Jóvenes comprometidos con las ONG

Varias organizaciones desarrollan programas exclusivos para jóvenes o están compuestas en su mayoría por miembros de este grupo de edad
Por Azucena García 30 de agosto de 2010
Img voluntarios
Imagen: net_efekt

Los jóvenes son solidarios. El 15% colabora con alguna Organización No Gubernamental (ONG). Más de un millón de personas. No conforman el grupo mayoritario de voluntarios, puesto que la incorporación al mundo laboral o los estudios les impiden dedicar tanto tiempo como quisieran, pero su ayuda y entusiasmo son fundamentales. Los jóvenes participan en proyectos muy variados. Atienden a personas enfermas, mayores, niños o personas sin hogar, entre otras, además de tomar parte en programas de voluntariado internacional. Pero además, ellos también son centro de atención para algunas ONG. En la actualidad, diversas organizaciones se dirigen a este grupo de edad mediante programas de prevención de consumo de drogas y alcohol, trastornos alimentarios, cuidado de la salud o del medio ambiente.

Colaboración altruista

Excepto en los casos de voluntariado en familia, la edad media mínima a la que los jóvenes comienzan a colaborar con una ONG es 16 años. Lo hacen para sentirse útiles al ayudar a los demás, para «cambiar a mejor el mundo» o para madurar en el plano personal y profesional, según las conclusiones del Observatorio Juvenil 2008, dirigido por Cooperación Internacional ONG.

Los jóvenes son el futuro, también en el terreno de la solidaridad. Se apuesta por ellos con programas que atienden sus inquietudes o necesidades y se cuenta con su colaboración en ONG. La citada entidad promueve su ayuda voluntaria para conseguir que se cumplan los derechos de las personas más necesitadas, «porque sabemos que una actitud solidaria de los jóvenes de hoy construirá una sociedad mejor en el futuro», precisan.

Los jóvenes participan en programas de voluntariado internacional, cuidado del medio ambiente o promoción de la salud

Desde julio, 600 voluntarios de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Granada y Valencia participan durante los meses de verano en campos de trabajo en Bulgaria, Croacia, Hungría, Eslovenia, Guatemala, Letonia, México, Perú, Polonia, Portugal y Uganda. El objetivo es que adquieran la formación necesaria para ser voluntarios sociales y que «sus ayudas puedan ser efectivas». El lema de esta entidad, con voluntarios entre 16 y 25 años, es «Por una juventud solidaria».

La Fundación Jóvenes y Desarrollo se propone cooperar con estos por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo. Se presta una atención especial a la educación de la infancia y la juventud para favorecer la alfabetización, la prevención del trabajo infantil o la inserción socio-laboral, en especial, en zonas de América Central y del Sur, África Subsahariana, Timor y Vietnam.

Para los jóvenes

La organización Jóvenes por la Igualdad y la Solidaridad (J.I.S.) divide su trabajo en diferentes áreas. El área de salud se plantea como objetivo principal fomentar hábitos saludables a través de programas y actividades de prevención y sensibilización respecto a trastornos alimentarios, sida, sexualidad o consumo de drogas y alcohol. Cuenta con la figura del agente de salud juvenil, dirigido a jóvenes de 13 años que, tras recibir formación, diseñan actividades relacionadas con la prevención y la promoción de la salud, siempre con el apoyo de una persona dinamizadora.

En el área de cooperación y solidaridad se plantean proyectos y programas de cooperación internacional, sensibilización y respeto a la diversidad. Jóvenes voluntarios toman parte en las actividades para dinamizar y dar soporte a iniciativas en centros de primaria y secundaria, charlas y talleres, jornadas y exposiciones. A la vez, desde el área intergeneracional se acompaña a las personas mayores solas en su domicilio o en centros geriátricos y se organizan cursos de formación de voluntariado con personas mayores o de animación socio-cultural, además de otras acciones puntuales.

A favor de la ecología

Jóvenes Verdes es una asociación juvenil ecologista que trabaja en cuestiones relacionadas con medio ambiente, género, migración, justicia social, derechos humanos y libertades y pacifismo, entre otras. Forma parte de la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG, Federation of Young European Greens), fundada en 1988 en Bélgica para favorecer la acción conjunta para la promoción de una Europa verde.

Sus proyectos se centran en la lucha contra el cambio climático o la destrucción del litoral, además de defender el derecho al empleo y a una vivienda, sensibilizar acerca del proceso de migración y evitar la violencia contra los animales. Desde la FYEG se organizan campañas internacionales que se apoyan en la información a los ciudadanos.

Colaborar desde Nueva Delhi

Además de formar parte de ONG, algunos jóvenes son miembros de redes. Es el caso de la Red de Jóvenes de Oxfam, planteada como “una fuerza global para el cambio”. Del 21 a 30 de noviembre, 300 miembros de la Red se reunirán en Nueva Delhi (India) para participar en el Kaleidoscope, “un evento donde poner en común los proyectos en los que trabajan”, señala Intermón Oxfam.

Los jóvenes proceden de 98 países. Les une una visión común acerca de un mundo justo y trabajan “por un cambio social pacífico, equitativo y sostenible”. Cada uno colabora en su propia comunidad, pero en Kaleidoscope trabajarán juntos para fortalecer las relaciones, compartir valores y profundizar en la comprensión mutua. Así se plantea esta actividad. Se han previsto talleres y debates, donde se dé la oportunidad de exponer ideas.

Desde España podrán acudir un total de ocho jóvenes de 18 a 25 años, a quienes Intermón Oxfam da la posibilidad de ganar una plaza mediante un concurso. El plazo para participar finalizará el 20 de septiembre. Las personas interesadas deben acceder a la web “Dale la vuelta al mundo”, donde se exponen las bases. Hay que aportar ideas para que los jóvenes puedan llevar a cabo en Nueva Delhi.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube