Productos que facilitan la vida a las personas ciegas

Las ayudas técnicas mejoran la calidad de vida, pero sobre todo impulsan la integración
Por Azucena García 5 de mayo de 2009
Img ciega listado
Imagen: Leonardo Tote

Las ayudas técnicas facilitan las tareas cotidianas, mejoran la calidad de vida y favorecen la integración de las personas con discapacidad. Se trata de nuevos productos o dispositivos adaptados que permiten disfrutar del día a día en igualdad de condiciones. En el caso de la ceguera y la deficiencia visual, estos aparatos se apoyan, sobre todo, en el sistema braille y en la voz. El resultado son relojes con esferas en relieve, anotadores especiales con funciones similares a una PDA y despertadores o termómetros “parlantes” que eliminan cualquier duda sobre la hora y la temperatura.

La integración de las personas con discapacidad requiere ayudas. Los productos que facilitan la vida cotidiana de la mayoría de la población no surten en ellas el mismo efecto. Necesitan objetos específicos adaptados a su condición. El Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE se centra en esta tarea. Atiende las particularidades de quienes sufren ceguera o deficiencia visual. El objetivo es procurar los medios técnicos necesarios para un desarrollo «global laboral, educativo y social».

El trabajo consiste en desarrollar o adaptar dispositivos que favorecen la integración. Se intenta dar con las ayudas técnicas oportunas para mejorar la calidad de vida sin que éstas sean vistas «como un estigma que diferencia del resto de la sociedad» a quienes las utilizan.

Principales novedades

El catálogo de productos se amplía cada año para cubrir todos los ámbitos de atención. La investigación es continua. En este sentido, uno de los últimos productos presentados por el CIDAT es el Voice Sense V400, un pequeño anotador-braille cuyo funcionamiento es similar al de una PDA.

Una PDA con teclado braille o un reloj de pulsera con esfera accesible forman parte de la oferta

Los usuarios disponen de un teclado braille de ocho puntos con barra espaciadora, cuatro teclas de función y cuatro flechas de desplazamiento, además de un teclado multimedia para manejar las funciones de audio. Este aparato se utiliza como procesador de textos, convertidor de documentos word en braille, navegador de Internet, calculadora y grabadora. Asimismo, con él se pueden enviar y recibir correos electrónicos, almacenar citas y contactos o escuchar la radio.

El braille también es utilizado en un nuevo modelo de reloj de pulsera con números en relieve. La peculiaridad reside en una tapa de cristal antiarañazos que se abre para facilitar el acceso a la esfera y a las manillas. Asimismo, el CIDAT ofrece a los afiliados la posibilidad de adquirir mapas a color en relieve, fabricados en plástico semirrígido.

Dispositivos «parlantes»

Junto al braille, la voz es otro factor importante para las personas ciegas o con deficiencia visual. En este sentido, las novedades se centran en dos productos: un termómetro y un despertador de viaje parlantes. El primero dispone de una pantalla de fácil lectura y señales acústicas, además de verbalizar los datos mediante voz.

Por su parte, el despertador cuenta con temporizador de cuenta atrás, alarma con tres tipos de sonido y control del volumen, cronómetro y consulta de fecha. Sus dimensiones son reducidas para facilitar el transporte y está protegido por una tapa que sirve de soporte.

Desplazamientos seguros

Para fomentar la investigación, la ONCE otorga con carácter bienal el Premio de I+D en Nuevas Tecnologías. En la última edición, el galardón recayó en el proyecto “Shinobu”, un asistente de navegación que puede ser utilizado en teléfonos móviles. Desarrollado por un grupo de investigadores asturianos, está previsto que esta herramienta facilite el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual, que podrán “escoger la mejor ruta para desplazarse desde un punto de origen a un punto de destino dentro de la ciudad”.

“Shinobu” permite escoger la mejor ruta para desplazarse desde un punto a otro de la ciudad

Este dispositivo se aprovecha del sistema de posicionamiento GPS y de los sistemas de información de los transportes en trenes y autobuses para facilitar a los usuarios información en tiempo real sobre las características de la ruta o posibles puntos de interés. Ofrece datos sobre la llegada del tren o autobús, su número, línea y posición.

El interés de Shinobu es conseguir desplazamientos seguros, “sin requerir continuamente la ayuda del resto de viajeros”, y permitir el manejo en todo momento de la información necesaria para completar la ruta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube