GPS dedicados, ¿la opción ganadora?

A pesar de la variedad de propuestas, los consumidores prefieren la opción más sencilla: dispositivos GPS que sólo sirven para encontrar el camino
Por Darío Pescador Albiach 12 de junio de 2006

Sin la posibilidad de perderse, la historia de la humanidad habría sido muy diferente, y seguramente mucho más aburrida. Eso no impide a los conductores de hoy en día ahorrar tiempo, nervios y disputas conyugales con un sistema GPS que les guíe con seguridad a su destino. Además, los consumidores parecen inclinarse por los modelos más funcionales; aquellos que les complican menos la vida y están meramente fabricados para saber interpretar un mapa.

Durante el año 2005 las ventas de los sistemas GPS portátiles prácticamente se doblaron y este año promete seguir con la misma tendencia. Los precios son bajos y las opciones diversas:

  • GPS preinstalados: Como los que incorporan algunos automóviles de gama alta

  • GPS en PDA: Con una antena adicional, la agenda electrónica puede servir como receptor

  • GPS portátiles dedicados: Aparatos que contienen todo lo necesario en una sola caja, fáciles de manejar y portátiles

  • GPS para teléfonos móviles: Como ocurre con los PDA, también precisan una antena externa.

Y los ganadores son los GPS dedicados. Según un informe de la consultora británica Canalys, especializada en tecnología, mientras que en 2004 el 43% de los GPS vendidos en Europa eran una combinación de PDA y antena, en 2005 casi la mitad son del tipo dedicado.

Los consumidores se deciden por un sistema que no necesita instalación ni configuración y cuyo manejo es en general más sencillo.

Los consumidores se deciden, pues, por un sistema con un solo uso, que no necesita instalación ni configuración, que se puede empezar a usar recién salido de la caja y cuyo manejo es en general más sencillo. La mayoría tienen un tamaño suficientemente pequeño para llevarlos en el bolso o bolsillo, pero con una pantalla generosa que se puede ver con facilidad.

En general, estos GPS incluyen voces en varios idiomas, mapas en tres dimensiones y tanto la batería como la antena están dentro de la carcasa. El programa de navegación incluye puntos de interés, como restaurantes, aeropuertos, hoteles, gasolineras, etcétera. Conviene que el programa pueda actualizarse con nuevas versiones de los mapas, sobre todo cuando hay obras en la ciudad.

Estos son algunos de los modelos de GPS dedicados más populares:

TomTom Go One

Img

Es el modelo de entrada de TomTom, aunque hay otros superiores, como el 910, que incluso ofrece pantalla panorámica. El TomTom One es pequeño y manejable, dispone de un receptor GPS de 20 canales y permite planificar los itinerarios. Se controla a través de la pantalla táctil y es uno de los más sencillos de manejar. Su precio es de 399 euros.

Sony NVU-50S

Img

Los navegadores GPS de la serie NVU de Sony son muy parecidos en tamaño a los de TomTom. Incluye mapas de España, Portugal y sur de Francia; los mapas en tres dimensiones son fáciles de leer y su pila recargable interna dura unas cuatro horas. El precio es de 359 euros.

Navman iCN 530

Img

El modelo iCN 530 de Navman incluye algunos botones especiales para localizar gasolineras o parkings más rápidamente. El programa es uno de los más rápidos en calcular la ruta y se ha reducido el tamaño, con lo que la unidad es más delgada y ligera. Su precio es de 399 euros.

Img navsgps4

Garmin Nüvi 350

El Garmin Nüvi dispone de instrucciones de voz muy detalladas, giro por giro. Además de los mapas en tres dimensiones, se pueden adquirir guías de viaje en tarjetas SD que comentan los puntos de interés del viaje a medida que se recorre la ruta. Incorpora otras ayudas, como un traductor en 11 idiomas, y es capaz de reproducir música en MP3, fotografías en JPG y libros electrónicos. Su precio es de 499 euros.

Mio 269 GPS

Img

El modelo Mio 269 incluye mapas para 22 países de Europa, ya que, al contrario que otros modelos que tienen tarjetas de memoria, el Mio incorpora un disco duro de 2,5 GB, lo que hace que sea más caro. Puede gestionar rutas en coche, en bicicleta o a pie, y también reproducir música en MP3. Incluye auriculares y un mando a distancia. Su precio es de 649 euros.

Supratech Galatea 2160

La empresa española Supratech ofrece este navegador GPS que incorpora los mapas y puntos de interés de TeleAtlas para España y Portugal. Tiene una antena de 16 canales y una antena externa para conseguir más potencia de señal. Su precio es de 299 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube