Cumpleaños solidarios

Estas celebraciones se convierten en una excusa para destinar la recaudación de los regalos a proyectos sociales
Por Azucena García 23 de marzo de 2011
Img tarta
Imagen: C Glass

Cumplir años supone ya un motivo más de celebración. Gracias a las iniciativas de diversas ONG, es posible destinar a proyectos sociales el dinero que se dedicaría a los regalos. Si se quiere, se puede emplear este mismo recurso para otro tipo de celebraciones. Lo importante es aprovechar cualquier excusa para apoyar diversas causas que contribuyan a mejorar la vida de numerosas personas.

Imagen: C Glass

Aunque es frecuente recibir regalos el día del cumpleaños, ahora también es posible lo contrario. Quienes quieran aprovechar «su día» para que sea también el de otros, pueden destinar a proyectos sociales el dinero que sus amigos y familiares invertirían en comprar los regalos.

Un proyecto puesto en marcha en el mes de febrero por la ONG Solidarios para el Desarrollo da esta oportunidad. Su presidente, Cristóbal Sánchez Blesa, explica que Álvaro Doménech, Álvaro Boué y Juan Zamora, «dos diseñadores y un artista», han diseñado de manera desinteresada varios modelos de tarjetas de invitación y ya preparan otros. En ellos es posible explicar el funcionamiento de esta iniciativa.

Se diseñan tarjetas de invitación donde es posible explicar el funcionamiento de esta iniciativa

Hasta el momento, la experiencia ha animado a varias personas, que han permitido organizar los primeros cumpleaños solidarios para comienzos de abril. «Queremos que la iniciativa tome cuerpo, en primer lugar, entre nuestra base social, para que desde ahí crezca de manera natural», describe Blesa.

La estrategia no es nueva, pero se busca impulsar este tipo de celebraciones. La Fundació Ajudant Ajudar trabaja desde hace varios años en esta senda. Con esfuerzo han conseguido que incluso los niños renuncien a regalos materiales para ayudar a otros pequeños con necesidades o que carecen de algo tan básico en la infancia como un juguete.

Menores y mayores pueden organizar fiestas de cumpleaños y, gracias a ellas, colaborar en la construcción de ludotecas o en la adquisición de material escolar, entre otros proyectos. Tan solo es necesario avisar a los invitados de que en esta ocasión los regalos serán para otros.

Cómo funciona

Quienes vayan a celebrar su cumpleaños, o ya lo hayan hecho pero deseen participar en este tipo de iniciativas, pueden tomar parte en las mismas. Cualquier evento vale para evitar la rutina de los regalos habituales, destaca Solidarios, y pedir a los invitados que colaboren con un proyecto social.

Se puede recaudar dinero en la propia fiesta o pedir a la ONG un número de cuenta en el que hacer los ingresos correspondientes

Varios «amigos» de la entidad han puesto en marcha otras propuestas. «De este modo, en las celebraciones, se colocan huchas y otros sistemas similares para que los invitados donen el regalo en efectivo y éste se destine a algún proyecto social», precisa Blesa. Para aumentar los beneficios, se respaldan ambas experiencias, en un intento por llegar al máximo de personas posible y aumentar la recaudación.

Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la entidad que seleccionen y aclarar los términos del acuerdo de colaboración. Si se prefiere, se puede ayudar a una ONG que, sin desempeñar este tipo de programas, acepte donaciones para otros que tienen en marcha.

Se puede recaudar dinero en la propia fiesta o pedir a la ONG un número de cuenta en el que hacer los ingresos correspondientes, a nombre de la persona homenajeada. Es posible que ella misma elija el proyecto al que se destinará la cantidad recaudada e informe a los invitados del mismo, aunque en ocasiones el destino lo selecciona la organización, que siempre se decanta por el proyecto que requiera una mayor urgencia.

Cada invitado decide qué cantidad quiere donar, aunque también es posible que quien cumple años u organiza la fiesta indique unas cantidades mínimas recomendadas para la adquisición de libros, juguetes o medicinas, entre otros. Esta persona será también la encargada de trasladar los resultados de la colaboración. Las ONG se comprometen a dar cumplida información de los proyectos para garantizar «una total transparencia».

Una idea que viene de Estados Unidos

En el caso de Solidarios, la propuesta se ha copiado de otra desarrollada en Estados Unidos por la organización Charity Water, donde “funciona estupendamente”. Es una idea que se ha adaptado al trabajo de la entidad en España, con el objetivo de que repita éxito en nuestro país.

Charity Water defiende el acceso al agua potable y, por ello, destina a este fin la recaudación. Una vez que se cierra una campaña de cumpleaños, se reúne el dinero con el obtenido por otras personas y se envía a las contrapartes locales, que desarrollan los proyectos en terreno.

Las ONG se comprometen a dar cumplida información de los proyectos para garantizar una total transparencia

Estas contrapartes conocen cuáles son las comunidades con mayores necesidades de acceso a agua para consumo y saneamiento, por lo que deciden el mejor destino de la recaudación. Así se construyen las instalaciones sanitarias oportunas. En un plazo que oscila entre 12 y 18 meses, quienes hayan donado dinero para ese proyecto reciben las coordenadas de GPS del mismo, junto con fotografías e información.

Desde Solidarios se considera “una manera cercana y simpática de abrir un nuevo canal para la colaboración”. Sobre todo, se apuesta por los socios y voluntarios, pero también se quiere llegar a cualquier persona sensibilizada con las causas sociales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube