«Suceso Tierra», primer juego español de realidad alternativa

El reto es resolver un misterio a partir de una serie de pistas que se van lanzando
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2007

Adriana Garrido es una joven periodista que investiga la misteriosa desaparición de Lucas Montano, uno de los científicos de la sociedad Georaiders encargado de estudiar una inusual caída de meteoritos en varias ciudades españolas. Ésta es la trama de «Suceso Tierra», el primer juego de realidad alternativa que se desarrolla en España. Los participantes deben ayudar a Adriana a desentrañar el misterio.

Los ARG o juegos de realidad alternativa se superan con pistas sacadas del entorno cotidiano del jugador. Estas llegan vía SMS, correo electrónico, foros, «blog» o medios de comunicación tradicionales. También se pueden conseguir en convocatorias en cualquier calle o edificio de una u otra provincia española. La primera cita para conseguir una pista fundamental en «Suceso Tierra» tuvo lugar el pasado sábado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde precisamente hay una exposición sobre meteoritos.

«La filosofía es intentar que el jugador confunda la historia del juego con la realidad», explica el creador y director de «Suceso Tierra», Fran Gálvez. De hecho, asegura que una de las máximas para los diseñadores de ARG es que todos sus elementos sean hiperrealistas.

Los puntos de entrada a este nuevo universo narrativo son los «Rabbit Holes». En «Suceso Tierra», Adriana es uno de los «Rabbit Holes», que siempre sitúan al jugador en el camino hacia la historia central.

Accesible de forma totalmente gratuita desde el pasado cinco de febrero, «Suceso Tierra» emplea a 33 personas, cinco de ellas guionistas. Para la ocasión han inventado una treintena de páginas web.

La primera fase del juego termina el uno de marzo. Después el reto continúa «hasta que el juego muera, al menos seis meses», dice Gálvez. La previsión de los organizadores es lograr implicar en esta aventura a 100.000 personas por lo menos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube