Becas escolares para niños sin recursos

Financiar una de estas becas permite a un niño de países en desarrollo acudir a la escuela
Por Azucena García 6 de septiembre de 2011
Img escuela africa
Imagen: hdptcar

Comienza el nuevo curso escolar, pero no para todos los niños. Millones de pequeños en todo el mundo no asisten a clase porque viven en zonas alejadas de las escuelas o sus familias carecen de ingresos suficientes para afrontar el coste de estudiar en un colegio. Otras veces, los conflictos impiden el acceso a la enseñanza. Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) gestionan programas de becas escolares para estos niños.

El Salvador, Nicaragua, Togo, Guatemala, Mali… En algunos países del mundo, los niños tienen dificultades para acudir a la escuela. Sin embargo, es en estos lugares donde hay más necesidad de facilitar el acceso a la enseñanza, como factor clave para romper el círculo de la pobreza. Los ciudadanos interesados en colaborar pueden comprar una beca escolar o donar el dinero necesario para costear los gastos de adquisición de material. Incluso las familias pueden incluir a los niños en esta experiencia, para que comprendan la importancia de acudir al colegio y lo afortunados que son al asistir a clase cada día.

La enseñanza es un factor clave para romper el círculo de la pobreza

En Ghana, Plan ha desarrollado un programa de becas para que los alumnos sin recursos con mejores calificaciones accedieran a la enseñanza secundaria. Ha apoyado a los estudiantes de enseñanza primaria para que se esforzaran por sacar buenas notas y continuaran en la escuela su aprendizaje. En la actualidad, ha dado por concluido el programa en Ghana y ha comenzado a destinar becas a Togo.

UNICEF entrega, allí donde se necesita, el material necesario para que 40 niños asistan a la escuela primaria. En la actualidad, 112 millones de menores carecen de esta oportunidad. Este programa se desarrolla desde hace años con el nombre «Escuela en una maleta». La maleta consiste en realidad en una caja con material básico para emplear en situaciones de emergencia, como tras el terremoto ocurrido en Haití. La caja contiene libros, lápices, gomas, tijeras y una radio solar multibanda. Se aprovecha incluso la tapa de la caja, de aluminio, que sirve como pizarra.

Desde 2007, Ayudemos a un Niño gestiona cada año en Nicaragua un sistema de becas para estudiantes que, en su mayoría, «provienen de familias en situación de pobreza y no pueden afrontar los gastos derivados de la incorporación al curso escolar». El programa coincide con el año escolar del país, de enero a noviembre. En 2010, un total de 171 alumnos permanecieron en la escuela gracias a esta iniciativa. En caso contrario, la falta de ingresos supone para los menores la necesidad de contribuir a la economía familiar, por lo que abandonan sus estudios para trabajar. El sistema de becas escolares les proporciona apoyo económico para material escolar y didáctico, para el transporte a los centros educativos y otros gastos relacionados con la asistencia a las aulas, señala la ONG. Sobre todo, se apoya a alumnos de 6º de primaria y 1º de secundaria, por ser los niveles escolares donde más abandono se registra, según los datos de la entidad.

Infancia con futuro inició en el curso del año 2000 un programa de becas con 26 alumnos de Guatemala, donde todavía hoy permanece para ayudar a estudiantes de educación primaria, secundaria y superior. Este curso se han concedido más de cien becas a alumnos que carecen de recursos suficientes y que, para mantener el apoyo en cursos posteriores, han de cumplir unas condiciones mínimas exigidas en cuanto a calificaciones y comportamiento, señala la entidad. Un maestro coordinador realiza el seguimiento de los estudiantes y reuniones periódicas por cada curso y con los padres.

Apuesta por las niñas

Img 200903 slv 26 articulo
Imagen: Plan

La ONG Plan mantiene activa desde hace varios años la campaña «Por ser niñas«. Los datos de la iniciativa revelan que «un año adicional de educación de una niña representa un incremento de un 10-20% en el ingreso que obtendrá en el futuro». El programa se desarrolla en El Salvador, pero en todo el mundo, 62 millones de niñas no acuden a la escuela y, «en situación de crisis económica, son las primeras en abandonarla», recuerda Plan.

La campaña lucha contra la desigualdad de género, promueve los derechos de las niñas, intenta sacarlas de la pobreza y eliminar las barreras que impiden su acceso a la educación. Pero esta organización contacta también con niños que no han ido nunca a la escuela o que han dejado sus estudios, para animarles a acudir a las aulas.

Donaciones a partir de 10 euros
Img 200609 sle 06 articulo
Imagen: Plan

La ONG Ayudemos a un niño desarrolla su programa de becas a través del apadrinamiento (a partir de 22 euros al mes), las cuotas de socios (desde 6 euros mensuales) o la iniciativa regalo solidario. Además, las personas interesadas en colaborar para mejorar el acceso a la enseñanza de estos niños pueden realizar otras donaciones a partir de cifras mínimas, como 10 euros.

  • 10 euros. Cubre una beca escolar de Plan para una niña de Cabañas, Chalatenango, La Libertad o Cuscatlán (El Salvador).
  • 15 euros. Con este importe, UNICEF compra hasta 1.000 lápices para aprender a escribir y dibujar.
  • 17 euros. Esta cifra permite a UNICEF comprar 50 cuadernos de ejercicios.
  • 25 euros. Plan subvenciona el uniforme obligatorio de una niña de El Salvador.
  • 30 euros mensuales. Infancia con futuro afronta el gasto de una beca en Guatemala, que abarca todo el material educativo que se necesite durante el curso y, en la guardería, preprimaria y primaria, la alimentación en el comedor infantil. También incluye los gastos de desplazamiento desde las comunidades hasta el centro escolar y dos uniformes completos, ropa de diario, ropa para las graduaciones, atuendos deportivos y calzado apropiado y uniformes de entrenamiento y de competición para los integrantes del equipo de atletismo.
  • 40 euros. Plan financia los libros y material escolar necesarios para el curso escolar de una niña en El Salvador.
  • 100 euros. Con esta ayuda, Plan financia una beca de un año escolar en educación secundaria: material escolar, libros de texto, uniformes y calzado. Las beneficiarias son adolescentes de 16 a 18 años que inician los estudios de bachillerato en los municipios de Cabañas, Chalatenango, La Libertad o Cuscatlán.
  • 140 euros. AIPC Pandora cubre una cuota escolar anual en Mali, que permite el apadrinamiento escolar de un niño.
  • 191 euros. UNICEF adquiere con esta cantidad materiales educativos para 40 niños en situaciones de emergencia.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube