Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Redes sociales para personas con discapacidad

La accesibilidad y la posibilidad de compartir gustos y preocupaciones comunes son las principales características de estos sitios

Imagen: Mr Seb

Internet no veta su entrada a nadie, aunque algunas personas tienen el camino abierto y otras lo tienen que construir. Las principales redes sociales no están adaptadas todavía a las necesidades de las personas con discapacidad, "lo que dificulta el acceso y uso normalizado de estos canales de comunicación y la relación social". Sin embargo, a la par que proliferan las redes sociales más dispares, la discapacidad busca su sitio y se cuela en forma de foros, blogs o puntos de encuentro de quienes evaden la palabra "exclusión".

Desde el primer momento, se ha intentado lograr la accesibilidad en Internet, aunque el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) recuerda a las administraciones y a los responsables de las redes sociales que el acceso de las personas con discapacidad sensorial e intelectual aún no está garantizado. El CERMI añade que ha registrado "muchas quejas de usuarios con discapacidad" por las trabas que sufren al intentar acceder a las principales redes sociales, "lo que provoca exclusiones y barreras en el acceso y uso normalizado de estos canales". Ambas entidades animan a marcarse la necesidad de responder a este reto para no fomentar su exclusión social, pero mientras, la maquinaria continúa en marcha y las propias personas con discapacidad y las entidades que les atienden han habilitado espacios virtuales donde se tratan temas específicos de su interés. Una de las primeras experiencias fue el blog Esto lo he hecho yo!, que inició su andadura en 2008. Su misión, se asegura en el propio blog, es acercar a la sociedad la labor de las personas con discapacidad "como trabajadoras, transmitiendo integración, capacidades, normalidad. Persiguiendo una mayor inclusión social, más allá de su integración laboral".

Las personas con discapacidad y las entidades que les atienden han habilitado espacios virtuales donde se tratan temas específicos de su interés

La idea es que las nuevas tecnologías sean un vehículo de expresión de todas las personas. Incluso se entiende su uso en este caso como un medio de alfabetización digital para que sean las propias personas con discapacidad quienes generen los contenidos e informaciones. Se les da un espacio propio, creado por ellas mismas, para que lo moldeen de acuerdo a los temas que sean de su interés.

Prestar apoyo

El portal Miradas de apoyo se creó en 2009. Esta propuesta de la Fundación Adapta se basa en la "creación de grupos de apoyo para personas con alguna necesidad". El portal es una creación de los miembros del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. Su objetivo es "promover, facilitar y dar soporte a un proceso de planificación centrada en la persona".

Se pretende crear un grupo de apoyo para cada una. Así se intenta mejorar su calidad de vida, mediante una mejor coordinación y planificación, explica la entidad. Se plantean objetivos en la vida diaria y se ayuda a conseguirlos. El portal está pensado para personas con discapacidad o diversidad funcional, personas de otras culturas o etnias, mayores y cualquiera en situación de dependencia o con necesidades de apoyo. No es necesario que los miembros del grupo pertenezcan a la familia de la persona que se apoya o que compartan entorno, sino que la premisa es estar dispuesto a ayudar.

El secretario de la Fundación Adapta, Javier Sevilla, explica que la planificación centrada en la persona es una forma de trabajar que todavía comienza a implantarse en España, "debido al desconocimiento, por una parte, y al cambio de filosofía que supone, por otra". A pesar de ello, Miradas de Apoyo cuenta en la actualidad con 1.700 usuarios y más de 500 grupos de apoyo. "Esta metodología es útil para cualquier persona con riesgo de exclusión social", señala Javier Sevilla. Toda la información de interés se recoge en el libro del mismo nombre.

Sí a la discapacidad

Una de las novedades más recientes es Sidiscapacitados.com, una red social dirigida a personas con discapacidad, activa desde el pasado 19 de enero. En los cuatro primeros días en funcionamiento, el número de usuarios superaba el millar de personas. José Vicente Cerezo, impulsor de esta iniciativa, explica que su intención es convertirse en un punto de encuentro, entre otras cosas, "un espacio común de difusión de la cultura emprendedora, de impulso de iniciativas que generen y/o promuevan modelos de empresa con valores alternativos generados desde la acción solidaria de miembros".

Las personas interesadas en formar parte de ella deben acceder a la página principal para registrarse e introducir sus datos personales de identidad, correo electrónico, nombre de usuario y clave. La confirmación de alta se enviará a través de un correo electrónico, con un enlace que se debe pulsar para confirmar el registro. La red cuenta con varios grupos ya formados, como talkQtal, amistad, ofertas de empleo, terapias y ejercicios, ayudas y subvenciones, intercambio de casa sin barreras y entretenimiento accesible.

Este año se pondrá en marcha la primera red social centrada en personas con discapacidad de origen neurológico

Para las personas con discapacidad de origen neurológico, este año se pondrá en marcha la primera red social centrada en ellas y abierta a los centros de referencia de España para personas con lesiones medulares o cerebrales. Está previsto que durante este mes de marzo concluya la fase piloto de "Círculos de Salud", como se ha denominado a la red, impulsada por el Intituto de Neurorrehabilitación Guttmann y Barcelona Digital Centro Tecnológico. El fin de esta red es que los usuarios registren la evolución de su calidad de vida y la comparen con la del resto del grupo "para cobrar conciencia sobre su situación y tomar las riendas de su mejora", explica la entidad.

La propuesta de Anundis se plantea también como una comunidad orientada a personas mayores de 18 años con y sin discapacidad. Se fomentan la amistad, las relaciones entre personas con gustos e intereses comunes, la posibilidad de compartir información e, incluso, la búsqueda de pareja.

Unos fines similares comparte la comunidad virtual "Accedo 2.0", que desde el pasado 17 de enero y durante los primeros seis meses del año estará en funcionamiento en fase piloto. En este tiempo, permanecerá abierta a entidades y usuarios con discapacidad intelectual leve. Se define como "una comunidad social on line accesible", cuyo objetivo es fomentar la inclusión social de las personas con diversidad funcional. Aspira a conseguir "que la Sociedad de la Información sea de todos". Es un proyecto de Fundación Esplai, junto con Fundación FASAD y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Atreverse con el inglés

Las personas con discapacidad intelectual que se atrevan con el inglés -el idioma se considera una barrera lingüística, ya que el software o la mayoría de las aplicaciones se desarrollan en inglés- pueden acceder a Special Friends, "una red social, tipo MySpace o Facebook", explica FEAPS, que se centra en la comunicación entre personas. Pueden tomar parte en ella también las familias de los usuarios, profesionales y voluntarios que trabajan en entidades relacionadas.

La red Livewire se creó en Australia destinada a adolescentes de 10 a 21 años con discapacidad o que padecen una enfermedad grave o crónica, lo que conlleva en ocasiones aislamiento social. En este espacio, los jóvenes pueden hablar entre ellos de su situación, intercambiar experiencias y, sobre todo, transmitirse apoyo. Se han creado tres comunidades: una dirigida a los jóvenes con discapacidad o enfermos (Livewire Members), otra reservada a sus hermanos de 10 a 21 años (Livewire Siblings) y una más para los padres y cuidadores (Livewire Parents), que contactan con otros familiares en un ambiente de apoyo mutuo.

Un espacio en Facebook, Twitter y Tuenti

Una práctica cada vez más habitual de las organizaciones es abrir un espacio propio en redes de acceso multitudinario, como Facebook, Twitter y Tuenti. Se aprovecha el amplio conocimiento de estas redes para llegar al máximo número de personas posible. En ellas informan sobre sus actividades e iniciativas y animan a tomar parte en las mismas.

Sidiscapacitados está presente en Facebook con una página propia, planteada como punto de encuentro gratuito para personas con discapacidad y entidades relacionadas. En ella se pretende crear lazos de amistad, compartir vivencias, "organizar y participar en eventos, viajes o deportes", además de abrir un lugar para el intercambio de información, discusiones en blogs, educación, ofertas de trabajo o temas de salud, entre otros.

También cuentan con sitio en Facebook la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) y la Organización Social de personas con discapacidad (ORSODIS) -además de estar presente en Tuenti y en Twitter-. A la vez, es posible acceder a diversos grupos, como el grupo Las TIC y la discapacidad o Miembros de Facebook discapacitados. Son numerosos los grupos listados al teclear la palabra "discapacidad" en el buscador de esta red social.

Uno de los grupos con más número de seguidores (fans) es Sí, podemos, constituido en Granada por trabajadores, autónomos y empresarios con discapacidad "para conseguir que las empresas públicas y privadas contraten a personas de este colectivo, así como promover una formación continua 'a la carta' para poder insertar en el mercado laboral al mayor número de trabajadores posible y fomentar futuras sociedades mercantiles o cooperativas entre los mismos".

Viajes accesibles

Cada vez es más frecuente organizar viajes desde un mostrador virtual. La red social Puedo viajar es un proyecto de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF), subvencionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan Avanza. Su intención es recopilar "información completa, fiable y actualizada" sobre turismo y ocio accesible. "Además, pretendemos que esta plataforma sea un punto de encuentro para compartir información y experiencias y para expresar sugerencias, felicitaciones y quejas relacionadas con los viajes, el turismo y la accesibilidad", destacan los impulsores.

Cada usuario tiene la posibilidad de crear un cuaderno de viaje con datos sobre establecimientos y zonas accesibles, fotos o la valoración de la experiencia propia. Además, se da la opción de participar en un foro para difundir cualquier información relevante e intercambiar comentarios.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto