encuentran a la hora de acceder a las instalaciones para practicar deporte. Por lo general, no existen recintos específicos para que las personas discapacitadas practiquen, por lo que los deportistas deben acudir a las mismas instalaciones que el resto de personas que no presentan ninguna discapacidad. Según Luis Fernández Coya, estas instalaciones "no siempre se encuentran accesibles" y, aunque en el caso de la natación no existe mayor problema puesto que las piscinas son iguales para unos y otros, existen disciplinas en las que las dificultades son insalvables. "Los jugadores de fútbol sala, por ejemplo, lo tienen muy difícil para encontrar recintos adecuados donde poder practicar", precisa.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto