Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Concurso Interescolar
Λ

Día Escolar de la Paz, qué pueden hacer los colegios

Apadrinar un niño o recaudar dinero para un proyecto solidario son opciones de participación de los colegios a favor de la paz

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 27 de enero de 2012

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta conmemoración se dirige a todos los centros educativos, que tienen la posibilidad de llevar a cabo acciones con los alumnos para inculcarles valores como la tolerancia o el compañerismo. La participación de los estudiantes es fundamental en esta jornada. A través de acciones en las que se fomenta el trabajo en equipo, descubren cómo ser parte activa para lograr una sociedad más justa y se implican en proyectos solidarios.

Propuestas a favor de la paz

Con motivo de este día, la ONG Ayudemos a un Niño propone tomar parte en el programa "Un aula, un padrino". Cada colegio, aula o grupo de profesores puede apadrinar a un niño nicaragüense, a partir de una cuota mensual de 22 euros. Esta cantidad se destina a mejorar las condiciones de vida del menor y ayudarle para que acuda a un colegio. A la vez, esta ONG propone realizar otras actividades simultáneas, como conciertos y teatros benéficos, charlas informativas, exposición de dibujos y fotografías, recogida de material escolar, carreras solidarias, participación en concursos de dibujo y redacción, fiestas solidarias y mercadillos benéficos.

El proyecto "Un aula, un padrino" supone una buena manera de promover la solidaridad entre los más jóvenes, "sensibilizarles y concienciarles sobre los derechos fundamentales de la infancia", como la educación, alimentación, protección, derecho a un nombre y a una nacionalidad, a una vivienda o al juego, explica la organización. Los centros que se animen a tomar parte en este programa tienen la oportunidad de enviar cartas o paquetes a sus ahijados, de quienes recibirán una fotografía y sus datos personales. De esta manera, los escolares se sentirán parte del proyecto y conocerán otras realidades.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se aprovecha para transmitir valores como el respeto y el compañerismo

Es posible organizar estas y otras actividades, mediante las cuales los estudiantes recaudan dinero para destinarlo a un proyecto solidario. Ayudemos a un niño colabora con los centros que lo deseen en la organización de estos eventos. Por su parte, Entreculturas ha realizado para este curso una nueva edición de "Días D", con cuatro propuestas didácticas para trabajar en el aula o en la familia los Días Internacionales significativos para la educación en valores, según explica.

Para esta jornada, propone varias actividades para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En Infantil, apuesta por descubrir y reflexionar sobre la importancia de la participación y el trabajo en equipo, con el objetivo de trasladar a los escolares valores como el respeto y el compañerismo a través del juego. Este consistirá en reconstruir un mapamundi roto en pedazos por las discusiones entre sus ciudadanos. En Primaria se dará a los niños la posibilidad de expresar su opinión, a la vez que reconstruyen el mapa, mientras que a los estudiantes de Secundaria se les introducirá el concepto de participación ciudadana para que asuman acciones que promuevan escenarios más justos. En su caso, y en el de los estudiantes de Bachillerato, se les preguntará acerca de los aspectos que provocan la fractura del mundo. En todos los niveles se realizarán asambleas de participación.

Material para Días Internacionales

Educación Sin Fronteras también cuenta con fichas epecíficas para la celebración de Días Internacionales. El material dedicado a esta jornada hace hincapié en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en especial, en el Objetivo 3, Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, relacionado con el Día Internacional para la No violencia. "El objetivo principal que se marca este ODM es eliminar las desigualdades entre géneros a todos los niveles de enseñanza antes del año 2015", recuerda. Ha diseñado actividades para ESO y Bachillerato relacionadas con canciones, frases que han de completar entre todos o vídeos sobre el contenido de este Objetivo. También reúne varias fichas para trabajar la cultura de paz en el aula y Medios y Paz, un recurso que se enmarca en el proyecto "Educación para la Paz a través de la Educación en Medios".

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional cuenta con material diverso y actividades específicas para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Desde UNICEF, se apuesta por la iniciativa Enrédate, con recursos sobre paz y resolución de conflictos. Mientras, el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) también se suma a esta jornada, que recuerda la muerte de Gandhi. Por este motivo, aprovecha para difundir recursos y páginas de interés para que los centros cuenten con material suficiente.

Etiquetas:

colegios, paz, solidaridad


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto