Usar el ordenador para ver la tele

Cada día surgen nuevos servicios y programas que habilitan al PC para disfrutar de la televisión vía Internet
Por Antonio Delgado 18 de julio de 2008
Img tdt plasma
Imagen: Bill Bradford

En el nuevo siglo en que nos hallamos, ver la televisión puede ser algo más que tumbarse en un sofá y adormecerse cambiando de canal. La llamada ‘caja tonta’ está dejando de serlo. Si no en lo referente a sus contenidos, al menos sí en cuanto a su complejidad tecnológica y a las posibilidades que conllevan los nuevos formatos audiovisuales. La multiplicación de pantallas en los hogares y la generalización de las conexiones de banda ancha están propiciando que muchos espectadores utilicen Internet para ampliar su oferta de canales y personalizar la parrilla de programas a su gusto.

La convergencia entre televisión e Internet es cada vez más evidente. Existen múltiples formas de unir estos dos campos y algunas, como la televisión P2P, no están exentas de polémica. Por otro lado algunas iniciativas surgidas en Internet se aproximan a la televisión convencional, como Zattoo, mientras que otras experiencias dan el salto a la Red buscando la interactividad con los televidentes.

Zattoo: Televisión ‘de toda la vida’

Zattooes una aplicación para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux que retransmite canales de televisión vía Internet en los territorios en los que tiene derechos de emisión. Para ello, utiliza un filtro que reconoce, por la dirección IP, la ubicación geográfica del usuario. En España, para poder prestar este servicio, Zattoo dispone de una licencia como servicio de difusión por cable que le proporciona la base legal para realizar una transmisión en tiempo real, íntegra e inalterada de la señal de televisión a través de «streaming».

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Actualmente, Zattoo emite más de 20 canales de televisión, entre ellos canales nacionales, autonómicos y de operadores de cable y satélite. Según datos de la compañía, al cumplirse un año de su entrada en el mercado español, la aplicación es usada por más de un millón de usuarios en nuestro país.

Wizzgo: el grabador vídeo en Internet

Wizzgosupone una «vuelta de tuerca» a la convergencia entre la televisión y la Red. Consiste en una aplicación de fácil uso para los sistemas operativos Windows y Mac OS X que, una vez instalado en los ordenadores de los usuarios, permite seleccionar los códigos de emisión de los canales de televisión digital terrestre para poder grabar cualquier programa de televisión.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

El servicio deja grabar hasta 15 horas de programas, imposibilitando el visionado de la televisión en directo. Sólo se puede disfrutar de la televisión después de haber finalizado la grabación del programa. La misma está disponible desde la web de Wizzgo en formato Quicktime (.mov), compatible con reproductores como el iPod de Apple.

De esta manera, no es necesario que los usuarios tengan el ordenador encendido para grabar el programa, ya que la aplicación envía la orden a los servidores de Wizzgo, que son los encargados de grabarlo. Actualmente, Wizzgo funciona exclusivamente con las cadenas de televisión que emiten por TDT en Francia, aunque sus promotores piensan a medio plazo extender el servicio a otros países del entorno.

ADNStream: televisión a la carta

ADNStreamofrece un servicio de televisión personalizada a través de Internet. Así, compite con otros actores internacionales como Joosty VeoohTV, que ofertan servicios similares. Los contenidos emitidos están agrupados en varias categorías temáticas, como películas, documentales, música, noticias o famosos. En ellas, los usuarios disponen de miles de horas de contenidos audiovisuales donde encontrar sus contenidos favoritos.

ADNstream ofrece una tecnología de recomendación social que guía al usuario hacia otros contenidos relacionados con el que se está viendo

ADNstream ofrece una tecnología de recomendación social que guía al usuario hacia otros contenidos relacionados con el que se está viendo, siempre según las valoraciones realizadas por otros usuarios. De esta forma, los usuarios pueden personalizar la visualización de los vídeos en función de sus gustos y los de sus contactos afines.

Recientemente, ADNStream ha presentado una nueva línea de productos para acercar la televisión por Internet al salón de los usuarios. La empresa asegura estar trabajando en la comercialización, para finales de año, de un centro multimedia que, conectado a una pantalla de televisión, la habilita para acceder a los contenidos audiovisuales de ADNStream. Lógicamente, los usuarios del centro multimedia deben disponer de una conexión a la Red, ya que la visualización del contenido se realiza online.

PopCornHour: controlar todos los archivos de la casa

En los hogares tecnológicamente equipados, además del ordenador, o los ordenadores, también suelen encontrarse dispositivos portátiles, como reproductores de MP3, teléfonos móviles o consolas de videojuegos, además de una conexión de banda ancha. Todos estos aparatos pueden contener imágenes, vídeos o canciones que el usuario ve o escucha cuando lo desea. Para centralizar y controlar a distancia el consumo de estos contenidos, de modo que no haya que desplazarse cada vez que se desee activar uno u otro aparato, se han creado los llamados reproductores multimedia.

PopCornHoures un ejemplo de este tipo de dispositivos. Se trata de un reproductor multimedia con capacidad de reproducir vídeo en calidad HD y al mismo tiempo funcionar como un servidor multimedia; Conectado a la Red, PopCorn almacena y reproduce todo el contenido descargado o comprado desde diferentes ordenadores, dispositivos móviles y de almacenamiento, como llaves USB. También coordina y reproduce los contenidos de cámaras digitales, discos externos o reproductores de MP3.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Su conexión a Internet le hace útil para visualizar vídeos en Youtube y Google Vídeos, ver las fotos de Flickr o Picassa, y escuchar la música de la estación de radio onlineShoutcast. También es posible la descarga directa en su disco duro del contenido disponible en formato P2P de las redes de BitTorrent. Está disponible desde 199 euros (impuestos incluidos) en su configuración más básica. Otros reproductores del mismo estilo son el IAMM NTD37 HDMI y elTVIX M6500 A. Este último incluye un accesorio opcional para la grabación de televisión digital terrestre en alta definición.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube