Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

Cómo conectar el móvil con el ordenador

Las diferentes formas de conexión entre estos dos equipos permiten intercambiar archivos de todo tipo

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • Última actualización: 7 de mayo de 2008

¿Qué teléfono móvil actual no permite sacar fotos o grabar vídeos? Además, bastantes modelos incorporan grabadora de sonidos y en ellos es posible escuchar música en MP3. El móvil se ha convertido en una 'navaja' multiusos que acumula contenidos audiovisuales en la memoria del teléfono, por lo que es interesante que se pueda conectar con el ordenador del usuario para compartir archivos. Esta acción se puede realizar a través de Bluetooth, infrarrojos o con un adaptador de tarjetas de memoria SD.

Desde el PC se pueden pasar al teléfono móvil algunas de las fotos o vídeos que se hayan tomado durante las vacaciones

Los posibles usos del móvil se multiplican en combinación con el ordenador. Por ejemplo, desde el PC se pueden pasar al teléfono algunas de las fotos o vídeos que se hayan tomado durante las vacaciones para enseñárselas a los amigos. También trasladar canciones para que el móvil se convierta en un reproductor musical.

Al revés, sucede lo mismo. Así, por citar un caso, es posible mandar por correo electrónico las fotos o vídeos que se tomaron cuando sólo se tenía el móvil a mano. Normalmente, la conexión entre el móvil y el ordenador se realiza mediante un programa que proporciona el fabricante del teléfono, y que deberá ser instalarlo en el PC.

Normalmente, la conexión entre el móvil y el ordenador se realiza mediante el software que proporciona el fabricante del teléfono

Una vez realizado este paso y conectado el teléfono con el ordenador, el programa se encarga de guiar al usuario para trasladar los archivos y para hacer copias de seguridad de la agenda del móvil, lo que puede ser muy útil en caso de pérdida o robo. Por otra parte, también resulta interesante la posibilidad de manejar el móvil desde el ordenador para modificar la agenda o para enviar mensajes cortos.

Cuatro formas de conectar el móvil al ordenador

A grandes rasgos, existen cuatro formas de pasar los datos del teléfono al ordenador o viceversa, aunque una, la más sencilla y con menos posibilidades, consiste simplemente en adaptar la tarjeta de memoria del móvil al estándar SD.

  • A través de Bluetooth: Es la forma más cómoda y la más recomendable debido a que no depende del modelo y marca del terminal del usuario, sino que se puede utilizar con cualquier móvil compatible con esta tecnología.

    Es la forma más cómoda y recomendable debido a que no depende del modelo y marca del terminal

    Esta forma de comunicación inalámbrica obliga a comprar un adaptador Bluetooth, que se venden en forma de USB, en caso de que el ordenador no disponga de esta conexión. Por unos 10 euros permitirá conectar el ordenador, no sólo con el teléfono, sino con otros periféricos como PDA o impresoras. Para ello, el móvil deberá estar configurado y tener activada la conectividad Bluetooth. Así permanecerá en 'modo visible permanente'.

  • A través de cable USB: Es la alternativa más fiable para transmitir los datos, aunque cuenta con la gran desventaja de que los fabricantes de teléfonos móviles no han creado ningún estándar en la conexión física de los terminales, por lo que la inmensa variedad de tomas obliga prácticamente a comprar un cable por cada teléfono.

    Cuenta con la gran desventaja de que los fabricantes de teléfonos móviles no han creado ningún estándar en la conexión física de los terminales

    Esta situación es poco recomendable si se tiene en cuenta la escasa vida útil de los móviles: cuando se agotan los ciclos de carga de sus baterías, resulta más barato decantarse por otro terminal que subvencione la operadora antes que comprarse una batería nueva. Además, los cables oficiales son caros, por lo que la mejor alternativa, si se quiere optar por este método, consiste en adquirir un cable "compatible", que cumple la misma función a un precio mucho más reducido. Se pueden encontrar en eBay, por ejemplo.

  • A través de Infrarrojos: Se trata de una tecnología inalámbrica más antigua que el Bluetooth, pero actualmente menos popular. Una de sus desventajas radica en que el móvil se debe encontrar en frente del receptor de infrarrojos (habría que adquirirlo, se venden en formato USB por unos 15 o 20 euros), cada vez que se quieran traspasar datos al ordenador.

  • A través de un adaptador de tarjeta MicroSD: La cuarta alternativa nace de la popularización de los lectores de tarjetas en los ordenadores. Normalmente, estos aparatos admiten diferentes tipos de tarjetas, entre ellas la Secure Digital (SD).

    Su venta, por un precio de entre 10 y 30 euros, incluye un adaptador que las ajusta al tamaño de la SD

    Los terminales móviles suelen incorporar una versión miniaturizada de estas tarjetas, denominada Micro SD. En vista de su creciente uso, se ha popularizado su venta por un precio de entre 10 y 30 euros, que incluye un adaptador que las ajusta al tamaño de la SD.Por lo tanto, las hace compatibles con los lectores de tarjetas más habituales en ordenadores. Esta opción permite simplemente pasar los datos entre el ordenador y el móvil, sin las demás opciones que sí facilitan los otros métodos de conexión, como manejar el terminal desde el ordenador, conectarse a Internet, etc.

Móviles con más memoria

Cualquier teléfono móvil de hoy en día presenta algunos Megabytes de memoria interna que permiten grabar cientos de números de teléfono con sus correspondientes datos de contacto.

Esta memoria permite guardar algunos archivos, pero se queda pequeña si se comparten vídeos por el móvil o si se quieren añadir unas cuantas canciones desde el ordenador. Por esa razón, muchos fabricantes incorporan la posibilidad de introducir diminutas tarjetas de memoria, como las Micro SD, que permiten ampliar el espacio disponible.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto