Europa aprueba extender las leyes de protección de datos a las redes sociales en Internet

La Eurocámara descarta que las operadoras deban advertir a los usuarios que comparten archivos "online"
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2008

El Parlamento Europeo aprobó ayer extender las normas comunitarias de protección de datos a las redes sociales privadas de comunicación en Internet, y no sólo a las públicas. Además, los europarlamentarios descartaron que las operadoras deban advertir a los usuarios que comparten archivos «online» protegidos por derechos de autor.

Img protecciondatos
Imagen: CONSUMER EROSKI

El pleno de la Eurocámara dio luz verde a un informe, presentado por el conservador Malcolm Harbour, que se enmarca dentro del paquete de reformas de la legislación europea sobre telecomunicaciones que la Comisión Europea tramita en la actualidad.

El texto ha suscitado polémica entre las asociaciones de internautas y grupos parlamentarios, al considerar que amenazaba la libertad en la Red y que permitiría controlar la información que sale de los ordenadores de los usuarios para ver si es lícita o no.

Los europarlamentarios han decidido que la legislación europea de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones se aplique a las redes privadas de comunicación y no sólo a las públicas, de forma que también cubra la información recogida en los servidores de redes sociales como Facebook o Myspace.

Otras medidas recogidas en el texto aprobado son la obligación de pedir autorización cada vez que un software se instale en el ordenador y la aprobación previa de los usuarios antes de que las páginas web utilicen las llamadas «cookies«.

Desde la Asociación de Internautas (AI) se muestran moderadamente satisfechos con el resultado de la votación ayer en la Eurocámara. «El resultado aún es complicado de interpretar. Se han conseguido resultados positivos en algunas enmiendas, pero no en muchas otras», señala la AI en un comunicado.

Esta organización destaca el rechazo a las «enmiendas torpedo» K1 y K2. La primera permitiría la aplicación de medidas técnicas para detectar, interceptar o prevenir infracciones de derechos de propiedad intelectual, con la única condición de que no afectaran a la competitividad del mercado interno. Y la K2 dejaba la puerta abierta a cualquier interceptación de datos que se hiciera bajo «razones de seguridad».

Regulador único de telecomunicaciones

La Eurocámara dio también el visto bueno a la creación de un regulador único europeo de telecomunicaciones, así como a la aplicación de una separación funcional de las redes y los servicios de los operadores con carácter excepcional.

Estas medidas aparecen en un texto de la eurodiputada española Pilar del Castillo, que insta a crear un Organismo Europeo de Reguladores de Telecomunicaciones (BERT) compuesto por un consejo integrado por las 27 autoridades nacionales de reglamentación.

Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información, lamentó que el nuevo regulador sea «más pequeño» que el propuesto por el Ejecutivo comunitario, que no recibió el apoyo de los Estados miembros y los principales operadores europeos porque consideraban que este organismo no debería estar a cargo de la seguridad de las redes y de la información.

Los parlamentarios se mostraron además a favor de la «separación funcional» propuesta por la Comisión, un instrumento regulador que obligaría a los operadores dominantes, con carácter excepcional, a separar la gestión de las redes del resto de sus negocios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube