Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

César Mauri, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE

"Las nuevas tecnologías piensan poco o nada en las personas con discapacidad"

  
César Mauri.

Las nuevas tecnologías son muy poco accesibles para las personas con discapacidad. En especial para quienes, como en el caso de los afectados por parálisis cerebral, representan "una gran diversidad en cuanto a funcionamientos motrices, sensoriales y cognitivos". Así lo cree César Mauri, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, que opina que salvar esta barrera no supone un reto futuro, sino presente. En el momento de diseñar nuevos dispositivos o aplicaciones se piensa "poco o nada" en estas personas. "Tendremos suerte si durante el desarrollo se tienen en cuenta algunas pautas básicas de accesibilidad", declara. En esta entrevista, Mauri repasa las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías para apoyar la integración de las personas con discapacidad e invita a reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan al realizar acciones tan habituales como enviar un mensaje por WhatsApp.

Según un estudio llevado a cabo por Confederación ASPACE, en 2010, entre el 80% y el 90% de los usuarios con parálisis cerebral de entidades ASPACE carecía de los apoyos tecnológicos o de los sistemas de comunicación necesarios para superar las barreras de su discapacidad. ¿Todavía hoy las nuevas tecnologías son tan poco accesibles?

"Carecer de recursos económicos o de asesoramiento supone una barrera para acceder a la tecnología"

Por desgracia sí. Más para aquellos colectivos, como el de las personas con parálisis cerebral, donde hay una gran diversidad en cuanto a funcionamientos motrices, sensoriales y cognitivos, lo cual no puede servir de excusa, sino suponer un reto. Tampoco se debe olvidar el entorno de la persona, ya que la carencia de recursos económicos o de asesoramiento adecuado puede suponer una barrera para el acceso efectivo a la tecnología.

¿Se piensa poco en las personas con discapacidad en el momento de diseñar nuevas herramientas, como las aplicaciones o apps? ¿Algo tan común como enviar un mensaje por WhatsApp puede resultar imposible para algunas personas con discapacidad?

"Enviar un mensaje por WhatsApp requiere de ciertas capacidades que muchas personas con parálisis cerebral no tienen"

Poco o nada. Tendremos suerte si durante el desarrollo se han tenido en cuenta algunas pautas básicas de accesibilidad, y ya no digamos si ha participado alguna persona con discapacidad. También hay que añadir que algunos de los grandes fabricantes tampoco están mucho por labor, lo que tampoco facilita las cosas.

Si nos detenemos a pensar, veremos que para enviar un mensaje por WhatsApp se requieren capacidades tales como: agudeza visual, para poder ver la pantalla; destreza manipulativa, para utilizar la pantalla táctil; saber leer y escribir; además de ciertas funciones cognitivas superiores. Si alguna de las funciones anteriores está comprometida, es posible que la persona no pueda hacer uso de esa tecnología. Muchas personas con parálisis cerebral tienen problemas de manipulación y algunas tienen dificultades en todas en las funciones mencionadas.

¿Cuáles son las dificultades que las nuevas tecnologías ayudan a superar?

Sobre todo desplazamiento, manipulación, comunicación y acceso a la información y el ocio.

Ordenador, tableta, teléfono móvil... ¿Qué dispositivo cree más útil para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, en particular, de quienes tienen parálisis cerebral?

Todos tienen su utilidad, aunque quizá los dispositivos móviles pueden jugar un papel determinante, en especial para la comunicación, si pensamos en personas con parálisis cerebral.

Confederación ASPACE ha puesto en marcha #ASPACEnet, un programa de acceso a las nuevas tecnologías para personas con parálisis cerebral. ¿En qué se concreta?

"Los dispositivos móviles pueden jugar un papel determinante en la calidad de vida de las personas con discapacidad"

Es un proyecto de Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España, que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. En la actualidad, trabajamos en mejorar el equipamiento en tecnologías de apoyo y la capacitación de los profesionales de las entidades ASPACE, así como en hacer más accesibles las tecnologías móviles.

Dentro del proyecto #ASPACEnet, la Confederación impulsa una aplicación o app todavía en fase piloto que hace accesibles los móviles Android a las personas con parálisis cerebral: aMiAlcance. ¿Cuándo estará disponible?

Está previsto presentarla este mes de octubre, momento en el que se publicará de forma totalmente gratuita.

¿Es importante probar estas herramientas con las propias personas usuarias antes de lanzarlas al mercado?

"Me gustaría que toda tecnología o servicio proporcionara un verdadero acceso universal"

Es imprescindible. En un proyecto de este estilo, se asume desde un principio que las pruebas con usuarios lo son todo y que habrá que introducir modificaciones en función de estas. Por poner un ejemplo, en un principio casi se había descartado la pantalla táctil como medio de entrada, dados los problemas de movilidad de muchas personas con parálisis cerebral; sin embargo, hemos implementado métodos de acceso especiales a través de la propia pantalla táctil que sí resultan útiles a algunos usuarios y aceleran de manera significativa la interacción.

Pida un deseo. ¿Qué le gustaría que consiguieran las nuevas tecnologías?

Aunque un tanto utópico, me gustaría que toda tecnología o servicio proporcionara un verdadero acceso universal, de forma independiente a las capacidades de la persona.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto