7 gestos sencillos para convertirte en un donante

Regalar tu voz, pelo o tiempo a quien lo necesita también es un acto de generosidad
Por Eva San Martín 14 de febrero de 2019

Puedes regalar tu sangre a quien la necesita o convertirte en un donante de órganos en vida. Pero también es posible ofrecer tu melena para hacer pelucas solidarias para los pacientes de cáncer que han perdido el pelo e, incluso, apuntarte a un banco de tiempo para echar una mano a quien lo precise. Contamos en el siguiente artículo cómo ser donante sin dar dinero.

Img donar voz

1. Dona sangre

Donar sangre salva vidas. La Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) cuenta con cerca de 6.000 donaciones al día. Y, gracias a ellas, unas 2.000 personas reciben las transfusiones que necesitan y otras 60 salvan su vida, sobre todo personas con cáncer. Si tienes entre 18 y 65 años, o hasta los 60 si no has donado nunca, puedes unirte a los dos millones de donantes activos que hay en España.

Img donar sangre art

2. Dona vida en forma de órganos

Donar órganos permite ofrecer de forma anónima una segunda oportunidad a otra persona, y es un gesto de bondad admirable. A pesar de que España está a la cabeza del número donaciones del mundo -con más de 2.000 donantes al año, según el Registro Mundial de Trasplantes-, estos órganos solo suponen el 10 % de las necesidades.

Lo primero que hay que hacer para ser donante de órganos es solicitar la tarjeta de donante, aunque este documento tiene más valor simbólico que legal ya que, en caso de fallecer, la familia tendrá la última palabra y tendrá que firmar el consentimiento para la extracción. Por eso, la Organización Nacional de Trasplantes aconseja comunicar a la familia el deseo de convertirte en un donante, ya que así será más fácil que lo respete, en caso de llegar el momento.

3. Dona tu cuerpo a la ciencia

Donar órganos no es compatible con donar tu cuerpo a la ciencia al fallecer. El motivo es que, para la donación de órganos, hace falta extraer las arterias y venas durante la intervención quirúrgica, y esto imposibilita conservar el cuerpo de forma adecuada para su estudio por los científicos. Si quieres donar tu cuerpo a la ciencia, tienes que ponerte en contacto con el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de tu región.

4. Habla por los que no pueden

Existen proyectos altruistas para donar voz a quienes no la tienen, o la han perdido. El Banco de Voz Humana es una iniciativa internacional que ya cuenta con las donaciones de voz de más de 14.000 personas de más de 110 países, incluiso de España. El objetivo de este proyecto altruista es recrear las voces de aquellas personas que no pueden hablar con ayuda de un gran banco mundial de voces. Así, es posible imitar de la forma más natural posible la voz y hasta el acento concreto, con voces y timbres similares.

5. Ofrece tu pelo

La asociación Mechones Solidarios usa el pelo donado para crear pelucas a medida para personas con cáncer de toda España. Para quienes la reciben, el coste de la peluca desciende hasta un 70 %.

6. Dona comida

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) reúne a los 55 bancos de alimentos que hay distribuidos por todo el país. Esta gran red solidaria reparte 120 millones de kilos de comida entre los cerca de 1,5 millones usuarios que la necesitan en España. Donar o colaborar con un banco de alimentos permite a quien lo precisa disfrutar de, al menos, una comida diaria.

También hay bancos de alimentos para mascotas, que ayudan a los perros y gatos de las familias que no pueden afrontar sus gastos de alimentación.

7. Regala tu tiempo

Donar tiempo y hacerte voluntario de una ONG o asociación es un regalo muy valioso. Y además puede ser muy divertido. Las opciones son enormes: desde acompañar a personas mayores solas durante unas horas al día, hasta ayudar a canes y felinos que buscan un hogar.

Además, puedes apuntarte a un bancos de tiempo, una plataforma altruista que funciona como una red de intercambios donde puedes ofrecer servicios a cambio de otros, como cursos de idiomas a cambio de reparaciones en casa. Estas redes crean comunidad, ayudan a los vecinos y tejen redes sociales basadas en la ayuda mutua. Además, permiten ayudar a personas de bajos ingresos y desempleados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube