Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Λ

Voluntariado de hospital, una tarea muy gratificante

Exige habilidad para afrontar situaciones difíciles, pero los voluntarios aseguran que la sonrisa de los pacientes compensa

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Última actualización: 28 de julio de 2009
Imagen: makelessnoise

El voluntariado en hospitales es muy gratificante. No se compensa económicamente, pero tiene un premio mayor: la sonrisa de agradecimiento de los pacientes. Coinciden en ello todas las personas que dedican su tiempo a esta labor altruista y que, antes de visitar a los enfermos, deben realizar un curso de formación. En él aprenden a tratar a los pacientes, a escucharles y a afrontar situaciones delicadas que pueden darse durante el desarrollo de la actividad. Además, cuando la situación lo requiere, se selecciona a los voluntarios que tienen la estabilidad y fortaleza suficientes para soportar los momentos más duros. A pesar de ello, no están solos. Cuentan en todo momento con el apoyo de la organización con la que colaboran.

A quién se atiende

"Soy el coordinador, pero ante todo, soy un voluntario más". A sus 61 años, Manuel Costa lleva las riendas de la Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante (Avolhal, 676 834 444), pero no quiere destacar. "De hecho -aclara-, delego algunos asuntos en mis compañeros". Más de cien. La asociación se creó en septiembre de 2005 y, aunque al principio hubo que hacer un gran esfuerzo para ponerla en marcha y darse a conocer, hoy en día tiene el reconocimiento del ámbito en el que trabaja.

"Ayudamos a personas que no tienen familia y a aquellas que la tienen pero, por diversos motivos, no pueden atenderles"

No está formada por enfermeros ni por médicos. Sus pilares descansan en los voluntarios. Un total de 132. "Ayudamos a personas que no tienen familia y a quienes la tienen pero, por diversos motivos, no pueden atenderles", explica Manuel.

Este patrón se repite en todas las organizaciones que impulsan el voluntariado en hospitales. En su labor altruista, atienden tanto a personas adultas como a niños. "Mi primer servicio fue con una persona que estaba en el área de infecciosos del hospital -recuerda Manuel-. Al principio fue una sorpresa muy grande, pero salí de allí con una gran satisfacción". Se acompaña a los pacientes en sus habitaciones, durante un paseo por el hospital, en las comidas... Todas las actividades están autorizadas por la familia y el personal médico.

Voluntariado con niños

El voluntariado con niños es, en general, uno de los más alegres y divertidos. Por ello, aunque los pequeños se encuentren hospitalizados, esta filosofía se empeña en no cambiar. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer de Valencia, ASPANION (96 591 03 78, 96 347 13 00), organiza hasta el próximo 7 de agosto, en la planta de oncología pediátrica del Hospital Infantil La Fe, una Escuela de Verano atendida por técnicos de animación sociocultural. Desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde, los niños ingresados en las Salas de Aislamiento y de Trasplante realizan talleres y actividades lúdicas, "bien en la escuela o, si la situación no lo permite, en la propia habitación", remarca la organización.

Se potencian las habilidades de comunicación adecuadas para favorecer la relación con los menores

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC, 91 319 41 38) se organizan también labores de voluntariado con niños oncológicos, en las que se potencian las habilidades de comunicación adecuadas para favorecer la relación con los menores enfermos y con sus familiares. Ambos son también el objetivo del Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat. Desde 1973 cuenta con un grupo de voluntarios (93 253 21 46) que surgió a iniciativa del propio centro para "ofrecer un servicio asistencial complementario, enmarcado en la línea de humanización de la asistencia a los niños y los familiares que los acompañan".

Las tareas de voluntariado del hospital, que han evolucionado para adaptarse a las necesidades y requerimientos de los pacientes, son en su mayoría lúdicas para que el niño pueda "expresar sentimientos, comunicarse, distraerse y disfrutar". Se organizan concursos de dibujo, festivales, una biblioteca ambulante y ludoteca. En esta misma línea, Fundación curArte trabaja para humanizar el entorno hospitalario pediátrico. Trata de crear "mundos infantiles más adecuados para los niños" y organiza talleres con estudiantes de Bellas Artes, durante los meses de verano. No obstante, su directora, Pilar García-Valdés, destaca que los voluntarios son necesarios durante todo el año y en todas las áreas de una organización.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto