Greenphone: tecnología móvil, alma linuxera

Con Greephone, Trolltech ha decidido animar a los programadores a que creen nuevas formas de usar el teléfono
Por Marta Peirano 6 de noviembre de 2006

Se trata de un teléfono linuxero aunque no es el único. Le preceden la gama Sharp de Zaurus, varios modelos de Motorola, ZTE y Zellon, entre otros. Sin embargo, en un mercado dominado por Pocket PC, Symbian y Palm OS, siempre es una buena noticia que haya otro celular con un sistema operativo libre, accesible al usuario tanto por dentro como por fuera.

El Greenphoneusa el mismo software que la línea Sharp de Zaurus, el famosoQtopia de Trolltech. La diferencia en este caso es que el telefono es sólo una parte del producto. Lo importante es el kit de herramientas que llega con él.

El primer teléfono para desarrolladores

Greephone es el primer teléfono móvil para programadores del mercado. Trolltech lo llama una «forma nueva de entender el desarrollo del ecosistema de las comunicaciones móviles» y su aproximación difiere de la del resto de los fabricantes en su convicción de que el usuario sabe lo que necesita mejor que cualquier compañía o equipo de diseño corporativo.

Por lo tanto, en lugar de asegurarse técnica y legalmente que su teléfono sólo se puede usar de una manera y contener los programas con los que salió de la caja, han decidido animar a los programadores a que creen nuevas formas de usar el teléfono.

Tiene soporte para wifi y para voz IP, lo que significa que se pueden hacer llamadas por Internet sin gastarse un céntimo

El aparato en cuestión lleva un Kernel de Linux y el entorno gráfico Qtopia Phone Edition, ambos completamente maleables y actualizables a través de un puerto miniUSB. Les acompaña una APIpara desarrolladores que facilitará la creación de aplicaciones de cualquier tipo, y un ‘laboratorio de pruebas’ para que se puedan testear los experimentos de manera segura pero efectiva.

Del lado del hardware, el teléfono verde lleva un chip de Intel XScale de 312 Megaherzios, 64 Megabytes de Ram y 128 Megabytes de memoria flash, ampliable con tarjetas miniSD. Lo que es más interesante, tiene soporte para wifi y para VoIP,lo que significa que se pueden hacer llamadas por Internet sin gastarse un céntimo.

Cuenta con conectividad Bluetooth, una cámara de 1,3 mega píxeles y una pantalla de 220×320 táctil

A primera vista se parece sospechosamente a los modelos de Sony Ericsson, aunque de un verde chillón. Como ellos, cuenta con bluetooth y una cámara de 1,3 mega píxeles, pero su pantalla de 220×320 es táctil y ofrece una entrada miniUSB para conectarse al ordenador.

Linux: saber delegar

Img

Trolltech no es nuevo en el negocio. La compañía noruega lleva años produciendo las librerías QT, base gráfica de los entornos KDE, y sabe que una comunidad de entusiastas con ánimo de arriesgar puede ser mucho más efectiva que un grupo de profesionales asalariados trabajando de nueve a cinco.

Abrir el sistema operativo es conseguir un software mucho más versátil, divertido, personalizable y modular; todas características que les harán ganar puntos sobre sus fuertes competidores. La empresa afirma que el teléfono verde es el primero de una serie de dispositivos que pondrán a disposición de los desarrolladores con la idea de promover su entorno para móviles y, posiblemente, recoger lo sembrado.

“El cielo es el límite”, dijo Haavard Nord, CEO de Trolltech. Si les sale bien la jugada, es muy probable que este pequeño teléfono verde chillón sea la renovación que estaba esperando el cansado mercado de la telefonía móvil. El truco está, como explicó su paisano Linus Torvalds hace más de una década, en saber delegar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube