Siete campañas solidarias que puedes apoyar en Navidad desde un euro

Ser solidario y colaborar con las ONG es sencillo y económico, desde un euro hasta la cantidad que se quiera donar, sin límite
Por Azucena García 26 de diciembre de 2014
Img euro hd
Imagen: Skley

Las ONG necesitan ayuda durante todo el año, pero es en Navidad cuando más apelan a la solidaridad de las personas. En el caso de las donaciones, quienes quieran colaborar pueden hacerlo desde una módica cantidad de un euro. No hay límite en el máximo. Las opciones son variadas, en función de los intereses e inquietudes de cada persona. En este artículo se destacan varias campañas que se pueden apoyar, centradas en niños, adultos, personas refugiadas, migrantes, con discapacidad o mayores, mujeres, personas en riesgo de exclusión social y sin hogar. La ayuda se cuela en todos los rincones.

En Navidad, como durante el resto del año, se pueden apoyar múltiples campañas desarrolladas por ONG. Las siguientes -por orden alfabético- son iniciativas vigentes en esta época del año, con las que se espera recaudar fondos para atender a miles de personas en los próximos meses.

  • Cambia el presente. La Fundación Vicente Ferrer apoya el apadrinamiento de los niños para combatir la pobreza extrema en la India y cambiar el presente de los pequeños. Apuesta por el apadrinamiento para transformar las condiciones de vida de miles de familias con quienes trabajan en este país. Con 18 euros al mes, se apoya que los niños continúen sus estudios en la escuela y no tengan que comenzar a trabajar o sean víctimas de matrimonios infantiles. Además, se apoyan programas contra la desnutrición infantil, la desigualdad social y la discriminación hacia las mujeres y las niñas.
    • Cómo colaborar: Se puede apadrinar a través de la página web de la campaña, que se puede apoyar al publicar una foto propia con un bindi en la frente.
    • Img mapanotaprensa art
      Imagen: ACNUR

      Con tu ayuda, el hambre tiene los días contados. ACNUR ha puesto en marcha esta campaña para recabar fondos que se destinarán a los campos de refugiados de África, donde unas 800.000 personas sufren inseguridad alimentaria. La organización advierte de que los campos padecen un desabastecimiento tan importante, que en algunos la carencia de suministros alcanza el 60%. Esto se traduce en 205.000 niños con desnutrición aguda y 2,4 millones de personas refugiadas que ven comprometida la ayuda alimentaria de la que dependen. Por ello ACNUR apela a la ciudadanía para que «el hambre tenga los días contados». Con solo un euro se adquieren tres paquetes de alimento terapéutico para consumir en un día, es decir, se logra que un niño gane un kilo de peso a la semana.

      • Cómo colaborar: se pueden realizar donaciones a través de la página web www.hambreafrica.org o en el número de teléfono 91 369 70 56.
      • Regalar compañía. Amigos de los Mayores invita a evitar «que 2015 sea otro año de soledad» para cientos de personas mayores que viven solas o requieren compañía, ya sea en su propia casa o para realizar gestiones, como acudir al médico o al banco, entre otras. La soledad es una de las principales preocupaciones de las personas mayores. Algunas llegan a pasar semanas sin ver a nadie. Pero esta situación se puede combatir gracias a la visita de las personas voluntarias. Con 12 euros al mes, una persona mayor participará en las actividades previstas en 2015; con 30 euros, participará en la fiesta de Navidad; con 60 euros, será atendida en invierno; con 120 euros, se le acompañará durante todo el año a sus citas médicas.
        • Cómo colaborar: Amigos de los Mayores acepta donaciones online, tanto únicas como periódicas. También se pueden realizar transferencias en las dos cuentas bancarias habilitadas por la organización.
        • Pueblos indígenas. En su lucha por los derechos de los pueblos indígenas, Survival recauda fondos para proteger a las tribus que corren mayor peligro. Las donaciones se emplean «para investigar las atrocidades de las que son víctimas, presentar evidencias ante Naciones Unidas y otros foros internacionales, presionar a los que están en el poder, pedir a los simpatizantes que actúen, asegurar que la cuestión se mantenga en el candelero mediático y avergonzar a las corporaciones multinacionales que se enriquecen a costa de la tierra indígena», explica la organización. Hasta ahora, sus éxitos han conseguido «revivir a comunidades que estaban a punto de la extinción y darles un futuro».
          • Cómo colaborar: se pueden realizar donaciones a través de la página web www.survival.es/haz-un-donativo, donde las personas interesadas eligen la cantidad y la periodicidad con que donar.
          • Img manosunidasgrande art
            Imagen: Manos Unidas

            Sé Justo. Esta campaña de Manos Unidas anima a plantearse el hambre en el mundo y donar para combatirlo con un mensaje claro: «Es justo dar a los que menos tienen». Desde 10 euros hasta 100, se colabora con quienes tienen estas carencias: 10 euros cubren la manutención mensual de una niña en un internado apoyado por Manos Unidas, 20 euros permiten comprar dos lotes de semillas para los huertos de los agricultores que toman parte en los proyectos de la organización, 50 euros pagan la capacitación de 10 parteras que ayudarán a reducir la mortalidad infantil y 100 euros consiguen apoyo nutricional durante todo un año para un niño de la calle. Cada donante elige la cantidad que destinará a cada proyecto.

            • Cómo colaborar: se pueden realizar donaciones a través de la página web www.ssl-manosunidas.org/sejusto, donde es posible dejar el número de teléfono para que Manos Unidas se encargue de llamar a las personas interesadas.
            • Img tiobueno art3
              Imagen: Fundación Khanimambo

              Ser un tío/a bueno/a. La Fundación Khanimambo ha puesto en marcha una campaña de búsqueda de tías y tíos buenos, deseosos de apadrinar niños a quienes dar una oportunidad de futuro. Los menores apadrinados ocuparán el nuevo Centro de la Fundación en Xai-Xai (Mozambique). Allí trabaja desde 2007 con niños de las zonas más desfavorecidas. «Después de siete años, con los apadrinamientos hemos conseguido que 275 niños y niñas se escolaricen con normalidad en Xai-Xai. De ellos, 15 ya están cursando formación profesional y uno se acaba de licenciar en medicina, alrededor de 200 mujeres reciben asistencia sanitaria y apoyo social», señala la presidenta y fundadora, Alexia Vieira.

              • Cómo colaborar: se puede gestionar el apadrinamiento desde la página web www.tiasytiosbuenos.org, donde se lleva un recuento de las tías y tíos buenos conseguidos.
              • Un maestro, una vida. La ONG CESAL impulsa esta campaña, que se desarrollará durante nueve meses en Perú para fortalecer las capacidades de más de 40 docentes de las escuelas de comunidades nativas de la selva amazónica y dotar a 20 escuelas de material didáctico en castellano y en su lengua originaria (Asháninka, Ashéninka, Shipibo y Yine), según explica la organización. Se intenta combatir los principales problemas educativos de esta zona, que son: la baja formación de los docentes, el desconocimiento de las lenguas, culturas y tradiciones indígenas, en las deficientes estructuras de las escuelas y la falta de material escolar adaptado a las necesidades de los alumnos.
                • Cómo colaborar: se puede enviar un sms con la palabra VIDA al número 38000, llamar al teléfono 91 740 73 73 o donar a través de la página web www.1maestro1vida.org.
                Otras iniciativas
              • Apadrinar niños gratis. Esta es una de las campañas más económicas, ya que es gratis. Basta con ver vídeos desde la página web Grinbuzz.com para recaudar fondos que se destinen al apadrinamiento infantil. Cada vez que se ve un vídeo, Grinbuzz dona el 80% de lo que paga el anunciante por la reproducción elegida. Cómo colaborar: hay que registrarse en la página web de Grinbuzz o acceder desde el perfil de Facebook, Twitter o Linkedin y elegir el vídeo que se verá.

              • Contra el cyberbullying y el grooming. Padres 2.0, ONG centrada en la protección de la infancia en Internet, combate el acoso escolar a través de las nuevas tecnologías (cyberbullying), así como el acoso de una persona adulta a un menor con fines sexuales (grooming). Su objetivo es empoderar a niños de Primaria y Secundaria para evitar ambas situaciones. Cómo colaborar: las personas que apoyan esta iniciativa aportan un euro al mes para desarrollar los fines de la organización y apoyar la prestación de asistencia psicológica y legal gratuita relacionada con las TIC.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube