Dónde donar y recibir material escolar para el nuevo curso

Varias ONG y entidades sociales han puesto en marcha campañas de recogida y donación de libros de texto y materiales escolares de cara al nuevo curso
Por Azucena García 2 de septiembre de 2014
Img libros hd
Imagen: Mary(n_n)West

La cuesta de septiembre es imposible de subir para algunas familias. Por este motivo, varias organizaciones no lucrativas han iniciado campañas de recogida y donación de libros de texto, lápices, bolígrafos y otro material escolar. Las personas interesadas pueden donar estos recursos, entregar dinero en metálico para adquirir los bienes necesarios o colaborar como voluntarias con su tiempo. Quienes tengan una necesidad pueden solicitar ayuda, siempre que esté relacionada con la donación material. No es frecuente que las entidades entreguen dinero en metálico. Así se explica a continuación.

Donar libros de texto y material escolar

La Fundación Melior ha organizado por tercer año consecutivo una campaña de recogida y donación de libros de texto y material escolar. La iniciativa está destinada a alumnos de familias en situación de desempleo que cobren el subsidio o rentas mínimas. Las familias que no tengan subsidio o estén cobrando una renta mínima tendrán prioridad, siempre que lo acrediten con la documentación oportuna.

Varias ONG recogen libros de texto con menos de cuatro años de antigüedad, junto con mochilas, lápices, bolígrafos o cuadernos, entre otros materiales

La campaña obedece al interés de la Fundación por ayudar a las familias, ya que en 2012 y 2013, según sus cálculos, «1,1 millones de estudiantes dejaron de recibir sus ayudas para los libros de texto» y en 2014 «la situación se agrava», al reducirse casi a la mitad el presupuesto para la financiación de libros y material escolar. Por este motivo, las peticiones se atenderán por orden de llegada, de acuerdo a la lista de libros y material escolar que entreguen las familias. La primera fase para la donación y petición finalizó el 15 de agosto, aunque del 1 al 30 de septiembre se abre una segunda fase.

Todas las personas interesadas pueden donar libros de primaria, secundaria y bachillerato en buen estado y de ediciones vigentes. Solo se recogen libros con menos de cuatro años de antigüedad. Se acepta también material escolar, como lápices, bolígrafos, cuadernos, mochilas o diccionarios, entre otros. Quienes deseen recibir libros de texto, los obtendrán en situación de préstamo, siempre que los ejemplares requeridos estén disponibles. El material se entrega en la sede de la Fundación. Quienes prefieran, pueden colaborar como voluntarios en la recogida de libros de texto y material escolar, clasificación, atención, información y entrega de recursos a las familias

El Banco Solidario de Mensajeros de la Paz es otra iniciativa para «ayudar a las personas y familias que están viviendo situaciones difíciles». La organización ha puesto en marcha esta opción de intercambio con un lema: «Pide lo que necesites, deja lo que puedas». Entre otros recursos, se pueden solicitar libros de texto, que la entidad intenta conseguir para los demandantes. No está contemplada la petición ni entrega de dinero en metálico.

El Banco Solidario permanece activo en Madrid y León, donde atiende a 800 familias que cada mes reciben alimentos y acuden al servicio de ropero, ya que son las dos peticiones mayoritarias. Quienes donen tanto materiales como dinero pueden deducirse un 25% en la declaración del IRPF o un 35% en el Impuesto de Sociedades. Mensajeros de la Paz se encarga de emitir el certificado de donaciones a quienes lo soliciten con este fin. Para colaborar, se debe visitar el espacio habilitado para donaciones económicas, de materiales o para la prestación de servicios profesionales.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha iniciado una campaña de recogida de material escolar en una papelería de la localidad. Se han habilitado mochilas donde depositar material escolar, tanto libros de textos como lápices y bolígrafos, entre otros. Esta es una idea piloto que, de resultar satisfactoria, se extenderá a toda la red para ayudar al máximo de familias posibles del municipio. Además, la entidad ofrece apoyo escolar.

En Aragón, Cruz Roja ha puesto en marcha la tercera edición de una campaña de recogida de material escolar nuevo, que se entregará a estudiantes de familias con pocos recursos. La petición de que el material entregado no esté usado responde al interés de mantener la igualdad de condiciones de los niños que lo reciban respecto a quienes pueden adquirirlo. El objetivo es que las familias puedan ahorrarse la compra de estos productos, de manera que inviertan ese dinero en el pago de otros bienes y servicios, como la factura de la luz o el agua.

Las donaciones se podrán entregar hasta el 7 de septiembre, en la oficina central y en las asambleas locales de Zaragoza, así como en los comercios que toman parte en esta iniciativa. En total, las personas interesadas en colaborar dispondrán de 76 puntos donde hacerlo en toda la comunidad. Cruz Roja empleará fondos propios para adquirir mochilas en las que guardará el material escolar que entregará a cada pequeño.

Comedores infantiles y becas

El Banco Solidario de Mensajeros de la Paz ha habilitado también comedores sociales infantiles y familiares. En Madrid, cuenta con dos comedores y un centro infantil que dan merienda-cena a casi 200 niños, tres comedores familiares que atienden a 220 personas; dos comedores infantiles en dos poblaciones de Toledo que dan desayuno, almuerzo y comida a 115 niños; un comedor en León para 50 personas; y ha puesto en marcha una iniciativa de desayuno solidario en Melilla destinado a 50 personas. La propia entidad analiza la situación económica y social de los solicitantes para prestar el servicio a las personas que más lo necesitan. Otras veces, se atiende a personas derivadas por los trabajadores sociales de las distintas localidades.

Otras iniciativas para garantizar la alimentación de los niños en la escuela son las becas comedor que proporcionan varias ONG. Las becas comedor de Educo abonan un mínimo del 50% del coste de una beca comedor, por lo que la organización recibe donaciones de las personas interesadas en financiar esta propuesta durante el curso. Esta iniciativa se ha mantenido en verano para garantizar las necesidades de alimentación de los niños durante el periodo vacacional.

Contactos
  • Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. Calle Manuel Saavedra Martínez 2, 3ª Planta, Badajoz – secretaria.cdmeba@caritas.es – 92 423 11 57.
  • Cruz Roja Zaragoza. Calle Sancho y Gil 8, Zaragoza – 976 22 48 80.
  • Educo. educo@educo.org – 902 19 19 19 – 933 00 11 01.
  • Fundación Melior. Calle Cedros 39, bajo, Madrid – nosinmislibrosdetexto@gmail.com – 91 323 96 11.
  • Mensajeros de la Paz. Calle Ribera de Curtidores 2, Madrid – bancosolidario@mensajerosdelapaz.com – 91 364 51 12.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube