Día Internacional de la Solidaridad

En esta jornada se promueven los valores de la solidaridad, frente a la caridad, y se apela a los ciudadanos para conseguir entre todos un mundo justo
Por Azucena García 31 de agosto de 2012
Img forosocial
Imagen: Sweet Trade

El Día Internacional de la Solidaridad lanza sus deseos. En la lista: un mundo justo donde reine la equidad, se destierre la pobreza, se garantice el acceso a la enseñanza y la salud, sin trabajo infantil, sin explotación sexual, sin barreras para las personas inmigrantes y con discapacidad, sin discriminación… ¿Pero cómo conseguirlo? El apoyo de todos es imprescindible para dar la vuelta a un escenario donde todavía millones de personas pasan hambre, fallecen por causas evitables o viven a miles de kilómetros de sus casas empujados por la miseria. ¿Es lo mismo solidaridad que caridad? ¿Qué puedo hacer yo para ser solidario? Este artículo aporta las respuestas.

Solidaridad versus caridad

El Día Internacional de la Solidaridad invita a reflexionar sobre este término y su importancia en un momento de crisis mundial como el actual. La solidaridad es más importante que nunca, ¿pero qué se entiende por solidaridad? ¿Hacer una donación es ser solidario? ¿Qué tipo de donación? ¿Qué grado de implicación se requiere para considerar a una persona solidaria? ¿Dónde está la línea que marca la diferencia entre solidaridad y caridad?

Solidaridad es compartir metas comunes, caridad es ayudar «desde arriba»

Naciones Unidas proclamó el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad con el objetivo de «promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales«. Pretendía que todos los países y todas las personas interiorizaran ciertos principios para difundirlos y transformar la excepcionalidad en cotidianidad.

La ONG Solidaridad Internacional considera la solidaridad como «el sentimiento de unidad basado en metas comunes». Lo compara con «los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí». La solidaridad es lo contrario al individualismo, el egoísmo y la competencia por los recursos, estima.

En cuanto a la caridad, el término parece haberse desvirtuado respecto a su significado primigenio y ha pasado a compararse con un tipo de ayuda que se presta desde una posición superior, no horizontal. El escritor Eduardo Galeano afirma: «La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo».

Propuestas para ser solidarios

Entre las posibilidades para ser solidario destacan: ser voluntario, hacer una donación, ser socio de una ONG y crear o apoyar iniciativas de crowdfunding

En la actualidad, la situación de crisis ha favorecido el aumento de las personas voluntarias, que dedican su tiempo a una causa, frente a la reducción de las donaciones económicas. Se destina menos dinero a las ONG, desciende el número de donantes, algunas organizaciones incluso se han visto obligadas a suspender sus actividades de manera temporal o definitiva ante la falta de ingresos y, en el mejor de los casos, los donantes han optado por reducir sus cuotas de socios, en lugar de cesar su colaboración. Sin embargo, no todo se reduce al dinero. Hay diferentes maneras de colaborar. EROSKI CONSUMER publica de manera periódica propuestas de colaboración para ajustarse a todos los perfiles y situaciones.

  • Voluntariado. Ser voluntario requiere tiempo, disposición, ganas de ayudar y, en ocasiones, conocimientos previos o formación posterior a la toma de decisión. A cambio, reporta satisfacción personal, la alegría de saber que con nuestra ayuda mejoramos la vida de las personas, experiencia y sentido a muchas situaciones de la vida cotidiana que quizá antes no se valoraban. Para buscar ofertas de voluntariado adecuadas a los intereses de cada uno, varios buscadores facilitan esta tarea al clasificar las vacantes según provincias, áreas, horas de dedicación y requisitos, entre otras cuestiones.

    Los campos en los que se pueden realizar tareas de voluntariado son numerosos. La mayoría de las ONG aceptan la colaboración de quienes están dispuestos a ayudar. La Guía de ONG de EROSKI CONSUMER reúne datos de más de 500 ONG, pero además se puede consultar el buscador de la Plataforma del Voluntariado de España, que categoriza por país, provincia, dedicación y categoría. Es posible realizar tareas de voluntariado profesional, voluntariado para combatir la pobreza, con niños en centros de acogida, con personas mayores en residencias, en una protectora de animales, voluntariado on line desde casa, con personas inmigrantes, en hospitales, incluso con la familia para enseñar a los niños desde pequeños el significado de la solidaridad. En cuanto a la edad, esta no es obstáculo. Las personas mayores pueden ser voluntarias en cualquier ámbito y, en especial, en la ayuda a otros mayores.

  • Donaciones. Suponen una aportación única o periódica que las personas destinan a una ONG. Antes de realizar la aportación, conviene conocer las pautas para donar a una ONG, que requieren definir prioridades e informarse sobre quién dirige la ONG, cómo se financia o qué importe del que se dona llega a los proyectos que apoya el socio. Una vez realizada la donación, además, los donantes o socios desgravan su donativo en la Declaración de la Renta al presentar el certificado de donaciones. Si no es posible donar dinero o se prefieren otras formas de colaboración, las ONG aceptan materiales como ropa, libros u ordenadores. No obstante, antes de donar, siempre se debe consultar con la organización para conocer sus necesidades.

  • Ser socio de una ONG. Desde un euro al mes, es posible apoyar la labor de multitud de ONG. Por tan solo 12 euros al año, una cantidad simbólica, cualquier persona tiene la oportunidad de colaborar con una organización y sentir la satisfacción de hacer algo por los demás.

    Médicos Sin Fronteras propone incluso una cantidad inferior, desde 10 euros al año, igual que Manos Unidas, que apoya y financia proyectos en África, América, Asia y Oceanía, «para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur». Intermón Oxfam también propone una cantidad mínima de 12 euros, aunque deja que sea el socio quien decida su aportación.

  • Crowdfunding. El crowdfunding solidario es un modo de recaudar fondos para causas solidarias, que busca la colaboración de un grupo de personas con intereses comunes. Las causas que se apoyan se comparten para conseguir el máximo apoyo y una mayor recaudación. Cada persona decide la cantidad que quiere o puede aportar, ya que en general no se establece un límite mínimo. Tan solo se fija el límite máximo, necesario para financiar la acción que se pone en marcha.

    Intermón Oxfam ha puesto en marcha Iniciativas Solidarias, que da la posibilidad de crear iniciativas a favor de personas desfavorecidas e invita a todos los ciudadanos a tomar parte. Basta pensar una iniciativa, difundirla entre el círculo de amigos y familia, conseguir las donaciones y ¡objetivo alcanzado! Para recaudar fondos, se puede organizar una fiesta o un encuentro que reúna a varias personas. La plataforma Hazloposible Microdonaciones difunde proyectos solidarios de ONG y anima a los ciudadanos a colaborar con diferentes propuestas: el tratamiento farmacológico de quien no puede pagarlo, las vacaciones de un grupo de personas mayores, la ilusión de los niños hospitalizados u otras necesidades que surgen según el momento.

Por qué ser solidarios

La solidaridad no implica obligación. Ser solidario es una decisión que ha de tomar cada persona. Los motivos para ayudar son variopintos, aunque la mayoría de quienes colaboran aseguran que les reporta una enorme satisfacción. La campaña SOMOS, que agrupa a 25 ONG, pretende fomentar la solidaridad entre los ciudadanos y animarles a ser protagonistas del cambio. Esta campaña ha estado precedida de una encuesta cuyos resultados dan forma a la Teoría de la Solidaridad. Según esta, las personas ayudan por empatía, porque son capaces de ponerse en la piel de los demás. Además, ayudar les motiva, les hace sentirse orgullosos y sentirse menos culpables respecto a lo que sucede alrededor.

¿Qué sucede en el mundo?

  • ACNUR alerta de que el flujo de refugiados e inmigrantes procedentes del Cuerno de África hacia Yemen «supera los récords anteriores». «Cuatro países del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti) sufren una emergencia nutricional«, recuerda UNICEF, pese a haberse superado el estado de hambruna.
  • La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas estima que «unos 18 millones de personas están directamente afectadas por la crisis alimentaria y nutricional en el Sahel«. La situación es crítica en Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria, Senegal o Gambia.

¿Qué pasa en nuestras fronteras?

  • Cáritas ha registrado un incremento considerable en el número de personas atendidas en los últimos años e, incluso, acaba de iniciar una campaña en Palencia para recoger libros de texto para familias sin recursos, de cara al nuevo curso, para garantizar el acceso a la enseñanza.
  • La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha advertido de que la falta de fondos compromete los servicios y apoyos de las asociaciones de discapacidad.
  • Cruz Roja ha emitido su primer llamamiento de ayuda para la sociedad española, debido al aumento de las situaciones de vulnerabilidad social, que afectan cada vez más a los ciudadanos del entorno.
  • Médicos del Mundo ha lanzado la campaña Derecho a curar para lograr atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular.

Colaborar con cualquiera de estas causas es tan urgente como necesario. Porque el futuro de todas las personas está aún por escribir, pero el de algunas se vislumbra y todavía está a tiempo de cambiar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube