Migrantes forzosos, 72 millones de personas obligadas a huir

Los migrantes forzosos se ven en la necesidad de abandonar sus casas, por diversos motivos, y se enfrentan a un desplazamiento que a menudo se prolonga durante años
Por Azucena García 8 de febrero de 2013
Img migracionforzosa
Imagen: ACNUR

Más de uno de cada cien habitantes del planeta se ve obligado a migrar“. Lo advierte Cruz Roja en un informe. Todos ellos conforman el grupo de migrantes forzosos, que por diversos motivos han de abandonar su hogar, su entorno, su vida. Y lo preocupante es que la cifra aumenta. En la actualidad son ya 72 millones de personas y algunas de ellas residen en nuestro país. A continuación se detalla qué significa ser migrante forzoso y cómo se puede ayudar desde España.

Una de cada cien personas: obligada a migrar

Las migraciones forzosas se deben a conflictos y violencia, desastres, agitación política o proyectos de desarrollo a gran escala

Más de 72 millones de migrantes forzosos. O lo que es lo mismo: más de uno de cada cien habitantes. Esta es la cantidad de personas que, en todo el mundo, se ven obligadas a migrar. ¿Qué supone esto? Abandonar su hogar, su país y su entorno, para enfrentarse a una situación de incertidumbre, sin patria y sin red de apoyo.

El Informe Mundial sobre Desastres 2012, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, alerta de que la cifra de personas en esta situación aumenta. Las razones: conflictos y violencia, desastres, agitación política o proyectos de desarrollo a gran escala.

El número y las causas suponen un reto. A estas se ha unido el cambio climático, que altera las condiciones de vida y fuerza a la búsqueda de lugares más seguros. El coste humano también es importante. Es frecuente que los migrantes forzosos queden separados de sus familias y de su historia, obligados a vivir en otro lugar, que ni siquiera es siempre el mismo debido a una situación de inestabilidad. A menudo, están totalmente desprotegidos «al quedar excluidos de los instrumentos jurídicos y normativos establecidos«, recoge el informe.

Migrantes forzosos, sobre todo mujeres y niñas

El 49% de las personas que se ven obligadas a migrar son mujeres y niñas, lo que empeora su situación de vulnerabilidad. Cuando salen de sus casas, se enfrentan a un futuro de incógnitas, que en ocasiones se prolonga durante años. Se estima que «veinte millones de estos migrantes viven en una situación de desplazamiento prolongado», alerta Cruz Roja.

Veinte millones de migrantes forzosos viven en situación de desplazamiento prolongado

Entre sus principales carencias destaca la desprotección y una vulnerabilidad cada vez mayor «al quedar excluidos de los instrumentos jurídicos y normativos establecidos». Sus necesidades además se detectan sobre todo en el ámbito de la salud, en especial reproductiva, mental, materna e infantil.

Pero se destaca otro fenómeno: la «urbanización de la migración forzosa«. Y es que, en su huida, los refugiados, desplazados internos y personas afectadas por desastres y conflictos se dirigen sobre todo a ciudades, pueblos y zonas periurbanas, por lo que se debe estar preparado para atender a estos grupos en estos entornos.

Cómo se puede ayudar

En España también residen personas que tuvieron que abandonar su vida de manera involuntaria. Colaborar con las entidades que las apoyan es cooperar con ellas:

  • Cruz Roja. Cada año, atiende a 200.000 personas inmigrantes. Las acompaña en todo el ciclo, desde que llegan al país hasta que forman parte de un itinerario de integración. Por ello se necesitan fondos para financiar estos programas. Con ellas, las personas migrantes aprenden el idioma y reciben asesoría legal, orientación, apoyo psicológico y capacitación ocupacional, entre otros.
  • Red Acoge. Esta organización cuenta con casi un millar de voluntarios que ayudan en el desarrollo de los programas de acogida de las personas migrantes. Con 24 organizaciones en todo el país, se centra en la defensa de sus derechos, la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres migrantes o la integración de las personas inmigrantes en general, entre otras.
  • CEAR. En su caso, los interesados en colaborar pueden ser ser voluntarios en el área jurídica, social, de empleo, traducción/interpretación, en el Centro de Información y Documentación de la sede central y en otras acciones como el propio área de voluntariado, la gestión-administración o el apoyo en la informática.

 

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube