Cuatro ideas fundamentales para apoyar el comercio justo

Es posible la difusión de sus características a través de las redes sociales y el consumo de estos productos en el hogar, el colegio o la oficina
Por Azucena García 26 de agosto de 2011
Img comercio justo
Imagen: changemaker2011

¿Qué puedo hacer yo? Quienes se hagan esta pregunta respecto a sus posibilidades para fomentar el comercio justo en su entorno, están de suerte. Una campaña de Fairtrade España propone varias ideas para respaldar este modo de intercambio. Apoyar el comercio justo desde las redes sociales, ser cibervoluntario, fomentar su consumo en casa y en el trabajo, respaldar las campañas de sensibilización o participar en un campo de solidaridad son algunas opciones.

Apoyo en Internet

Los productos de comercio justo fomentan el desarrollo en los países del Sur, suponen un modo de intercambio en cuya difusión los ciudadanos del Norte tienen mucho que hacer. La campaña «Yo tengo el poder» facilita esta labor al dar ideas a las personas sensibilizadas con este tipo de comercio.

La Red es uno de los principales aliados. En Internet se puede apoyar el comercio justo desde las redes sociales, mediante la difusión de sus características y ventajas, ser cibervoluntario para difundir entre los contactos cualquier información relacionada, publicar un banner, una imagen de perfil en Facebook o una «chapa virtual» (pic-badge) con el símbolo del comercio justo.

En casa y en el trabajo

Se puede publicar un banner, hablar del tema con los amigos o instalar en la oficina una máquina de café de comercio justo

En la calle, es posible hablar acerca del comercio justo con los amigos, además de elegir estos productos en el momento de hacer la compra, ya que la gama es muy amplia y para cualquier momento del día. En otros ámbitos, como los estudios, se puede optar por adquirir artículos de papelería, así como al hacer un regalo o preparar una cesta de navidad.

También las empresas tienen opciones, ya que pueden vender productos de comercio justo o, según el caso, aprovechar las clásicas máquinas de café de las oficinas para surtirlas con café de comercio justo.

Respaldar campañas

La venta de productos de comercio justo aumenta cada año. En 2010, las compras de productos certificados se incrementaron un 82,5%. Sobre todo ha subido la venta de café, que se duplicó el año pasado gracias, en especial, al apoyo del sector de hostelería y restauración. Los productos dulces fueron también los más elegidos.

Los alumnos pueden desarrollar jornadas en los colegios y favorecer el uso de estos productos en sus instalaciones

El apoyo a campañas como la de Fairtrade España aumenta las posibilidades de exito de las diferentes experiencias, así como el interés de los ciudadanos y de las instituciones por respaldar estos negocios. Todas las personas, de manera individual o colectiva, pueden mostrar su conformidad con la campaña desde el sitio habilitado para este fin por los organizadores, que comunicarán cada solicitud a la Administración.

También se organizan actividades de participación, como desayunos o mercados populares, donde se invita a todas las personas interesadas a acercarse al comercio justo. En los colegios, los alumnos pueden desarrollar jornadas y favorecer el uso de los productos de comercio justo en sus instalaciones.

Campos de solidaridad

Las personas más implicadas tienen la opción de tomar parte en los campos de solidaridad que organiza Setem y que este verano han llevado a más de medio centenar de personas a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Bolivia, Ecuador, Etiopía, India y Nepal.

En todos ellos se realizan tareas de apoyo al comercio justo, educación y animación social para niños, tareas administrativas, apoyo en proyectos de formación laboral y otras, señala Setem, en favor de los países del Sur. Además, quienes viajan a estos países se convierten en motor de ánimo para otros tantos, al contar sus experiencias al regreso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube