Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Quiero ser voluntario, ¿dónde?

Las ONG ofrecen la posibilidad de participar en multitud de proyectos, además de programas de voluntariado internacional

Imagen: Beth Kanter

Las opciones son muchas. Todas aquellas personas que deseen realizar tareas de voluntariado cuentan con un amplio abanico donde elegir. Se puede colaborar en actividades de sensibilización, participar en proyectos puntuales o comprometerse semanalmente en el trabajo con niños, mayores, discapacitados o personas en riesgo de exclusión. Para quienes prefieren la "aventura", los programas de voluntariado internacional permiten vivir una experiencia única en países del Sur. En la Guía de ONG de CONSUMER EROSKI se dan cita todas las alternativas posibles.

Ayuda a la infancia y personas mayores

El voluntariado con la infancia acerca a uno de los grupos más vulnerables. Permite conocer la situación de exclusión en la que viven algunos pequeños y propone soluciones. Ayudemos a un Niño cuenta, en este sentido, con diferentes alternativas. Se puede participar de manera individual o en grupo, desde un mínimo de dos horas semanales. Las posibilidades son: labores de sensibilización en colegios, ayuda en la captación de fondos, recogida de material humanitario, colaboración en campañas, organización de eventos benéficos, difusión de material informativo y elaboración de material didáctico.

Ayudemos a un Niño ofrece al profesorado la oportunidad de realizar actividades de sensibilización en los centros

Los colegios son un punto de atención preferente para la entidad. Por ello, se ofrece al profesorado la oportunidad de realizar actividades de sensibilización en los centros ("Escuela de Solidaridad"). La ONG pone a su disposición una serie de recursos didácticos. Además, anima a cada aula para que apadrine a un niño "comprometiéndose así con el apoyo de proyectos para la mejora y desarrollo de la infancia".

Por su parte, la Plataforma de Organizaciones de Infancia estimula el seguimiento de la Convención sobre los derechos del Niño y fomenta la producción de publicaciones, programas de sensibilización y organización de eventos a favor de la infancia. Se trata de una alianza de entidades sin ánimo de lucro que persigue el bienestar infantil, por lo que el personal voluntario puede elegir entre las diferentes asociaciones que la componen.

Por ejemplo, Aldeas Infantiles SOS España busca voluntarios para actividades de ocio y tiempo libre, apoyo escolar o atención a niños hospitalizados; la Asociación Mundo Infantil se dedica a la atención formación de menores en situación legal de desamparo o con carencias sociofamiliares; la Federación de Asociaciones de Scouts de España está interesada en funciones educativas como monitores y coordinadores de tiempo libre; Fundación ANAR persigue apoyo en hogares de acogida u orientación en el Teléfono ANAR; Fundación Save the Children ofrece enseñanza a niños con dificultades para asistir al colegio; y Fundación Meniños necesita personal para el seguimiento de proyectos de cooperación.

Sala de espera

El voluntariado con personas mayores es especialmente gratificante. Agradecen mucho la compañía y saben demostrarlo. Amics de la Gent Gran acompaña a mayores en Barcelona, Cambrils, Mollet del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y Vilanova i la Geltrú. La organización asegura que el ritmo de entrada de nuevos voluntarios "está siendo realmente muy bueno". En el último año las incorporaciones han superado el centenar. Sin embargo, reconoce que siempre faltan voluntarios para hacer frente a todas las demandas de compañía y, por este motivo, puso en marcha el servicio "Sala de espera".

Siempre faltan voluntarios para hacer frente a todas las demandas de compañía

Este programa permite acompañar a personas mayores que se encuentran solas, hasta que la entidad cuente con voluntarios suficientes para atender todas las demandas. "La soledad es un problema que va en aumento. Nuestra fundación recibe cada día más peticiones", aseveran desde Amics. Los ancianos en riesgo de exclusión social son la prioridad. A ellos se dirige, especialmente, esta iniciativa. Mediante llamadas telefónicas que realiza un grupo de voluntarios, se sigue cada caso y se invita a las personas a participar en diferentes actividades y actos organizados por la entidad. Además, se les ofrece la posibilidad de beneficiarse de los acompañamientos esporádicos para acudir al médico, a realizar gestiones administrativas u otras.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: En mi ciudad »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto