Una acción solidaria para cada día de la semana

Incorporar la solidaridad a la rutina diaria ayuda a ser más consciente de lo que sucede alrededor y a transmitir valores a las personas del entorno
Por Azucena García 11 de septiembre de 2012
Img solidaridad
Imagen: Sigurd Decroos

Donar el móvil usado a una ONG; apoyar desde Internet el trabajo de una organización; consumir productos de comercio justo; abrir una cuenta en una entidad de banca ética; poner en marcha una acción de crowdfunding; dedicar unas horas a una tarea de voluntariado; y, al fin, reflexionar sobre todo lo que se ha hecho durante los días anteriores son siete propuestas que cualquier persona puede realizar para incorporar la solidaridad al día a día. Basta empezar por pequeños gestos para que la solidaridad forme parte de la rutina y se adquieran unos valores sencillos de transmitir a las personas del entorno.

Lunes: donar el móvil usado

El número de teléfonos móviles supera al de usuarios. Cada vez es más frecuente contar, al menos, con dos dispositivos, uno personal y otro para el trabajo. Además, es habitual cambiar de móvil casi cada año con la intención de adquirir un nuevo aparato con mejores prestaciones, pese a que el actual aún funciona. Por ello los teléfonos usados son útiles en el mercado de segunda mano.

El dinero obtenido por la reutilización de teléfonos móviles de segunda mano se destina a proyectos sociales

Donar estos aparatos permite obtener ingresos por su reutilización. Esta es una de las primeras acciones impulsadas por Alboan a través de la campaña 31 ideas para 31 días, que propone una idea solidaria para cada día del mes. La entidad colabora con Cruz Roja en Dona tu móvil, una iniciativa para animar a quienes estrenan móvil a no desechar el anterior, sino a entregarlo a estas organizaciones.

La propuesta tiene un doble objetivo: destinar los ingresos por la reutilización de los teléfonos a proyectos humanitarios y de cooperación y contribuir al cuidado del medio ambiente. El rendimiento de los celulares se maximiza de este modo y se obtiene un fin social. Los propietarios no han de invertir dinero para ser solidarios, sino tener un gesto que ayudará a mejorar la financiación de algunos proyectos.

Martes: apoyar desde Internet el trabajo de una ONG

Las ONG desarrollan campañas a las que es fácil prestar apoyo. Cada persona tiene una motivación. Niños, mujeres, personas mayores, migrantes o personas sin hogar representan algunas de las inquietudes de los ciudadanos. Para saber más sobre el trabajo que las organizaciones realizan con ellas, basta una hora libre y un rastreo por Internet.

La Guía de ONG de EROSKI CONSUMER recopila los datos de más de 540 entidades, un amplio abanico de organizaciones clasificadas en varios grupos. Resulta sencillo encontrar la organización que cubra el ámbito de interés e indagar sobre ella. Esta acción se enmarca en el ámbito de la sensibilización y no solo permite conocer más sobre una entidad, sino tener un mayor criterio en el momento de colaborar o apoyar a una ONG.

En relación al apoyo, varias ONG favorecen el respaldo a través de Internet, por lo que resulta sencillo comprometerse con determinadas causas.

  • Survival admite cartas ciudadanas para pedir el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
  • Amnistía Internacional desarrolla ciberacciones para defender los derechos humanos en todo el mundo.
  • Intermón Oxfam, entre otras organizaciones, apoya la campaña Armas bajo control que tan solo requiere enviar los datos para impulsar un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) que proteja los derechos humanos.

Miércoles: consumir productos de comercio justo

Los productos de comercio justo son numerosos. Hay productos de comercio justo para cada momento del día, por lo que resulta fácil adquirir el que mejor se ajuste a las necesidades o deseos del consumidor. Puede ser un café para tomar al despertarse, unas galletas o frutos secos para picar a media mañana, arroz o pasta para la comida y la cena u otro producto que, sin duda, gustará en cualquier momento.

Al comprar estos productos, se adquieren alimentos producidos de manera ecológica, pero además, se garantiza el beneficio de todas las personas implicadas en la cadena de producción y, en especial, de los productores. Estos reciben un salario justo sin que repercuta en el consumidor, ya que el precio de los artículos es el que corresponde a los costes de producción y beneficios del mismo.

Jueves: abrir una cuenta en una entidad de banca ética

La mayoría de las personas guardan su dinero en el banco y obtienen un rendimiento por ello. Pero además, con la banca ética, este rendimiento puede beneficiar a otras personas. Abrir una cuenta en un banco que cumpla estas características tiene para el usuario ventajas, como en la banca tradicional, además de proporcionarle la satisfacción de saber que, con sus ahorros, sin gastar dinero, ayuda a mejorar la calidad de vida de otras personas.

La banca ética se gestiona con criterios sociales y medioambientales. Los rendimientos se destinan a la financiación de este tipo de proyectos y es posible colaborar con ONG. La cuenta Triodos, de Triodos Bank, permite donar una parte del interés de la cuenta a diferentes organizaciones. En cuanto a la oferta de productos, es muy similar a la de la banca tradicional: dispone de cuentas convencionales, cuentas especiales para niños, depósitos, tarjeta de débito y varias fórmulas de financiación.

Viernes: poner en marcha una acción de crowdfunding

Avanza la semana y aumenta la conciencia. Es momento de implicarse más y pensar en una iniciativa solidaria que lleve nuestro sello. El crowdfunding permite poner en marcha acciones y recaudar dinero para hacerlas realidad. Es posible animar a amigos y familiares a que tomen parte en ellas. ¿Cómo? Si se organiza una fiesta y se les cuenta las ventajas de realizar una aportación al proyecto en cuestión.

El crowdfunding ayuda a personas desfavorecidas gracias a la recaudación de fondos para poner en marcha proyectos. Es frecuente pedir cantidades moderadas para aumentar las posibilidades de recaudar la cantidad requerida y, a su vez, la viabilidad de los proyectos.

Sábado: dedicar unas horas a una tarea de voluntariado

Quienes dispongan de unas horas libres el sábado pueden dedicarlas a una tarea de voluntariado. Es posible colaborar con la ONG que se haya apoyado con anterioridad o aprovechar para conocer el trabajo de otra organización. No obstante, las alternativas de voluntariado son numerosas y siempre hay una para cada interés.

Conviene contactar antes con la entidad para asegurarse de que podrá atender a los voluntarios el día que acudan. Además, un contacto previo ayuda a determinar la tarea en la que cada persona desempeñará una función mejor. Hay que tener en cuenta que las organizaciones cuentan con voluntarios habituales, por lo que es posible que no todas admitan a los voluntarios «visitantes». Si tras probar se quiere repetir, es posible realizar tareas de voluntariado familiar para compartir esta experiencia con los hijos e inculcarles valores solidarios.

Domingo: reflexionar sobre la solidaridad en el día a día

Transcurrida la semana, llega la reflexión sobre lo realizado y aprendido en los seis días anteriores. Toca decidir si se mantendrán los hábitos adquiridos o se incorporarán otros nuevos, así como el grado de implicación en las organizaciones o el mantenimiento en el tiempo de las acciones voluntarias que se han realizado hasta el momento.

Esta jornada puede ser también útil para realizar tareas solidarias que hayan quedado pendientes durante la semana y para pensar otras nuevas. Como mínimo, durante toda la semana se habrán aprendido valores y se habrán acumulado experiencias y sensaciones que solo los actos solidarios son capaces de reportar a quienes los realizan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube