Ediris: tecnología que suple la discapacidad

Desde la semana pasada, una experiencia pionera en Europa permite a cientos de jóvenes con discapacidad manejar un ordenador con el iris del ojo
Por Azucena García 27 de enero de 2009
Img aspace
Imagen: ASPACE

Imagen: ASPACE

La parálisis cerebral afecta cada vez a más personas. Lejos de remitir, los casos aumentan en toda Europa occidental. Las causas: los avances de la medicina, que prolongan las expectativas de vida de los afectados, y el aumento de los embarazos y nacimientos de riesgo. «Actualmente, es la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños», advierte la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (Confederación ASPACE).

La cifra de afectados en nuestro país asciende a 120.000 personas. De ellas, el 80% presenta un grado severo de discapacidad, permanente y no progresivo. Aunque este trastorno es irreversible, ni aumenta ni disminuye, «acompaña al individuo durante toda su vida». De ahí la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y, en especial, de los más jóvenes.

A ellos se dirige, precisamente, el Proyecto Ediris: educación por ordenador manejado con el iris del ojo. La tecnología no es novedosa. El movimiento de los ojos ya se ha empleado con anterioridad para ayudar a enfermos de esclerosis, entre otros, pero resulta una experiencia pionera en Europa porque es la primera vez que se aplica a personas con parálisis cerebral. En total, cerca de mil jóvenes afectados, con graves problemas motóricos, se beneficiarán de este proyecto.

Expresarse con la mirada

Ediris se pondrá en marcha en un total de 30 centros pertenecientes a la Confederación ASPACE. La semana pasada comenzó a funcionar en Madrid y Toledo. Esta semana lo hará en Málaga. Así hasta completar la lista. Cada asociación tratará de dar una respuesta tecnológica a las necesidades especiales de las personas con parálisis cerebral, cuyos problemas motóricos les impiden a veces hablar, inciden en sus movimientos descontrolados o en su rigidez en la postura. «Gracias al Proyecto Ediris, la situación del joven con parálisis cerebral cambiará por completo: accederá a toda la información a través de Internet, empleando un teclado virtual, y así podrá realizar sus comentarios o exponer sus ideas», señala la entidad.

Una tecnología infrarroja detecta los movimientos del ojo y deduce la línea de la mirada dentro de la pantalla del ordenador

Mediante una tecnología de videoculografía infrarroja que detecta los movimientos del ojo y deduce la línea de la mirada dentro de la pantalla del ordenador, se puede manejar el ratón del ordenador sin necesidad de mantener el control del tronco o las manos. El iris del ojo lo hace todo. Apenas es necesario un ligero movimiento de la cabeza para transmitir las órdenes a la computadora.

El sistema está compuesto por una cámara de vídeo que registra el globo ocular y transfiere las imágenes al ordenador, iluminación infrarroja y una unidad de control. Este equipamiento permite utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, leer libros digitales pasando las páginas con el iris, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail, jugar al ajedrez, acceder a Internet e instalar un kit domótico de control de luces, televisión, radio o persianas.

Acceder al sistema educativo

El Proyecto Ediris se propone como gran objetivo conseguir que los niños y jóvenes con parálisis cerebral y graves problemas motóricos accedan al sistema educativo. Pretende convertirse en una solución para que aprendan a leer y escribir gracias al manejo de programas de ordenador y “proporcionarles de por vida una vía para poder acceder de manera autónoma a otras posibilidades que ofrece la informática: hablar, jugar, comunicarse a través de Internet…”.

Pretende convertirse en una solución para que los niños con parálisis cerebral aprendan a leer y escribir

En este sentido, es necesaria la formación de equipos de profesionales en cada centro, que instruyan en el manejo de este sistema y acompañen a los usuarios durante el aprendizaje. Además, es fundamental crear una red de profesionales para que puedan intercambiar experiencias, consultar los posibles problemas que puedan surgir o determinar los métodos de trabajo más adecuados.

El proyecto es posible gracias a la financiación del Plan Avanza, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad y mayores. En total, el coste del proyecto asciende a 361.580 euros, de los que 289.264 son aportados por el Ministerio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube